-A +A

¿Qué es un podcast y cómo hacer uno?

6 de Abril de 2022
¿Qué es un podcast? Academia de podcast Al Oído de RTVC

Todos están hablando de podcast. Pero, realmente ¿qué es un podcast y cómo hacerlo? Empecemos por la etimología de esta palabra que para algunos resulta extraña. Surgió de la combinación de dos términos: “pod”, por personal on demand, que significa demanda personal, y “cast” por broadcasting que significa transmisión en inglés.

En términos generales los podcasts son series de contenidos sonoros que se pueden escuchar bajo demanda desde una plataforma digital o en línea, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Cada día son más populares por lo que podrás encontrar entrevistas, conversatorios de un tema específico o contenidos informativos, educativos, de entretenimiento y mucho más. ¡Es que aquí no existen límites para la creatividad!

Al inicio, los podcasts se escuchaban desde la página web de los proveedores de este tipo de contenidos. Tenías que ir a su sitio web, dar play o descargarlo manualmente. Pero, en 2004  Adam Curry se ingenió una forma para que los podcast llegaran los agregadores en formato RSS, para que desde allí se pueda elegir entre las diferentes temáticas, y lo mejor de todo, se puede descargar y escuchar en cualquier momento creando su propia biblioteca de audios. Así funciona hasta el día de hoy.

“Facilita la conexión con los dispositivos digitales. Su facilidad de consumo la ha impulsado: desde una aplicación o desde nuestra multiplataforma favorita (como Spotify, Deezer, etc) podemos descargarlos. Ya no implica una conexión permanente a wifi, por ejemplo, o como sucedía en la radio que siempre deberías poder acceder a alguna frecuencia”, explica Mario Castro, gestor cultural y productor de Radio Universidad del Rosario.

En resumen, las características de un podcast como lo asegura Adriana Chica, editora web y coordinadora de Podcast de Radio Nacional es que son otras formas de contar historias sonoras.

“El podcast es un audio por demanda que es democrático porque permite que cualquier persona del mundo con acceso a internet pueda acceder a él, gracias a que es un formato digital que después queda alojado en un página o plataforma web”, señala Adriana Chica.

Este formato, alternativo a la radio tradicional, requiere de conexión de internet para poder ser descargado; pero, una vez se agrega a la lista de reproducción se podrá disfrutar libremente desde un dispositivo móvil o un computador. ¡Lo que todos queremos!

El podcast y la radio

Los podcasts aunque nacieron de la radio y se alimentan de ella, no son lo mismo. Adriana lo define así: “los podcasts no corresponden a un momento específico como sucede en la radio tradicional, donde hay unos programas en unas horas establecidas. Los podcasts son de carácter atemporal y usan temáticas que no pierden vigencia con el tiempo”.

Los medios radiales tradicionales lo están entendiendo, es por esta razón que Radiónica y Radio Nacional de Colombia apostaron por los Podcast. “Los medios públicos entendieron que hay otras formas de hacer narración radial y no simplemente como se hace la radio tradicional”, asegura Fausto García, coordinador de Podcast de Radio en RTVC.

Este producto digital complementario trata temas específicos, que por razón de tiempo o de una mayor rigurosidad en la investigación de los temas, no tienen cabida en la diferente programación de las emisoras. 

“Encontramos una diversidad de serie de podcast con diferentes temas como gastronomía, la relación del arte con la paz, el empoderamiento de las mujeres en la sociedad; entrevistas a músicos con mayor profundidad o temáticas de ciencia, pero explicados en un lenguaje claro y sencillo, enmarcados en la investigación de un producto; que están bien producidos, con datos y con las voces que los oyentes quieren conocer”, señala Fausto García.

Sin embargo, el podcast aún se está descubriendo. Existen muchas formas de contar historias en este formato, ya no tan nuevo, pero que sigue rompiendo barreras. Adriana lo define así: “Hay muchas formas de contar las historias, por lo que encuentras podcast de entrevistas, históricos, de ficción. Es un campo por explorar, por lo que no hay una única manera de escuchar un podcast o de disfrutarlo”.

  • Escucha este programa radial en el que se habla sobre podcast: Podcasteando.

¿Cómo hacerlo?

Acá te dejamos cuatro sencillos consejos para crear un podcast:

1. Planifica

Realiza una buena planificación para definir qué quieres contar y cómo buscas encantar y fidelizar a los oyentes.

2. Graba

Ubícate en un ambiente cómodo y silencioso donde puedas grabar con tranquilidad, sin ninguna interrupción y con una buena acústica.

De esta forma, garantizas la calidad del audio y ahorras tiempo a la hora de editar el contenido minimizando ruidos.

3. Edita

Teniendo en cuenta el guión, edita el archivo de audio que grabaste previamente, con ayuda de los diferentes editores que existen en el mercado y valiéndose de músicas y efectos que encuentras en sitios web como Sound Cloud Sounds, Free Music Archive, Audionautix, Incompetech, Biblioteca de audio de YouTube y Free Music Projects, entre otros.

¡Antes de comenzar, asegúrate de haber guardado una copia del archivo de audio de la grabación original!

4. Publica

Ahora que ya tienes tu podcast listo, publícalo de acuerdo con tus objetivos y tu público de interés. Recuerda que en el mercado existen diversas opciones como Spotify, Google Podcast o Apple Podcasts.

La Academia de podcast Al Oído de RTVC

¿Quieres saber más sobre podcast? O ¿estás interesado en llevar tu podcast a otro nivel? Te presentamos la Academia de podcast Al Oído de RTVC Sistemas de Medios Públicos, en la podrás encontrar espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español.

En la Academia #PodcastAlOído, tendremos durante todo el año actividades como muestras, conversatorios, un taller, una beca creativa y por supuesto el Festival Iberomaricano, que de la mano de expertos en este formato sonoro nos permitirán construir comunidad, inspirarte y dialogar sobre podcasting.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: