-A +A

Conoce el ABC de las Emisoras de paz

7 de Febrero de 2023
Arauquita, emisora de paz de Radio Nacional de Colombia

Dando cumplimiento al punto 6.5 del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y el componente Farc, RTVC Sistema de Medios Públicos tendrá en operación este 10 de febrero 16 emisoras de paz de Radio Nacional de Colombia, siendo la ubicadas en Fundación (Magdalena), Tumaco (Nariño), San Vicente del Caguán (Caquetá) y San José del Guaviaré las más recientes en funcionamiento.

Para comienzos de 2023, el Sistema de Medios Públicos opera doce emisoras más en Mesetas (Meta), Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó), Florida (Valle), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Convención (Norte de Santander) y San Jacinto (Bolívar) con el propósito de conectar a las comunidades a través de contenidos culturales, musicales e informativos en estas regiones que fueron afectadas por la violencia. 

Aquí te contamos detalles sobre su ubicación, programación, contenidos y frecuencias para que conozcas más. 

¿Qué son las emisoras de paz?

Son emisoras que RTVC, a través de la Radio Nacional de Colombia, pone al servicio de las comunidades en territorios que sufrieron el conflicto armado. Transmiten contenidos culturales, musicales e informativos que destacan las culturas, emprendimientos y proyectos regionales que fomenten la construcción de paz y su creación y operación está contemplada en el punto 6.5 del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y el componente Farc.

¿Qué contenidos tienen las emisoras de paz?

Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, explica que los contenidos están determinados por el concepto de ‘emisoras de paz’, es decir que se enfocan en pedagogía sobre los contenidos del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y en dar a conocer los avances en su implementación. 

“Así lo señala el numeral 6.5. del Acuerdo. Esos contenidos tienen que ver con el desarrollo de una atractiva programación regional y nacional en la que, además de los aspectos relacionados con la pedagogía y los avances del acuerdo, también incluyen programas culturales, musicales e informativos de la región, con muy buena calidad radiofónica y producidos por comunicadores de la región”, agrega Silva. 

¿Cuál es la línea editorial de las emisoras de paz?

Como lo describe Vicente Silva, director de la Radio Nacional de Colombia, las emisoras de paz son “estaciones cercanas a la comunidad, amables con la gente de los territorios, enfocadas en el concepto de una radio pública que construye, permite el diálogo, estimula la escucha de múltiples voces y sonidos, y sirve a la gente sin banderas de partidos ni intereses económicos o ideológicos”. 

¿Cómo se eligen los territorios donde están ubicadas las emisoras de paz?

La selección de esos puntos geográficos en los que se pueden establecer las emisoras comienza con una sustentación técnica elaborada por ingenieros de RTVC Sistema de Medios Públicos, teniendo en cuenta el listado de municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Para ello, se tienen en cuenta criterios como la diversidad étnica, la disponibilidad de frecuencias de radio, infraestructura de otros medios, y número de habitantes del municipio y la región.

A partir de estos criterios se seleccionan los municipios en los que se podrían implementar las emisoras contemplando los recursos disponibles para cada vigencia presupuestal. Luego, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) analiza las circunstancias de cada municipio y, si lo considera viable, autoriza la instalación y el funcionamiento de la emisora. Luego de ser aprobadas, RTVC comienza el proceso de montaje para poner al aire en un año las respectivas emisoras. 

¿Qué son los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)?

Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) son un instrumento de planificación y gestión a 15 años, que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren 170 municipios del país. 

¿Cuáles son los diales de las nuevas emisoras de paz?

  • San Vicente del Caguán (Caquetá) 93.3

  • Fundación (Magdalena) 97.3

  • Tumaco (Nariño) 104.6

  • San José del Guaviare (Guaviare) 96.3

Las demás frecuencias radiales

  • Mesetas (Meta) 94.0

  • Florida (Valle) 92.0 

  • Bojayá (Chocó) 98.5

  • Arauquita (Arauca) 88.9

  • Puerto Leguízamo (Putumayo) 100.3

  • Algeciras (Huila) 92.6

  • El Tambo (Cauca) 90.1 

  • Chaparral (Tolima) 103.5

  • Ituango (Antioquia) 92.3

  • Convención (Norte de Santander) 94.7

  • Fonseca (La Guajira) 92.2 

  • San Jacinto (Bolívar) 89.8

¿Qué novedades tienen las nuevas seis emisoras de paz?

Por primera vez, a regiones tan apartadas, marginadas y afectadas de distintas maneras por la violencia llegan emisoras públicas que ofrecen contenidos diferentes, atractivos, constructivos y enaltecedores para las comunidades. Son emisoras públicas administradas plenamente por RTVC y Radio Nacional de Colombia, dos marcas que los colombianos reconocen por sus altos estándares de calidad.

¿Qué más tiene contemplado RTVC con las emisoras de paz?

Vicente Silva, director de Radio Nacional de Colombia, señala que con la entrada en funcionamiento de las nuevas seis emisoras se llega a once, y se espera que, en el transcurso del año, la CSIVI y RTVC puedan avanzar en el montaje de más emisoras. 

“Es importante recalcar que, en el caso de las emisoras de paz de Radio Nacional, RTVC ha cumplido a cabalidad con lo dispuesto, incluso en un porcentaje mayor al que inicialmente se había trazado, pues en menos de dos años ha dispuesto el funcionamiento de once emisoras de las 20 previstas por el Acuerdo. Así las cosas, la meta inicial se ha superado con creces tanto en número de emisoras como en los términos establecidos”, indicó Silva.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: