-A +A

La otra cara de los Montes de María

7 de Junio de 2022
La otra cara de los Montes de María

A hora y media de Cartagena se encuentra San Jacinto Bolívar, territorio que se caracteriza por sus artesanías, dulces e instrumentos musicales como la gaita y que hace parte de los Montes de María, subregión integrada por 15 municipios más del departamento de Bolívar.

En este lugar de costumbres alegres, se encuentra una de las Emisoras de Paz de Radio Nacional de Colombia, cuyo equipo está conformado por los periodistas Rosember Anaya, Yesica Valdés, Yarima García, Luz Celeste Payares, Edgardo Ochoa y el técnico José Luis Vertel.

Ellos diariamente comparten las iniciativas en las que trabajan campesinos y habitantes en general que le apuestan a la paz, la reconciliación y el perdón, así como a las historias de jóvenes que quieren devolverles la alegría a sus municipios.

Una de esas historias es la de Teatro para la paz del municipio de Zambrano, liderada por Jhonny Vergara y que narra historias de resiliencia y vivencias durante el conflicto armado que se vivió en esta zona

En sus inicios este proyecto representó para las personas una manera de refugiarse de la violencia, interpretando escenas del conflicto armado. Hoy se cuentan otras historias de la cotidianidad del municipio, pero sin perder la esencia de apostarle a la paz a través del talento y la cultura.

“No es fácil olvidar y por supuesto que las personas vuelven sobre esos momentos difíciles, la diferencia es que ahora lo hacen desde la óptica del renacer. Decidieron apostarle a la paz, la reconciliación y el perdón. Por eso, mostramos que aquí hay gente emprendedora, pujante y capaz de salir adelante”, dice el líder del equipo Rosember Anaya, al recordar historias que le han hinchado el corazón en estos años.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: