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Cinco consejos para potenciar tu podcast

18 de Mayo de 2022
Cinco consejos para potenciar tu podcast

Hacer un podcast, aunque parezca relativamente sencillo –tener una idea, grabar y publicar–, supone recorrer un camino lleno de obstáculos que deben superarse. Estos son cinco consejos de Goldy Levy, editora de 070 Podcasts, para potenciar tu proyecto sonoro.

1. Aterrizar la idea en un episodio. Al tomar la decisión de empezar un proyecto sonoro Levy recomienda tener en cuenta dos aspectos: contenido y técnica. En el primer caso, es importante aterrizar la idea a un episodio para identificar el mensaje a comunicar; la forma de hacerlo –conversando con expertos, contando historias o haciendo un diario sonoro–; el agente diferenciador y el público objetivo. En este caso hacer un episodio piloto es la opción ideal.

“Muchas veces tenemos la gran idea del gran programa y es algo increíble, pero pasar de esta idea a un episodio nos ayuda a darle forma: pensar qué historias o mensajes vamos a comunicar; cómo lo vamos a hacer (...) pensar en cómo se vería un episodio para así afinar la idea del programa”: Goldy Levy, editora en 070 Podcasts.

En el segundo caso –la técnica– es importante reconocer los recursos que están ahí para hacer el proyecto realidad: ¿tenemos micrófono? ¿Solo contamos con un computador? ¿Sabemos editar? Esto permite definir qué capacidad tenemos para contar lo que queremos.

Para evitar que la ausencia de conocimientos o recursos hagan tambalear nuestra idea, Levy recomienda evaluar:

  1. El equipo de trabajo: no es lo mismo pensar en un podcast independiente –con un único responsable– que hacer parte del equipo de comunicaciones de una empresa. 
  2. La disposición para aprender: es común no contar con todas las habilidades que requiere adelantar estas iniciativas, pero vale la pena preguntarse: ¿quiero aprender y tengo el tiempo de hacerlo?
  3. El formato: hacer un podcast de conversación no requiere un nivel de edición tan alto como uno narrativo.

Lee también: ¿Cómo iniciar un podcast?

2. Hacer el podcast accesible. Lo más sencillo sería poner el podcast en una plataforma de distribución gratuita. Esta opción no genera tantos beneficios en términos de exposición, pues el producto seguramente no saldrá entre los destacados, pero funciona para comenzar. Así mismo, existen opciones pagas que incluyen pauta en los episodios de la producción sonora y facilitan la monetización.

Aunque –para Levy– la mejor opción es ir más allá de las plataformas de distribución y pensar en cómo hacer para llegar a la audiencia. Por ejemplo: ¿puedo difundir mi podcast por WhatsApp o distribuirlo por medios no convencionales?

“Hubo unos podcast que hicimos que eran para una comunidad índigena de la Amazonía y esos se mandaron en USB y ahí ellos tienen unos computadores especiales y todos se van a reunir a escucharlos (...) es pensar en la accesibilidad y la audiencia que tenemos”: Goldy Levy, editora en 070 Podcasts.

3. Mantener la disciplina. Muchas producciones sonoras mueren al tercer episodio porque mantener la publicación constante requiere de un esfuerzo que pocos pueden asumir. De hecho, la mayoría de los podcast que han alcanzado la popularidad y cuentan con una comunidad sólida, lo han hecho después de trabajar durante años.

La constancia debe estar acompañada de un correcto uso de las herramientas de mercadeo. Una práctica habitual es invitar a personas con su propia comunidad para que sirvan como medio de difusión y hacer alianzas con otros podcasters o intercambios publicitarios. En redes sociales es necesario probar diferentes estrategias, pues no es lo mismo hacer un reel en Instagram que un hilo en Twitter explicando el podcast.

Te recomendamos leer: ¿Cómo grabar un podcast? Cinco consejos de locución para lograrlo

4. Volver a las intenciones con las que inició el podcast. Mantener la motivación para hacer una producción puede ser una labor complicada por el esfuerzo que demanda. Para evitar que esto acabe con nuestra idea es necesario recordar las razones que fueron la gasolina inicial para arrancar con el proyecto.

“Es importante estar regresando al origen u objetivo inicial que me llevó a hacer el podcast. Muchas veces llevamos 10 episodios y hemos hecho de todo y olvidamos un poco el porqué estoy haciendo eso (...) yo creo que es importante volver a nuestras intenciones”: Goldy Levy, editora en 070 Podcasts.

5. Cumplir las promesas. Aunque construir comunidad es una de las tareas más difíciles en el mundo del podcasting porque significa afianzar audiencia y hacerle ver lo valioso del contenido, Levy expone la importancia de cumplirle a la audiencia con lo prometido.

“Si en mi podcast yo te prometo que tu vas a aprender las bases de la física yo tengo que cumplir esas promesas durante mi episodio. No puedo hacer grandes preguntas (...) pero sí saber que lo que le estamos vendiendo a la audiencia lo van a recibir. Creo que esa es la mejor manera de conseguir audiencia”: Goldy Levy, editora en 070 Podcasts.

Así mismo, para afrontar este reto también funciona estar en constante conversación con la audiencia: a través de redes sociales, correo electrónico o escuchas colectivas.

Más sobre qué es un podcast aquí: ¿Qué es un podcast y cómo crear uno?

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