-A +A

¿Qué es un podcast y por qué son importantes?

29 de Diciembre de 2023
Festival Latinoamericano de Podcast Al oido

Los podcast son un formato de contenidos muy popular en la actualidad, y es una herramienta para conquistar seguidores en las redes sociales, así como para ampliar la estrategia de marketing y convencer a las audiencias para que no nos pierdan de vista.

Por eso, RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia organiza el Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al oído’, un evento completamente gratuito pensado para crear comunidad  alrededor del podcast.

La idea es simple: ofrecer inspiración y apoyo, además de generar diálogos de la mano de grandes podcasters, productoras independientes, plataformas de distribución y medios de comunicación tradicionales para apoyar esta industria emergente.

Qué fue lo que hicieron los grandes podcasts iberoamericanos para crecer, cómo hacer un podcast, cómo lo están haciendo en la actualidad los medios tradicionales, y cuál es el presente de la industria del podcast en la región son algunas de las preguntas que se responderán durante el evento.

Como se trata de una industria emergente, es posible que la palabra podcast suene una campana pero no sea tan clara en el imaginario colectivo. Por eso, acá te aclaramos dos puntos importantes: qué son los podcast y porque hoy en día son importantes.

¿Qué es un podcast?

Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversatorios sobre un tema específico.

La palabra podcast es cada vez más conocida, y es producto de la unión entre las palabras Pod (Personal on demand) y broadcast (transmisión). Su origen, de acuerdo al conocimiento alojado en la internet, se sitúa alrededor en 2004, cuando un ingeniero usó una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos.

“Facilita la conexión con los dispositivos digitales. Su facilidad de consumo la ha impulsado: desde una aplicación o desde nuestra multiplataforma favorita (como Spotify, Deezer, etc) podemos descargarlos. Ya no implica una conexión permanente a wifi, por ejemplo, o como sucedía en la radio que siempre deberías poder acceder a alguna frecuencia. La temporalidad también es un factor que ha jugado a favor, pues no obliga a un horario específico sino que se puede escuchar en cualquier momento desde que esté descargada”, explicó Mario Castro, gestor cultural y productor de Radio Universidad del Rosario.

Tipos de Podcast 

Como los podcast son contenidos de audio, la imaginación es el límite a la hora de hacerlos. Sin embargo, hay algunos tipos que pueden servir de referencia para trabajar en una idea o para innovar con los productos.

Muchos de ellos son similares a los programas tradicionales de radio, como por ejemplo los formatos de conversación entre los presentadores del podcast con invitados, o también pueden ser de entrevistas.

De la misma manera pueden ser programas diarios que ofrecen todos los días algún tipo de información específica sobre una temática en particular, o por ejemplo sobre noticias de algún campo de interés específico, como por ejemplo las astrología.

También se puede hacer a la vieja usanza de lobo solitario, donde el podcaster se enfrenta sólo a la audiencia y habla durante determinado tiempo de una temática relacionada con los intereses de su público. Recientemente también se han visto podcast muy sencillos que a manera de reality se concentran en contar la vida de una sola persona en su día a día.

Otros son conocidos por ser referentes para solucionar preguntas que surgen todo el tiempo estilo buscador de google o solucionador de enigmas en los foros virtuales. Otros cuentan historias y otros sirven para apoyar clases de los profesores.

En fin, la imaginación es el límite.

¿Por qué son importantes los podcast en la actualidad?

“Son importantes porque han democratizado la producción de contenidos de audio, además de que se han expandido y desarrollado nuevos formatos. Cualquier persona con un dispositivo digital, una grabadora, o casi con lo que tenga a la mano puede producirlos, claro con algo de conocimiento técnico pero nada tan especializado”, aseguró Castro.

De acuerdo con Mario, quien produce varios podcast, estos también han permitido que desde empresas grandes a pequeñas empresas, e incluso particulares, hayan encontrado en estos contenidos una forma sencilla y eficiente de promocionar sus productos. Se ha convertido en una herramienta de marketing poderosa.

Cómo ganar dinero con un podcast 

Los podcast pueden ser una medio para ganar dinero de forma directa o indirecta.

De forma indirecta implica que el podcast es una herramienta por medio de la cual un podcaster se posiciona como experto en algún campo y dicho posicionamiento lo hace conocido y por tanto consultado, al punto de ser llamado como conferencista o pagado como consultor en su área de experticia.

Pero también existe la posibilidad de que una voz y un estilo se vuelven tan populares que marcas que estén buscando posicionarse quieran buscar al podcaster para ayudarles en esa misión a través de la creación de sus contenidos de audio. El “patrocinio” es una de estas formas para hacer dinero aquí.

Monetizar un canal de audio es otra manera de lograr lucrarse de las habilidades podcasters. Es como el modelo de los “Youtubers” pero con podcast. En este sentido, también se puede hacer a través de donaciones del público que, como agradecimiento al buen rato que genera uno de estos contenidos deciden voluntariamente ayudar a los productores de podcast.

Podcasts que todos deberíamos escuchar

Podcast hay por montones en la actualidad, pero aquí te van unos ejemplos de podcast de nuestra red de medios públicos que podrían ser la puerta al mundo maravilloso de los contenidos de audio en la actualidad.

Crónicas de la Noche Roja

Este podcast ya tiene dos temporadas. En la primera, el escritor Santiago Gamboa recorre los hechos, hipótesis e historias de los personajes implicados en el asesinato de Jhony Alonso Orjuela, dueño de Surtifruver de la Sabana, a sus 46 años. 

En la segunda, se aborda una nueva investigación criminal sobre el caso Odebrecht en Colombia. 

Clic aquí para escuchar

Las historias de Diana Uribe

“Quien no conoce la historia está condenado a repetirla” es un refrán muy popular que alude a que conocer el pasado puede ser útil para enfrentar el presente. Por eso la reconocida historiadora Diana Uribe tiene un podcast en el que desde la historia analizamos algunos de los acontecimientos y fenómenos más interesantes de la humanidad .

Clic aquí para escuchar

Hecho en Colombia

Un podcast sobre cine colombiano, con una investigación a profundidad sobre cómo se realizan las películas colombianas y todo lo que hay detrás de esta industria, desde las voces de sus protagonistas. 

Clic aquí para escuchar

Relatos Amarillos

Un podcast para entretenerse con las curiosidades, anécdotas e historias que le suceden todos los días a los taxistas colombianos. 

Clic aquí para escuchar

Relato de un Náufrago

La historia detrás del libro ‘Relato del Náufrago’ del nobel Gabriel García Márquez. Narra el naufragio del ARC Caldas desde la reportería, la publicación de las historias en El Espectador y la confección de la obra en Barcelona.

Clic aquí para escuchar 

10 versiones

Diez reconocidos escritores, buscando tener diversas narrativas y puntos de vista, sin perder el sentido y el arco narrativo de una historia, escriben su propia versión, que es interpretada a modo de radionovela, por actores de voz. 

Clic aquí para escuchar

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: