-A +A

Un ingeniero con corazón de periodista

28 de Julio de 2022
Un ingeniero con corazón de periodista

Desde niño José Luis Murillo Hernández, líder de la Emisora de Paz de Bojayá (Chocó), supo que quería educarse para regresar a su tierra y aportar a su transformación. 

A pesar de que se formó como ingeniero ambiental en Quibdó y de una oferta en España, sintió que debía hacer algo diferente para trabajar por su comunidad. 

Regresó a Bojayá y participó en proyectos de reforestación y en la formación de comunidades indígenas y afro en el cuidado de ríos y la siembra de árboles, sin desconocer el conocimiento ancestral de estas culturas. 

Pero su aporte apenas empezaba, pues identificó la necesidad de un medio de comunicación propio para mostrar aspectos positivos del municipio y acabar con el estigma de violencia por las masacres que allí se vivieron. 

Se formó entonces para hacer comunicación desde lo rural y creó la página Bojayá informa y la emisora comunitaria Bojayá Estéreo. Esta experiencia le permitió participar en las convocatorias de Radio Nacional para la Emisora de Paz.

Desde mayo del 2021 es su líder de equipo y se ha convertido en el portavoz de su cultura, contando sus historias y contribuyendo a la transformación del municipio. “Por medio de la radio la gente está conociendo la otra Bojayá”, asegura emocionado.

Hoy las personas de la comunidad se acercan para contar lo que hacen desde la siembra, el comercio y demás actividades, “es algo que me hace sentir feliz, y orgulloso, porque a través de la radio pública estamos transformando nuestro propio territorio”, concluye.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: