hola

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

Nuestros contenidos para Población Vulnerable

22 de Diciembre de 2016

Conoce en este vídeo cómo puedes reportar fallas en la recepción de la señal de nuestros canales Señal Colombia, Canal Institucional, y nuestras emisoras Radio Nacional de Colombia y Radiónica.

 ESTRATEGIA DE INCLUSION DE POBLACIONES VULNERABLES

RTVC dispone en sus servicios públicos de Radio y Televisión, contenidos que atienden las necesidades de contenidos educativos, culturales e institucionales, que propende por la pluralidad de contenidos que muestran la diversidad  en nuestro país.

senal_colombia_0.png

Señal Colombia es el único Canal de televisión nacional, publica, educativa y cultural. El Canal busca tener contenidos que sean referentes de espacios donde se reconoce a Colombia como un país plurietnico y multicultural.
 
En este contexto el Canal Señal Colombia dispone de franjas enfocadas a diferentes poblaciones vulnerables así:
 
  • Programación Infantil

Lunes a viernes de 6 a.m. a 12 m. y de 4 p.m. a 7 p.m. 
Sábados, domingos y festivos de 6 a.m. a 12 m.

Busca ofrecer a los niños y niñas (3 – 11 años) que habitan en Colombia contenidos multiplataforma entretenidos, innovadores, que proporcionen interacción e información responsable y respetuosa con el desarrollo de los niños, promoviendo el talento de productores y creadores colombianos, proporcionando a los padres y cuidadores productos de calidad, donde esté presente la diversidad cultural, geográfica y étnica que caracteriza al país a la vez que se reconoce la riqueza del patrimonio material e inmaterial.

También se ha dispuesto la página http://misenal.tv/ en la que los niños, padres y cuidadores pueden encontrar juegos, videos, música, actividades y noticias relacionadas con nuestra programación infantil. 

  • Programación Adolescente

Lunes a domingo entre las 5:00 pm y las 7: pm.

En este espacio se programan programas educativos y culturales enfocados a los jóvenes. Comparte en ocasiones con la programación familiar.

  • Programación Etnica, Afro y Raizal

Señal Colombia dispone de 7 a 10 horas a la semana de programación enfocada a grupos étnicos afrodescendientes y raizales, que puede ser consultada en la parrilla de programación del Canal: http://www.senalcolombia.tv/parrilla.

  • Población sorda e hipoacúestica

A partir del 30 de junio de 2016 el Canal Señal Colombia dispone diariamente 11 horas de programación con el sistema de Closed Caption, que corresponde al 60% y de un programa con Lengua de Señas Colombiana. Los contenidos que disponen de estos sistemas son enunciados en el portal web http://www.senalcolombia.tv/parrilla, mediante la marcación realizada a cada programa con CC si tiene Closed Caption y LSC si cuenta con Lengua de Señas Colombiana.

 * Es importante resaltar que la parrilla de programación varía para la época de vacaciones.

institucional.png

Canal Institucional tiene como labor servir de puente entre el Estado y los ciudadanos, es decir, informar los programas y proyectos públicos en beneficio de todos y cada uno de los colombianos, promoviendo la política social del Estado.

En consideración a lo anterior, a través de su pantalla, el Canal presenta los proyectos de contenidos propios, los contenidos por alianzas y los programas que muestran los planes y actividades que las entidades del orden nacional ejecutan con enfoque en las poblaciones vulnerables:

  • Población Víctima de la violencia:

Canal Institucional actualmente emite programas de entidades públicas que trabajan en la ejecución de políticas y planes públicos enfocados a las víctimas de la violencia en Colombia:

"Tus tierras, tus derechos" – Domingos 8:00 a.m.

El programa Institucional de la Unidad de Restitución de Tierras da a conocer algunos casos de personas que se han visto beneficiadas con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, mostrando las historias del retorno de los desplazados a sus hogares, la generación de proyectos sostenibles y la protección de los derechos a cargo de esta entidad. 

"Reparar para seguir" -  lunes a Viernes 6:30 p.m.

El programa Institucional de la Unidad de Reparación de Victimas muestra algunas historias contadas por víctimas del conflicto armado, sobre su proceso de desplazamiento y cómo han logrado salir adelante  con el programa del Gobierno “Reparar para seguir”.

"Participaz, la ruta de los derechos"– Lunes a Viernes 4:00 p.m.

El programa Institucional de la Unidad de Reparación de Victimas le cuenta al país acerca de la realidad, necesidades, esperanzas y derechos de las víctimas en el marco de la Ley 1448 de 2011. ‘Pacífico’ y ‘Colombianita’ empiezan a superar su condición de vulnerabilidad, a través de la Ley de Víctimas, estudiándola y construyendo así la Ruta de los Derechos.
En la serie se interactúa con distintos hechos que victimizan a las personas, incluidas víctimas de pueblos indígenas, afrocolombianos o comunidades como los gitanos, las mujeres, los niños, los jóvenes y las personas en condición de discapacidad, entre muchas otras que sufren por la violación de sus derechos.

Por otra parte, y con la apuesta a realizar contenidos propios enfocados a los temas y eventos más relevantes del ámbito nacional, el Canal ha dispuesto un espacio para la paz y la reconciliación:

CONVERSEMOS EN PAZ - Domingos 8:30 p.m.
En este espacio los puntos de vista sobre la reconciliación, la guerra, la paz y el post conflicto cobran vida con sus protagonistas. El programa cuenta con diferentes invitados, dentro de los cuales se encuentran las víctimas, que libremente exponen sus experiencias en el conflicto y su visión sobre lo que puede ser una Colombia en paz.

  • Población Infantil y adolescente

"Cambiando el mundo" - Domingos 10 a.m.

Es el programa Institucional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, un espacio audiovisual especialmente dedicado a abordar el tema de la niñez, la adolescencia y la familia y que tiene como principales protagonistas a los colombianos y sus historias de vida.

Población Sorda e Hipoacústica

A partir del 30 de junio de 2016 el Canal Institucional dispone diariamente 11 horas de programación con el sistema de Closed Caption, que corresponde al 60% y de un programa con Lengua de Señas Colombiana. Los contenidos que disponen de estos sistemas son enunciados en el portal web: http://www.canalinstitucional.tv/programacion, mediante la marcación realizada a cada programa con CC si tiene Closed Caption y LSC si cuenta con Lengua de Señas Colombiana.