-A +A

Radio Nacional de Colombia

31 de Enero de 2023
Radio Nacional de Colombia

Los orígenes de lo que hoy es Radio Nacional de Colombia - la radio pública- se remontan al año 1940 y, particularmente, al 1 de febrero de ese año, cuando es fundada la Radiodifusora Nacional de Colombia por el entonces Presidente, Eduardo Santos.

Fue en ese momento histórico en donde se inició el camino que ha dejado a su paso un gran legado cultural para nuestro país.

En 1951, durante el Gobierno de Roberto Urdaneta, la Radio Nacional de Colombia deja de depender del Ministerio de Educación, al cual pertenecía desde 1940, para estar bajo la Odipe (Oficina de Información y Prensa del Estado).

El Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla fue el que trajo uno de los desarrollos más importantes para la Radio Nacional y en éste se adquirieron nuevos equipos, más tecnología, se adecuaron espacios y se contrató personal valioso para su gestión.

Entre los personajes que han marcado diferentes etapas de la emisora se encuentran: Otto de Greiff, León De Greiff, Rafael Amaya, Germán Arciniegas, Guillermo Abadía Morales, Andrés Pardo Tovar y Manuel Zapata Olivella.

A lo largo de su historia reciente, la otrora Radiodifusora Nacional -hoy Radio Nacional de Colombia- ha estado presente en algunos de los festivales musicales y culturales más importantes del país entre los que se cuentan: El Festival Vallenato de Valledupar, El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, el Festival de Gaitas de Ovejas (Sucre) y el Festival de la Luna Verde, en San Andrés, entre otros.

En la actualidad, la radio pública se proyecta estructurada, analítica, independiente y profunda en sus contenidos, que llegan a las grandes ciudades pero también a los lugares más apartados del territorio mediante 54 frecuencias.

Has votado 'Útil'