-A +A

Señal Colombia

31 de Enero de 2023

Señal Colombia es el canal público nacional, educativo y cultural, en el que los televidentes encuentran una oferta de televisión diferente y en el que los ciudadanos pueden explorar otras culturas y formas de vida (ventana), tanto como identificarse, reconocerse y complementarse (espejo).

Porque Señal Colombia es ¡TODO LO QUE PODEMOS SER!

Señal Colombia cuenta con experiencia significativa en el tratamiento (audiovisual y editorial) de programas educativos y culturales, que ganan profundidad y credibilidad gracias a la mezcla de las voces de quienes viven la experiencia.

Este canal se está consolidando como una oferta de televisión diferente para las audiencias, con programación atractiva que genera fidelidad y como un espacio abierto y democrático para la producción de televisión.

TV educativa y cultural

Dada la naturaleza educativa y cultural de Señal Colombia, el canal da un paso adelante, de la siguiente manera:

  • Diálogo entre cultura y educación en la pantalla: Nuestra parrilla integra contenidos con alto valor tanto educativo y cultural, sin necesidad de divorciar estos dos aspectos, sino, por el contrario, fortaleciendo la idea de que la televisión, simultáneamente, puede reflejarnos como país, ciudadanos e individuos y abrirnos la ventana a nuevos conocimientos, culturas y formas de vida.
  • Procesos culturales y creativos tras escena: Reconociendo la televisión como un escenario de construcción colectiva de lo social, en el marco de la televisión pública, el ejercicio de la producción audiovisual se integra y se mezcla con los procesos culturales de los distintos grupos humanos con los que interlocuta y a los que representa. Así mismo, reta permanentemente a los realizadores para que encuentren diversas formas y lenguajes audiovisuales y las pongan al servicio de las comunidades, sujetos e historias que cobran vida en nuestra programación.
  • Televisión comprometida con la audiencia: Los criterios de selección y procesos de seguimiento de propuestas y producciones tanto nacionales como extranjeras, hacen que la oferta televisiva de Señal Colombia sea sólida y coherente, tanto en contenidos y tratamientos para el público infantil, como en la calidad y veracidad de los contenidos para diferentes públicos.

Equipo de trabajo

Si bien Señal Colombia cuenta con una estructura organizativa interna (programación –producción delegada-, producción ejecutiva, tráfico, archivo, emisión, equipo convergente etc.) es importante evidenciar e integrar en la lógica del equipo de trabajo a otros actores que son fundamentales en la consolidación del canal.

Principios

  • Fortalecer la identidad cultural en la diversidad y la memoria.
  • Ver y oír múltiples voces, rostros, temas y puntos de vista.
  • Abrir escenarios para la expresión de la calidad artística.
  • Promocionar el talento nacional y la participación de los ciudadanos en la creación audiovisual.
  • Respetar los espacios de participación de las minorías culturales.
  • Crear una estética propia a través de la experimentación y del dominio de la técnica televisiva.
  • Garantizar la interacción de lo local, lo regional, lo nacional y lo internacional.
  • Elaborar un calendario nacional de las diversas culturas y de los mitos fundadores de la nacionalidad.
  • Gerenciar el recurso público con eficiencia y transparencia.
  • Propender por el fortalecimiento de la convivencia y los valores fundamentales.
  • Ser un recurso pedagógico de calidad, coherente, abierto que facilite y propicie el conocimiento.
  • Ser un recurso válido accesible al que lo necesite con el objeto de contribuir a la apropiación social del conocimiento.

Constituirse en recurso que sintonice los lenguajes de la escuela con los de los medios para enriquecer la labor y el saber del docente.