Acuerdos de paz contenidos

27 de Agosto de 2021
acuerdos_logo

Visibilice las acciones de RTVC Sistema de Medios Públicos para construir una Colombia mejor a partir del Acuerdo de Paz de 2016.

Contenidos

2023

¿Cuál es la importancia de los procesos de paz?

Por: Contenidos
(Publicado por RTVC Noticias) Los procesos de paz no se tratan solo de la ausencia de los conflictos. Convivir en paz es más que eso, incluye aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, solo así se consigue vivir de forma pacífica.

El reto de las emisoras colombianas que hablan de paz en zonas de conflicto

Por: Contenidos
(Publicado por swissinfo.ch) Víctor Peñaloza era un adolescente en 2001 cuando perdió a su padre a manos de paramilitares en Fundación, un pueblo agrícola del Caribe colombiano, y tuvo que huir con su familia. Hoy, 22 años después, lidera en su región una emisora de radio con el reto de hablar de paz en una zona de conflicto.

RTVC le cumple a la Paz

Por: Contenidos
Esta semana nuestra casa está de celebración, con la puesta en funcionamiento de cuatro nuevas Emisoras de Paz, esta vez en los municipios de Fundación (Magdalena), San José del Guaviare (Guaviare), Tumaco (Nariño) y San Vicente del Caguán (Caquetá).

Un recuento de las regiones

Por: Contenidos
Durante más de un año utilizamos este espacio para resaltar el trabajo que se realiza desde cada emisora descentralizada de Radio Nacional, como una forma de entender y visibilizar el esfuerzo que hacen nuestros colaboradores desde las regiones para mantener informado al país, especialmente a las comunidades que habían perdido su voz en del territorio nacional.  

Conoce el ABC de las Emisoras de Paz

Por: Contenidos
Entérate de qué son las Emisoras de Paz, qué contenidos tienen, cuál es su línea editorial, el proceso para su puesta en funcionamiento y los diales para sintonizarlas en los respectivos territorios.

Cuatro nuevas emisoras de paz empiezan sus transmisiones en Colombia

Por: Contenidos
(Publicado por Agencia EFE) Cuatro nuevas emisoras de paz, creadas por el acuerdo que firmaron el Gobierno colombiano y las FARC en 2016 y ubicadas en zonas afectadas por el conflicto armado, empezaron este viernes sus transmisiones y se suman a otras 12 que están operando desde 2019.

Con la definición de las próximas Emisoras de Paz, RTVC cumple con lo encomendado en el Proceso de Paz

Por: Contenidos
Se aprobaron cuatro nuevas emisoras en los municipios de Codazzi (Cesar), Tierralta (Córdoba), Riosucio (Chocó) y Buenaventura (Valle del Cauca), que deberán entrar en funcionamiento antes del 2 de mayo de 2024, dando cumplimiento a lo pactado en el Acuerdo de Paz dos años antes de lo previsto.

2022

El Tambo, un equipo muy musical

Por: Radionacional
Hoy les presentamos al equipo de la Emisora de paz de El Tambo (Cauca), conformado por los periodistas Jessica Molano Vivas, Ricardo Alberto Flor Flor, Alexander Camayo Velasco, Ferney Meneses Gutiérrez, Rubén Darío Zúñiga Guevara y el control máster Óscar Agredo Sandoval.    

Cuéntanos tu cuento: Eduvilia María Uriana de Radio Nacional en Fonseca, Guajira

Por: Radionacional
La historia de Eduvilia conmueve. Es una joven indígena, valiente y resistente, que no vino al mundo a morir en la primera derrota de una batalla. Por el contrario, en medio de luchas y dificultades, se ha vuelto majestuosa. Al punto de que, a su corta edad, es una de las más destacadas periodistas de La Guajira.

Resurgiendo del conflicto

Por: Contenidos
El equipo de la Emisora de Paz en Arauquita, liderado por Leilin Candela Tirado, ha enfrentado diferentes desafíos desde su llegada en 2021 a ese municipio marcado por un pasado de conflictos y desplazamientos.

Fundación, Magdalena, tendrá una Emisora de Paz en el 2023

Por: Contenidos
(Publicado por seguimiento.co) RTVC Sistema de Medios Públicos hizo un recuento de una de las mayores apuestas para contribuir en la construcción de tejido social en las regiones afectadas por la violencia: las Emisoras de Paz. En tiempo récord, ya hay 12 al aire y vienen otras ocho dispuestas en el Acuerdo final por la paz. Un canal abierto para conocer los rostros más olvidados del país.

Ya son 12 emisoras de paz las que están al aire en todo el territorio nacional

Por: Contenidos
(Publicado por elmetro.com.co) La importancia de los medios de comunicación, pero en especial la radio en las regiones, quedó expuesta en el balance que RTVC Sistema de Medios Públicos hizo sobre la implementación y funcionamiento de las Emisoras de Paz, una iniciativa surgida del numeral 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado el 26 de septiembre de 2016.

Emisoras de Paz, superando el conflicto a través de la radio

Por: Radionacional
La importancia de los medios de comunicación, pero en especial la radio en las regiones, quedó expuesta en el balance que RTVC Sistema de Medios Públicos hizo sobre la implementación y funcionamiento de las Emisoras de Paz, una iniciativa surgida del numeral 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado el 26 de septiembre de 2016.

Sembrando la semilla del periodismo

Por: Radionacional
En Florida (Valle), tierra de gente emprendedora y resiliente, se encuentran los periodistas Juan Carlos Arana, Juan Camilo Chapurrí, María Elena Velasco, Juan Zúñiga, Alexander Mosquera y el técnico Pablo José Arana.

Así han transcurrido las 18.739 horas de emisión de la paz

Por: Contenidos
(Publicado por El Tiempo) El numeral 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado el 26 de septiembre de 2016 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Farc, planteaba la creación de 20 emisoras de paz en distintos territorios.  

Emisoras de Paz: los micrófonos que se encendieron para apagar la violencia en las regiones

Por: Contenidos
(Publicado por Infobae) En 12 de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia, sorteando obstáculos de acceso y tecnología, funcionan emisoras en las que trabajan reintegrados, víctimas del conflicto y periodistas regionales para hablar de paz.

Guardiana de los indígenas

Por: Radionacional
Martha Rentería es la líder del equipo de la Emisora de Paz de Puerto Leguízamo (Putumayo). Nació a orillas del río Caquetá, pertenece al pueblo Murui Muina y es integrante del resguardo indígena Jiri Jiri.

Mesetas ya cuenta con su emisora de paz

Por: Radionacional
(Publicado por El Espectador) En este municipio del Meta opera desde febrero la emisora número 12 de las 20 que fueron contempladas en el Acuerdo de Paz. La red de emisoras pertenece a la Radio Nacional de Colombia y su propósito es generar pedagogía de paz y reconciliación en las regiones que fueron más afectadas por el conflicto armado.

Nuevo equipo en Radio Nacional Villavicencio

Por: Radionacional
Cinco periodistas, liderados por Carlos Hernández, conforman el nuevo equipo de Radio Nacional en Villavicencio, quienes desde hace algunas semanas vienen transmitiendo información con propósito a todo el territorio nacional.

Periodismo que construye en zona de diálogo y reconciliación

Por: Radionacional
Los periodistas Gina Villalba, Diana Matabajo, Francy González, Pedro Arias, Álvaro Martínez y el técnico Mauro Moreno, conforman el equipo de trabajo de Radio Nacional de Colombia en la emisora de paz de Mesetas (Meta), un municipio que luego de años de sufrir el rigor de la violencia, hoy se erige como destino turístico.

La otra cara de los Montes de María

Por: Radionacional
A hora y media de Cartagena se encuentra San Jacinto Bolívar, territorio que se caracteriza por sus artesanías, dulces e instrumentos musicales como la gaita y que hace parte de los Montes de María, subregión integrada por 15 municipios más del departamento de Bolívar.

Emisoras de paz lanzan especial sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por: Radionacional
(Publicado por El Espectador) Las emisoras que nacieron con el Acuerdo de Paz han lanzado esta semana un especial periodístico desde las regiones en donde operan para contarle al país y a las comunidades en qué consiste esta agenda construida por líderes mundiales en 2015 y en dónde se enlaza con lo firmado en La Habana.

Periodismo con los niños en las regiones, desde Algeciras

Por: Radionacional
En el municipio de Algeciras, Huila, el equipo de la emisora de Paz conformado por Germán Hernández, Paola Sarabia, Paulina Yáñez, Yessenia Polanía, John Rodríguez y Heider Cortés ha tenido iniciativas en las que toda la comunidad ha podido participar de su programación y apropiarse de los contenidos que, como espectadores, consumen todos los días.

La wayúu que teje palabras

Por: Radionacional
En 2014 un proyecto para formar periodistas indígenas le dio lo que estaba esperando, la Escuela de Comunicaciones wayúu impulsada por el colectivo Red de Comunicaciones del pueblo wayúu ‘Putchmaajana’, que significa ‘Portadores de la palabra’. Ya la conocían por su trabajo en la emisora del resguardo, Utay Stereo.

Cinco podcasts para entender el conflicto colombiano

Por: Radionacional
El conflicto armado y los acuerdos de paz en Colombia han dejado historias de dolor, pero también de esperanza, y los podcasts se han convertido en una herramienta importante para contarlas.

Un ingeniero con corazón de periodista

Por: Radionacional
Desde niño José Luis Murillo Hernández, líder de la Emisora de Paz de Bojayá (Chocó), supo que quería educarse para regresar a su tierra y aportar a su transformación.

Mujeres rurales, las guardianas del medio ambiente en el Catatumbo

Por: Radionacional
A través de iniciativas pedagógicas, siembras de árboles y emprendimientos, buscan la sostenibilidad del medio ambiente.

Encontrando la paz en Mesetas

Por: Radionacional
Cuando de niño veía a su padre escuchar las carreras de ciclismo, empezó a soñar con ser uno de esos narradores algún día y ahora Mauro Moreno Villamizar es parte de la radio en la emisora de Paz de Mesetas, como productor de audio y operador técnico.

Emisora de paz en Mesetas, Meta: un camino a la reconciliación

Por: Radionacional
Invitados a la instalación oficial de la emisora de paz número 12, destacaron la importancia de este espacio para la reconstrucción del tejido social.

Proyecto de Emisoras de Paz avanza en un 60%

Por: Contenidos
(Publicado por seguimiento.co) RTVC indicó que en la actualidad están funcionando 12 de las 20 emisoras contempladas en el acuerdo.

Emisora de paz de Mesetas, la apuesta por construir desde el territorio

Por: Radionacional
Colombia cuenta con una nueva emisora de paz en Mesetas, que tendrá una programación con contenidos hechos desde la cuna del turismo del Meta.

Chaparral también supera el conflicto a través de la radio

Por: Contenidos
(Publicado por El Nuevo Día) Las emisoras de paz son el medio a través del cual territorios históricamente golpeados por el conflicto armado, pueden mostrar la realidad de sus comunidades, tomar voz y conectarlas con el resto del país para contar sus historias y la forma como se reconstruyen.

Emisora en Convención, un oasis de paz

Por: Contenidos
(Publicado por La Opinión) Desde el 13 de agosto del 2020 empezó a funcionar la Emisora de Paz en el Catatumbo, una apuesta de RTVC Sistema de Medios Públicos.  

Un sábado de El campo en la radio

Por: Radionacional
Cada sábado, cuando se proponen realizar el programa El campo en la radio, el equipo de Radio Nacional en Valledupar en sus correrías por distintos lugares del territorio le da otro sentido al nombre de ese espacio.

Micrófonos abiertos a la paz

Por: Radionacional
El equipo de la Emisora de Paz en Chaparral, es una muestra clara de lo que significa unidad y reconciliación, palabras claves para lograr el progreso de toda una comunidad.

2021

Territorio - Capítulo 5

Por: Canal institucional
Cerca de Marinilla reside Beatriz y Benjamín, una pareja de esposos que han dedicado la vida a construir armonía, tranquilidad y amistad en su comunidad.  

Mimbre Capítulo 5 - Tejido

Por: Canal institucional
El Teatro Colón fue construido entre 1885 y 1895 por el arquitecto italiano Pietro Cantini, para la gran obra se creó una escuela de oficios para formar 162 obreros para la construcción y la decoración del teatro.

#Artesanar en Arauca: una mirada a las regiones y a la paz a través del arte.

Por: Radionacional
Artistas en Arauca retratan y esculpen a las comunidades indígenas, pero también dan un nuevo significado a objetos que fueron usados para la violencia. 

Ondas de Paz: conectando a las regiones de Colombia a través de la radio

Por: Radionacional
Cartilla Ondas de Paz, una guía práctica de formación y participación de las comunidades en las emisoras de paz. ¡Conócela!

Nuevas emisoras de paz: la apuesta por construir desde los territorios

Por: Radionacional
RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de Radio Nacional de Colombia, avanza en la implementación de los acuerdos de paz.

2020

Mimbre, tejiendo paz

Por: Canal institucional
En Mimbre hablamos con expertos en temas de paz, con víctimas, ex combatientes y personas que nos contaron qué esperan de la paz y cómo cada uno está Tejiendo Paz desde su cotidianidad. Encuentra más inframción en canalinstitucional.tv

#ActoresDePaz de San Jacinto, Bolívar

Por: Radionacional
En San Jacinto (Bolívar), un grupo de mujeres y hombres han encontrado en el campo el medio perfecto para sanar las heridas del conflicto y apostarle a la paz.

Ituango y Chaparral: un año contando historias de paz

Por: Radionacional
Más allá de un acuerdo de paz, las emisoras de paz conmemoran su primer aniversario construyendo tejido social en sus regiones.

Nuevas emisoras en regiones: con la radio es posible la paz

Por: Radionacional
Las emisoras de paz construyen relaciones con la comunidad y contribuyen en la participación de los diferentes actores sociales dentro de una propuesta plural.