-A +A

En los últimos 5 años, 8.400 hectáreas de manglar ha muerto en la Ciénaga Grande de Santa Marta

19 de Septiembre de 2019

“Agua y Desarrollo: el debate en los territorios” es una serie de investigación de la radio pública sobre siete temas fundamentales relacionados con la sostenibilidad del medio ambiente.

Con la construcción de la vía Ciénaga- Barranquilla se perdieron 33 mil hectáreas de bosque nativo, dos veces el tamaño de la ciudad de Barranquilla.

La Ciénaga Grande de Santa Marta con 528 mil héctareas es el complejo de humedales más grande que tiene el país, se ubica en el departamento de Magdalena.

En su interior hay 3 pueblos construidos sobre el agua, se les conoce como palafitos. Nueva Venecia, Trojas de Cataca y Buenavista. La Ciénaga es el sustento para aproximadamente 390 mil personas en 14 municipios que la rodean.

Al hablar de los problemas de la Ciénaga Grande de Santa Marta no se puede hacer referencia solamente a una afectación ambiental.

Este complejo de humedales de más de 500 mil hectáreas de extensión depende el hábitat y la actividad económica derivada de la pesca para 390 mil personas que viven en 14 municipios que rodean la ciénaga, 5 de ellos (Puebloviejo, Sitionuevo, El Retén, Remolino y Salamina) dependen exclusivamente de ella y se ven enfrentados a su deterioro. 

El especial de la Radio Nacional de Colombia “Agua y Desarrollo” lanza su primer capítulo llamado “La profunda agonía de la Ciénaga Grande” que contará la crisis social de los pueblos palafitos (pueblos construidas sobre el agua), en especial trojas de Cataca derivada de los problemas ambientales de la ciénaga grande de Santa Marta.

Haciendo un recorrido histórico sobre cómo eran las condiciones de los habitantes antes de que se interviniera el complejo de humedales calificado como el riñón de Colombia. El especial invita a la inter-institucionalidad para generar estrategias y soluciones para su conservación.

A partir de este miércoles 18 de septiembre a las 8 a.m. en el programa Señal de la Mañana de la Radio Nacional de Colombia se podrá escuchar el primer capítulo “La profunda agonía de la Ciénaga Grande”. Con repetición el jueves en el programa El Atardecer a las 4 p.m. y el viernes a las 4 a.m. en el El campo en la radio. Los reportajes se emitirán cada semana en los mismos horarios.

Además, los episodios de la serie investigativa quedarán alojados en el micrositio de la Radio Nacional de Colombia https://www.radionacional.co/agua-y-desarrollo/home.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0