-A +A

¿Qué es un podcast y por qué son importantes?

1 de Diciembre de 2020
Festival Latinoamericano de Podcast Al oido

Los podcast son un formato de contenidos muy popular en la actualidad, y es una herramienta para conquistar seguidores en las redes sociales, así como para ampliar la estrategia de marketing y convencer a las audiencias para que no nos pierdan de vista.

Por eso, RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia organiza el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’, un evento completamente gratuito pensado para crear comunidad  alrededor del podcast.

La idea es simple: ofrecer inspiración y apoyo, además de generar diálogos de la mano de grandes podcasters, productoras independientes, plataformas de distribución y medios de comunicación tradicionales para apoyar esta industria emergente.

Qué fue lo que hicieron los grandes podcasts iberoamericanos para crecer, cómo hacer un podcast, cómo lo están haciendo en la actualidad los medios tradicionales, y cuál es el presente de la industria del podcast en la región son algunas de las preguntas que se responderán durante el evento.

Como se trata de una industria emergente, es posible que la palabra podcast suene una campana pero no sea tan clara en el imaginario colectivo. Por eso, acá te aclaramos dos puntos importantes: qué son los podcast y porque hoy en día son importantes.

Los podcast son

Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversatorios sobre un tema específico.

La palabra podcast es cada vez más conocida, y es producto de la unión entre las palabras Pod (Personal on demand) y broadcast (transmisión). Su origen, de acuerdo al conocimiento alojado en la internet, se sitúa alrededor en 2004, cuando un ingeniero usó una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos.

“Facilita la conexión con los dispositivos digitales. Su facilidad de consumo la ha impulsado: desde una aplicación o desde nuestra multiplataforma favorita (como Spotify, Deezer, etc) podemos descargarlos. Ya no implica una conexión permanente a wifi, por ejemplo, o como sucedía en la radio que siempre deberías poder acceder a alguna frecuencia. La temporalidad también es un factor que ha jugado a favor, pues no obliga a un horario específico sino que se puede escuchar en cualquier momento desde que esté descargada”, explicó Mario Castro, gestor cultural y productor de Radio Universidad del Rosario.

Tipos de Podcast 

Como los podcast son contenidos de audio, la imaginación es el límite a la hora de hacerlos. Sin embargo, hay algunos tipos que pueden servir de referencia para trabajar en una idea o para innovar con los productos.

Muchos de ellos son similares a los programas tradicionales de radio, como por ejemplo los formatos de conversación entre los presentadores del podcast con invitados, o también pueden ser de entrevistas.

De la misma manera pueden ser programas diarios que ofrecen todos los días algún tipo de información específica sobre una temática en particular, o por ejemplo sobre noticias de algún campo de interés específico, como por ejemplo las astrología.

También se puede hacer a la vieja usanza de lobo solitario, donde el podcaster se enfrenta sólo a la audiencia y habla durante determinado tiempo de una temática relacionada con los intereses de su público. Recientemente también se han visto podcast muy sencillos que a manera de reality se concentran en contar la vida de una sola persona en su día a día.

Otros son conocidos por ser referentes para solucionar preguntas que surgen todo el tiempo estilo buscador de google o solucionador de enigmas en los foros virtuales. Otros cuentan historias y otros sirven para apoyar clases de los profesores.

En fin, la imaginación es el límite.

Los podcast hoy en día son importantes porque…

“Son importantes porque han democratizado la producción de contenidos de audio, además de que se han expandido y desarrollado nuevos formatos. Cualquier persona con un dispositivo digital, una grabadora, o casi con lo que tenga a la mano puede producirlos, claro con algo de conocimiento técnico pero nada tan especializado”, aseguró Castro.

De acuerdo con Mario, quien produce varios podcast, estos también han permitido que desde empresas grandes a pequeñas empresas, e incluso particulares, hayan encontrado en estos contenidos una forma sencilla y eficiente de promocionar sus productos. Se ha convertido en una herramienta de marketing poderosa.

Cómo ganar dinero con un podcast 

Los podcast pueden ser una medio para ganar dinero de forma directa o indirecta. De forma indirecta implica que el podcast es una herramienta por medio de la cual un podcaster se posiciona como experto en algún campo y dicho posicionamiento lo hace conocido y por tanto consultado, al punto de ser llamado como conferencista o pagado como consultor en su área de experticia.

Pero también existe la posibilidad de que una voz y un estilo se vuelven tan populares que marcas que estén buscando posicionarse quieran buscar al podcaster para ayudarles en esa misión a través de la creación de sus contenidos de audio. El “patrocinio” es una de estas formas para hacer dinero aquí.

Monetizar un canal de audio es otra manera de lograr lucrarse de las habilidades podcasters. Es como el modelo de los “Youtubers” pero con podcast. En este sentido, también se puede hacer a través de donaciones del público que, como agradecimiento al buen rato que genera uno de estos contenidos deciden voluntariamente ayudar a los productores de podcast.

Los podcasts que todos deberíamos escuchar

Podcast hay por montones en la actualidad, pero aquí te van unos ejemplos de podcast de nuestra red de medios públicos que podrían ser la puerta al mundo maravilloso de los contenidos de audio en la actualidad.

Una cita con el profe 

Vive un rato de datos y nuevos mundos sobre Libros, discos, canciones, películas, conciertos y los planes recomendados por el Profe, uno de los máximos capitanes de Radiónica.

Click aquí para escuchar.

El lado B 

La cultura pop se nutre de convertir artistas en grandes referentes. Pero ¿Qué son, más allá de una figura pública? El Lado B es un Podcast que convierte en historias las caras menos conocidas de nuestros artistas favoritos.

Clic aquí para escuchar.

Cultura, contracultura y recontracultura 

Para todos los amantes de las expresiones artísticas y culturales que emanan de nuestro país y el mundo, este podcast trae de todo un poco: desde música popular, hasta la regional o lo más emblemático del talento internacional. Al final, se trata de un podcast que no muestra que la cultura es de todos.

Clic aquí para escuchar.

Las historias de Diana Uribe

“Quien no conoce la historia está condenado a repetirla” es un refrán muy popular que alude a que conocer el pasado puede ser útil para enfrentar el presente. Por eso la reconocida historiadora Diana Uribe tiene un podcast en Radio Nacional donde desde la Historia analizamos algunos de los acontecimientos y fenómenos de la humanidad más interesantes.

Clic aquí para escuchar.

Calle Radiónica 

El hip hop es un movimiento cultural y artístico que ha demostrado estar en constante evolución, y que ha llegado para quedarse. en este podcast encontrarás lo meas reciente de la música rap al alcance de un clic.

Clic aquí para escuchar.

Por: David Jauregui / Señal Colombia

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0