-A +A

Guardiana de los indígenas

19 de Julio de 2022
Guardiana de los indígenas

Martha Rentería es la líder del equipo de la Emisora de Paz de Puerto Leguízamo (Putumayo). Nació a orillas del río Caquetá, pertenece al pueblo Murui Muina y es integrante del resguardo indígena Jiri Jiri.

Desde que la emisora entró en funcionamiento en 2021, ha procurado hacer un periodismo incluyente, con historias que van desde lo que dejó la violencia en este territorio, la construcción de paz, la visibilización de las comunidades indígenas, hasta informar sobre fauna, comidas ancestrales y platos tradicionales.  

Su pasión por contar historias surge a raíz de vivencias que marcaron su juventud, como la ocurrida en el año 2000, cuando cinco integrantes de su comunidad, que se encontraban pescando, desaparecieron a manos del Frente 15 de las extintas Farc-EP, quienes entonces controlaban los procesos de producción de madera, pesca y coca.

Nunca aparecieron y desde entonces la comunidad creó el proyecto ‘Guardianes del territorio’, acogiendo a jóvenes de varias comunidades para rescatar la danza, los tejidos, saberes ancestrales e incluso la misma lengua materna, tradiciones que se han ido perdiendo con el tiempo. 

Estas acciones fueron compiladas, en el 2018, en un contenido periodístico que le mereció a Martha el Premio de Periodismo Diosa del Chairá, del departamento del Caquetá, por evidenciar el trabajo que realiza su comunidad indígena para el beneficio de todos.

Hoy su experiencia y conocimiento ancestral están al servicio de los oyentes de Radio Nacional de Colombia y la Emisora de Paz de Puerto Leguízamo.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: