-A +A

Inventario de información (datos abiertos)

13 de Diciembre de 2023

Conozca nuestros Datos Abiertos RTVC

RTVC Sistema de Medios Públicos está comprometido con el uso y aprovechamiento de los Datos Abiertos, por lo cual promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico y la generación de impacto social.

Webinar "De datos a decisiones", liderado por Juan David Escobar, Director de Tecnología, Innovación y Ciencia de la Alcaldía de Palmira

Palmira: un Gobierno abierto y participativo

Definición de Datos Abiertos

Según la definición emitida por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, los datos abiertos son información pública dispuesta en formatos que permiten su uso y reutilización bajo licencia abierta y sin restricciones legales para su aprovechamiento. En Colombia, la Ley 1712 de 2014 de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, establece la obligatoriedad de las entidades públicas de aperturar datos y define los datos abiertos en el numeral sexto como "todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos".

¿Por qué RTVC tiene Datos Abiertos?

La Ley 1712 de 2014, que se denomina la Ley de "Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional" ha definido los datos abiertos para las entidades, por esta razón, RTVC, en cumplimiento y comprometida con la transparencia y acceso a información pública, da a conocer los datos abiertos identificados en su gestión, para conocimiento de cualquier ciudadano, que de manera libre, autónoma  y sin restricciones, decida utilizarlos e implementar servicios derivados de su contenido.

Conozca el listado de Datos Abiertos

RTVC cuenta actualmente con 10 Datos abiertos, clasificados en 4 Conjuntos de Datos, 5 Mapas y 1 Historia de Datos; relacionados con la temática de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con un total de 4851 visitas.

 

Área

Datos Abiertos

Clasificación

Visitas

1

RTVCPLAY

Contenidos RTVC Play

Conjunto de datos

908

2

Coord. TI

Registro de Activos de información RTVC

Conjunto de datos

397

3

Gestión Documental

Índice de Información Clasificada RTVC

Conjunto de datos

298

4

Coordinación de TI

Uso de datos RTVC

Historia de datos

73

5

Subgerencia de TV

Contenidos YouTube

Conjunto de datos

1254

6

Radiónica

Cubrimiento Radiónica FM Municipios

Mapa

315

7

Radio Nacional

Cubrimiento Radio Nacional FM Municipios

Mapa

345

8

Ingeniería de Red

Cubrimiento TDT Fase I, II y III Municipios

Mapa

632

9

Radio Nacional

Cubrimiento Radio Nacional AM Municipios

Mapa

316

10

Ingeniería de Red

Cubrimiento TV Análoga Municipios

Mapa

313

También puede acceder al Portal Datos Abierto dando clic en el siguiente enlace: Datos Abiertos Colombia - Listado RTVC.

Caso de éxito

RTVCPlay: A partir de los Datos Abiertos, RTVC creó la plataforma de audio y video por demanda RTVCPlay, plataforma que resultó ganadora en los Premios INDIGO+ 2016 por la innovación pública digital y su contribución en la modernización de la sociedad y de las entidades de Estado. El galardón lo recibió los Medios Públicos en la categoría ((Innovación Digital para Gobierno Abierto).

Satisfacción uso de datos abiertos

Informe de diagnóstico uso y aprovechamiento de datos abiertos