-A +A

La experiencia de editar historias en Radio Ambulante

24 de Mayo de 2022
La experiencia de editar historias en Radio Ambulante

Por: Diana Ampudia C.

Escribir el guión de una historia sonora es como ilustrar un árbol de verano: enorme, cargado de flores e intensos colores. Es una idea romántica, pero cierta, pues generalmente, cuando nos sentamos a redactar, queremos incluir todo lo que encontramos en el camino. Por suerte existen los editores.  

Con la intención de convertir el árbol de verano en uno de otoño, los editores empiezan a podar –poco a poco– hasta tener una historia con los elementos suficientes para ‘atrapar’ la atención de la audiencia y, a su vez, entretenerla. En esta oportunidad, hablamos con Camila Segura, directora editorial de Radio Ambulante y autora de esta analogía, sobre la importante, pero difícilmente reconocida labor de editar historias sonoras.  

La raíz: de literata a directora editorial

Esta magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Columbia entró a Radio Ambulante, podcast narrativo que cuenta historias latinoamericanas en español, en 2012, cuando el proyecto sonoro apenas empezaba. Allí apoyó, en principio, la parte administrativa, pero no pasó mucho tiempo antes de que –por su formación de literata– asumiera la responsabilidad de editar las cerca de 220 historias que ha publicado esta producción sonora en 10 años de existencia. 

“Me enteré que Carolina Guerrero y Daniel Alarcón estaban lanzando Radio Ambulante (...) me aventé y les escribí un mail ofreciendo mis servicios gratuitos con tal de ser parte del proyecto (...) me uní a ellos en febrero de 2012, o sea hace 10 años ya. Empecé trabajando con Carolina (...) pero después nos dimos cuenta de que por mi formación de literata era más útil en la parte editorial y ahí entonces me metí a trabajar más de cerca con Daniel”: Camila Segura, directora editorial de Radio Ambulante. 

Antes de descubrir su pasión en la edición de historias sonoras –formato del que se enamoró escuchando This American Life de Ira Glass–, Segura decidió apartarse de la academia por ser un mundo hostil en el que, a su juicio, impera el “sálvese quien pueda”; así mismo, fue traductora de novelas y editora de libros de texto con los que enseñaban español a niños de primaria. 

El tronco: la labor de editar historias sonoras

El papel de Segura en Radio Ambulante tiene, en sus palabras, dos propósitos: primero, entretener y enganchar al oyente para que escuche todo el episodio; segundo, ser empática con la historia y causar una reflexión. Para alcanzarlos, ella hace parte de todo el proceso. 

La labor como directora editorial empieza con la elección de las historias que vale la pena perseguir. El equipo revisa las propuestas del público e ideas de los productores internos, discuten y deciden cuáles son lo suficientemente buenas para producirlas. 

Acto seguido, acompaña a los productores en la elaboración de la historia: elección de los protagonistas, escritura y revisión del cuestionario para las entrevistas, definición de la estructura y revisión –reiterada– de las versiones.  

“Yo reviso el cuestionario (...) después el productor hace las entrevistas y vuelve a mí con una propuesta de estructura; un documento de 12 a 15 páginas donde me pone como cree que puede contarse esta historia (...) ahí el productor se pone a trabajar en un en una primera versión, la devuelvo, me la vuelven a pasar, y así, sucesivamente, dependiendo del tipo de historia, hacemos hasta ocho versiones”: Camila Segura, directora editorial de Radio Ambulante. 

El paso a seguir es la revisión grupal. Cuando editora y productor coinciden en que el episodio está lo suficientemente bien, hacen una lectura del guión y reproducen los audios. Allí surgen nuevos cambios o consideran –entre comillas– cerrada la historia. 

Al culminar el proceso de verificación de datos al que someten cada una de las historias de Radio Ambulante, empieza el diseño sonoro. Segura recibe la versión del capítulo y emite su concepto: “me parece que esta canción está demasiado alegre para lo que estamos contando”, por ejemplo. 

Finalmente, cuando la historia está lista para su publicación, sostiene reuniones con el área digital en las que piensan en estrategías para promocionar el episodio de la manera más adecuada. Ahí “culmina” su labor. 

Las ramas: los retos de editar historias para podcast 

Editar para audio es mucho más que quitar una coma, cambiar una frase o mover un párrafo. Es una labor subjetiva en la que existen infinidad de posibilidades para contar una historia. Es así porque no es una ciencia, es un arte. 

“Siempre debe haber mil formas de comenzar, o sea, siempre uno tiene muchas historias y las historias se pueden contar de muchas maneras (...) es siempre como en servicio de lo que creemos es la mejor forma de contar una historia (...) tiene que ser subjetivo porque no es ciencia, es un arte”: Camila Segura, directora editorial de Radio Ambulante. 

No obstante, esta labor subjetiva supone varios retos para Segura: 

  1. Producir una temporada de treinta episodios en tan poco tiempo. Esto supone –además de hacer parte del todo el proceso de trabajo– estar pendiente del mismo. 
  2. Cambiar la fórmula que durante una década Radio Ambulante ha usado y perfeccionado para contar sus historias porque –en palabras de la directora editorial– aunque funciona muy bien empieza a ser aburrida. 
  3. Cumplir con el propósito de entretener. Para ello sería necesario: mantener la habilidad de repensar hasta estructurar una historia capaz de captar la atención de la audiencia y encontrar la manera más eficiente de presentarla.

Las hojas: enfocarse en los detalles 

El último episodio de la onceava temporada de Radio Ambulante narra la historia de Mónica Chalá, la primera reina de belleza negra en representar a Ecuador en Miss Universo. Este es un relato con muchas aristas –el racismo, el estereotipo de belleza y la identidad nacional– que empieza con un audio de archivo de aquella noche de 1995 en la que fue coronada Miss Ecuador, pero no siempre fue así. En principio el episodio empezaba con la travesía que enfrentaron Lisette Arévalo y Desirée Yépez para encontrar a la exreina. 

“Me acuerdo que la primera versión empezaba con Lisette subiendo el carro de Desirée (...) entonces nos vamos a este viaje a encontrar a Mónica y fue tan difícil encontrar a Mónica porque no está en ninguna parte, no está en Twitter (...) pero a mí me pareció que esa respuesta de porque ella desapareció de las redes no quedaba muy clara después de leer todo el guión, eso era casi que una anécdota”: Camila Segura, directora editorial de Radio Ambulante.

Con pequeños detalles como el gancho del capítulo empieza el proceso de podado que atraviesan las historias de esta producción narrativa –cuya elaboración tarda de cinco a ocho meses aproximadamente–. 

Así mismo, vale la pena señalar que este es un proceso diferente en cada podcast y cambia según el formato. Razón por la que Segura siempre recomienda tener un editor. 

Los recomendados de Camila Segura

Podcast: This American Life 

Episodio de podcast: The problem with the solution de Invisibilia

Podcaster: Ira Glass 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: