-A +A

El podcast, una alternativa sonora a la radio tradicional

6 de Octubre de 2020
podcast narrativa audiovisual sonoro
  • El Sistema de Medios Públicos celebra el Día Internacional del Podcast este 30 de septiembre con el Facebook Live #HistoriasQueSuenan, con la participación de Diana Uribe y Radio Ambulante.

  • RTVCPlay estrenará el podcast Tribuna Radiónica en la plataforma de entretenimiento, RTVCPlay.

El Sistema de Medios Públicos cada vez se diversifica más para cumplir el objetivo de llevar contenidos de alta calidad a los oyentes colombianos de manera convergente y en diversas plataformas. 

Además de las 57 frecuencias de la Radio Nacional de Colombia y las 7 de Radiónica, las emisoras online y el servicio de streaming, los medios públicos trabajan para llegar a nuevos oyentes a través de un formato alternativo sonoro que crece en popularidad como lo es el podcast.

Pero, ¿qué es un podcast? 

Los podcasts son audios de contenidos específicos que cualquier persona pueda escuchar desde una plataforma digital. 

Como características fundamentales, este formato alternativo a la radio tradicional le permite al usuario escoger las temáticas que prefiere; parar o reproducir sus series en el momento y lugar que desee y lo mejor de todo: descargar y crear su propia biblioteca de audios. 

Para escuchar los podcasts y descargarlos, se requiere de conexión internet; sin embargo, luego de la respectiva descarga, puede acceder a ellos libremente (sin necesidad de datos), así los podrá disfrutar las que veces que quiera en dispositivos móviles o a través de su computador. 

Para Adriana Chica, editora web y coordinadora de Podcast de Radio Nacional, este formato digital, que nace de la radio y se alimenta de ella, representa “otra forma de contar historias sonoras”.

De acuerdo con la experta “el podcast es un audio por demanda que es democrático porque permite que cualquier persona del mundo con acceso a internet pueda acceder a él, gracias a que es un formato digital que después queda alojado en un página o plataforma web”.

Características

Una de las características principales del podcast “es que se puede descargar y se puede escuchar en cualquier momento; es decir que el control lo tienen los consumidores, los oyentes y son ellos quienes deciden en dónde lo escuchan, de qué forma lo hacen, en qué momento del día lo hacen”, agrega Adriana Chica.

La encargada de coordinar este formato alternativo en la radio pública explica que “los podcasts no corresponden a un momento específico como sucede en la radio tradicional, donde hay unos programas en unas horas establecidas. Los podcasts son de carácter atemporal y usan temáticas que no pierden vigencia con el tiempo”.

Otra característica que tiene el podcast de acuerdo con Adriana Chica es que todavía se está descubriendo. “Hay muchas formas de contar las historias, por lo que encuentras podcast de entrevistas, históricos, de ficción. Es un campo por explorar, por lo que no hay una única manera de escuchar un podcast o de disfrutarlo”.

Podcasts hechos en casa

Entre los diferenciales que según Adriana Chica tiene los podcasts de RTVC, es que estos buscan responder cómo es Colombia y cómo es su diversidad. Además, están pensados para este formato y no son fragmentos de la programación habitual de las emisoras. 

“Encuentras podcasts musicales con historias que reflejan los artistas locales o las historias de otros artistas que han dejado su huella en el país. Tenemos otro sobre literatura colombiana con entrevistas a escritores; otro sobre con entrevistas de mujeres líderes de paz que construyen desde sus comunidades o un análisis de la coyuntura internacional con temas de migraciones, deportes, etc..”, añade.

Celebración

Para celebrar el Día Internacional del podcast, el Sistema de Medios Públicos llevará a cabo el Facebook Live #HistoriasQuSuenan para responder a las preguntas: ¿Qué es el podcast y hacia dónde va?

Este evento digital que se realizará a las 4:00 p. m. será moderado por los talentos de Radiónica, Álvaro González y Simona Sánchez y contará con la participación de la historiadora Diana Uribe y el productor y reportero de Radio Ambulante, David Trujillo.

RTVCPlay tendrá el estreno en la plataforma del podcast de deportes “Tribuna Radiónica” y la segunda temporada de "Historias de Diana Uribe" https://www.rtvcplay.co/series-podcasts/las-historias-de-diana-uribe.

Estos son los podcasts disponibles en RTVCPlay > https://www.rtvcplay.co/podcasts.

  

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0