-A +A

¿Cómo iniciar un podcast?

6 de Abril de 2022
Cómo empezar un podcast Academia de podcast Al Oído

Cada vez son más las personas que se sumergen en el mundo del podcasting, no solo para consumir historias contadas en esta narrativa sonora; si no también para producirlas. Si eres de esos que alguna vez ha pensado o está pensando en hacer un podcast, aquí te damos una guía y recomendaciones para que puedas dar el primer paso.

Antes de contarte cómo iniciar un podcast, es importante que tengas muy claro qué es un podcast. Sí, es necesario tener claro este concepto: en resumen, el podcast es un archivo de audio cargado en internet que se descarga por demanda. Es decir, un contenido sonoro que subimos a la red para que las personas lo escuchan cuando quieren, dónde quieran y desde cualquier dispositivo.

¿Claro este concepto? Entonces podemos iniciar con la guía y recomendaciones para tus primeros pasos. En la búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿por dónde empezar? encontrarás diferentes rutas para hacer realidad tu show. Lo primero que debes saber es que hacer un podcast no es simplemente producir audios, es un poco más complejo. En su creación descubrirás cómo aspectos técnicos y creativos se unirán en estas tres fases, que son básicas para crear un podcast:

  1. Planeación 
  2. Producción
  3. Difusión

Ampliaremos la información sobre la planeación, fase clave para dar inicio al podcast y para estructurar la idea de un show que seguro será exitoso.

Planea tu podcast

1.  Planifica. Antes de cualquier cosa, debes definir cuáles serán los objetivos que quieres lograr con tu podcast. Puedes iniciar respondiendo esta pregunta: ¿cuál es el propósito que quiero conseguir con este material sonoro?

“Preparar el producto en sí mismo, más que cuestiones técnicas, es clave. La preproducción es importante”, asegura Sebastián Duque, jefe de producción del podcast ‘Cartagena Federal’

2. Elige un concepto y un tema para tu podcast. En este punto debes diseñar una propuesta de valor sobre algún tema con el que te sientas identificado, ten cuenta que en internet cabe de todo, así que no te preocupes si el tema que has elegido se sale de lo común.

“Le diría a la gente que está iniciando que piense primero qué quiere contar y por qué quiere contar eso, que tenga claro esas respuestas porque eso va a ser determinante en cómo lo voy a contar. En ese análisis y en esa evaluación se darán cuenta si el podcast es el medio ideal para contar eso que quieren o si es otro.", así lo define Adriana Chica, realizadora del podcast ‘Por amor al arte’.

3. Piensa en la audiencia. Aunque hayas elegido una temática ganadora para tu podcast, como por ejemplo ‘ciencias’, no será lo mismo hablarle a científicos de este tema que a personas del común interesadas en él, además, esto determinará cómo distribuirás el contenido creado.

4. Investiga. Busca datos, fuentes e información que te permita construir una narrativa poderosa. “Esto es muy importante para que no se quede el podcast en banalidades si no que pueda generar un contenido de valor para los oyentes”, asegura Adriana.

5. Escriben el guión. Elige el tono e identidad del podcast como son su nombre, portada e imagen. Escribe el guión cuantas veces consideres necesario hasta que estés conforme con el resultado. Para crear un podcast podrás elaborar todo tipo de guion, incluso uno sencillo compuesto por preguntas, informaciones extras o simplemente temáticas que te servirán de guía para la grabación y edición del contenido.  

Produce el podcast

Una vez has puesto a prueba tu creatividad para planear tu show, deberás plantearte cada cuánto producirás el podcast, es decir: en qué horarios, qué cantidad de episodios, qué duración y qué temas se tratarán por capítulo. La frecuencia es importante porque te permitirá conectar con tu audiencia deseada.

Puede ser que estés pensando en usar los mejores equipos de producción, tal vez un micrófono profesional que pueda capturar sonidos de gran calidad. Y sí, es muy importante. Pero lo cierto es que puedes iniciar con lo que tengas en casa, siempre que asegures una calidad mínima del audio para poder mantener a la audiencia cautiva.

“Las historias se deben contar en función de los sonidos, ¿qué voy a usar para enriquecer la historia más allá del sonido de la persona que narra? Si quieres un podcast profesional hay unos requerimientos mínimos de calidad: la calidad del audio es super importante, si es muy fuerte o no es claro nos dejan de escuchar, debe ser amable con el oído de los consumidores”, agrega Adriana.

Luego podrás grabar los episodios planeados y editar el contenido. Existen muchas herramientas hoy gratuitas para la edición, encontrarás librerías gratuitas de sonidos y muchas otras posibilidades. Por ejemplo, Youtube será de gran ayudar si quieres saber más sobre cómo editar mejor un podcast o qué programas usar para ello.

Distribuye el podcast

La distribución del podcast será el paso final pero no por ello importante. Elegir en qué plataformas vas a alojar los audios y qué harás para que se distribuyan en los diferentes canales y dispositivos marcará o no el éxito del podcast.

Aquí el objetivo está en llegar a la mayor cantidad de personas posibles.  Encontrarás plataformas especializadas como SoundCloud, iVoox,  iTunes y muchas más en las que podrás cargar el contenido. Y luego, empieza a difundirlo a través de redes sociales, blogs y demás espacios digitales que te permitan darle visibilidad a tu nuevo show.

Bonus de recomendación: escucha podcasts

Si quieres iniciar en este universo, pero a lo mejor no sabes qué tema abordar. Te recomendamos que escuches podcasts sobre diferentes temáticas que te interesen y otras que no.

“Debes construir un criterio a partir de escuchar muchos podcasts. Es el primer paso. Escucha podcasts narrativos, podcast documental, todo tipo, para saber qué podcast te gusta y cuál no, qué reproducir y qué no reproducir. Esto es como gatear antes que caminar.”, agrega Sebastián.

Una vez escogido el tema tienes que prestarle atención a cada uno de los podcasters y preguntarte si, quizás, existe un contenido que querías escuchar relacionado a lo que ellos estaban abordando y que ni siquiera fue expuesto. Sí es así, le diste al clavo porque puede haber muchas personas preguntándose lo mismo y es ahí donde tu contenido va a tener una excelente acogida. Concentra todas tus energías e ideas en las razones por las que las personas escucharían tu podcast. Así que: ¡atrévete!

La Academia de podcast Al Oído de RTVC

¿Quieres saber más sobre podcast? O ¿estás interesado en llevar tu podcast a otro nivel? Te presentamos la Academia de podcast Al Oído de RTVC Sistemas de Medios Públicos, en la podrás encontrar espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español.

En la Academia #PodcastAlOído, tendremos durante todo el año actividades como muestras, conversatorios, un taller, una beca creativa y por supuesto el Festival Iberomaricano, que de la mano de expertos en este formato sonoro nos permitirán construir comunidad, inspirarte y dialogar sobre podcasting.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: