-A +A

¿Cómo grabar un podcast? Cinco consejos de locución para lograrlo

8 de Abril de 2022
Consejos de locución podcast la Academia

La experiencia sonora en un podcast es todo. No necesariamente tienes que ser un profesional de la comunicación para ofrecer el mejor contenido sonoro, pero sí debes tener en cuenta ciertos criterios de calidad para que tanto el audio como la voz del narrados sea el adecuado.

En los podcasts la voz y la musicalización juegan un papel igual de importante. “Dicen que la cara del santo hace milagros, luego cuando hablamos de audio es la voz del santo la que hace el milagro”, asegura Félix Riaño, director de Caracol Podcast.

De hecho, podríamos decir que la carga del contenido en este formato está puesta toda en la voz del locutor o narrador de la historia.

“Si un escritor hace un artículo, las palabras escritas deben defender la calidad del artículo. Cuando se trata de audio, uno quisiera poderle comprender bien a la persona que está hablando y además que sea lo suficientemente agradable para que uno quiera seguir escuchando”, agrega Félix Riaño.

Así que, si estás pensando contar historias en este formato sonoro, te recomendamos tener presente estos consejos de locución, que permitirán que tu voz sea la mejor herramienta a la hora de crear tu podcast.

Te puede interesar: ¿Qué es un podcast?

Primer consejo

Prepárate para hablar. Identifica a qué audiencia le hablarás para estructurar un guión que permita que no haya lugar a improvisaciones y que el tono que uses sea el adecuado según tu público.

“Lo primero que se debe tener en cuenta es el guion, para que con base en el mismo se pueda desarrollar de la mejor manera la voz en el momento de la grabación. A la hora de locutar hay que ser muy claros, hay que poder gesticular muy bien las palabras, describirlas muy bien y entender a qué público va a ir dirigido. Y así mismo saber llevar un muy buen mensaje. Esa es la clave”, así lo asegura Cristian Ibarguen, director de Quiberne Radio.

Lee también: ¿Cómo hacer un podcast sin salir de casa?

Segundo consejo

Conoce tus recursos tecnológicos. Aquí el micrófono es fundamental, conocer qué tipo de micrófono tienes y cómo usarlo es un paso básico para asegurar una locución adecuada para tu podcast.

“Utilizar de la mejor manera posible los recursos tecnológicos que tenga, por ejemplo el micrófono. No quiero decir que deba usar una marca tal. Es como un balón de futbol es una herramienta, que debe entrenarse”, agrega Felix Riaño.

Mira: ¿Dónde aprender a hacer un podcast?

Tercer consejo

Debes ser muy claro y explícito. Al momento de grabar un podcast debes hablar lo suficientemente claro para que las personas que van a escuchar entiendan todo que quieres decir.

“Ese hablar claro a veces significa hablar un poco más lento de lo que algunas personas hablan o más rápido otras. En algunos otros casos va a significar simplemente pensar mejor las palabras que se utilizan, no es cuestión de cómo uso la voz si no como de qué palabras estoy usando”, puntualiza Riaño.

Cuarto consejo

No pierdas tu acento. Las escuelas tradicionales de comunicación exigen, en muchos casos, a sus estudiantes tener un acento ‘neutral’ para que todo tipo de público pueda entender lo que se quiere decir. Con el podcast es diferente. El acento juega un papel importante al momento de mostrar autenticidad en el contenido, así que no pierdas tu acento nativo. Úsalo como una ventaja.

“No perder el acento, porque es lo que hace una persona auténtica. Creo que uno le cree a una persona cuando uno sabe que está siendo auténtica.”, afirma Riaño.

Puedes leer: ¿Cómo ganar dinero haciendo un podcast?

Quinto consejo

No dejes de investigar. Nunca hay que dejar de lado la investigación para enriquecer la narración y estar seguro a la hora de grabar. Por más dominio del tema, es importante ampliar el contexto.

“Con el podcast uno se quita la presión de estar en vivo y da la posibilidad para corregir errores. Pero la idea es minimizar esos errores para que el trabajo en la edición no sea muy tedioso”, concluye Cristián, explicando la importancia de la locución para los podcasts.

La Academia de podcast Al Oído de RTVC

¿Quieres saber más sobre podcast? O ¿estás interesado en llevar tu podcast a otro nivel? Te presentamos la Academia de podcast Al Oído de RTVC Sistemas de Medios Públicos, en la podrás encontrar espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español.

Conoce más de la academia aquí: Lleva tu podcast a otro nivel con la Academia de podcast ‘Al Oído’ de RTVC

En la Academia #PodcastAlOído, tendremos durante todo el año actividades como muestras, conversatorios, un taller, una beca creativa y por supuesto el Festival Iberoamericano, que de la mano de expertos en este formato sonoro nos permitirán construir comunidad, inspirarte y dialogar sobre podcasting.

 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: