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Spotify for podcasters: seis claves para crear y hacer crecer tu pódcast

27 de Septiembre de 2023
Spotify for podcasters: seis claves para crear y hacer crecer tu pódcast

Consejos de Esteban Cifuentes, de Spotify Colombia, para aprovechar de la mejor manera este aplicativo gratuito que permite crear y editar pódcast.

Por Álvaro Castellanos

El IV Festival Iberoamericano de Pódcast Al Oído demostró una vez más el interés creciente de la comunidad que se ha formado alrededor de la producción y el consumo de experiencias sonoras. Charlas, talleres y shows en vivo, a cargo de profesionales del pódcast de Colombia y la región, conformaron la primera parte de este Festival organizado por RTVC y que tendrá una jornada complementaria el 30 de septiembre con motivo del día internacional del pódcast.

Al ser el pódcast una industria en ascenso y que aún está descubriéndose a sí misma, las preguntas abundan entre creadores y seguidores. La comunidad que está interesada en mejorar el rendimiento de sus pódcast, o en decidirse a abrir uno, quiere saber qué plan de acción tomar.

Por esto, la clase magistral Spotify for podcasters: claves para crear y hacer crecer tu pódcast, moderada en el Gimnasio Moderno por Esteban Cifuentes de Spotify Colombia, fue uno de los eventos más esperados del IV Festival Iberoamericano de Pódcast al Oído.

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Cifuentes es Gerente de Relación con Creadores y Pódcast en Spotify Colombia y se desempeña como un punto de contacto con creadores de contenido que utilizan Spotify for Podcasters. Desde su conocimiento, trabaja brindándoles apoyo para alcanzar sus objetivos en dicha plataforma.

El enfoque de su Masterclass estuvo en cómo aprovechar esta App gratuita que presenta Spotify, anteriormente conocida como Anchor, y que permite de una manera sencilla crear y editar pódcast desde un computador o incluso desde un teléfono móvil. En este espacio, Cifuentes expuso consejos y respondió preguntas para hacer crecer los pódcast creados desde Spotify for Podcasters, disponible en https://podcasters.spotify.com/

Acá resumimos seis grandes puntos extraídos de su clase magistral:

1) Es un buen momento para crear pódcast en Colombia

Según Cifuentes, las mediciones de Spotify en América Latina enseñan que, en mercados grandes de la región como México y Brasil, es difícil que las tendencias de consumo se modifiquen. 

En estos países, los pódcast que ocupan los puestos más altos de los ránkings difícilmente cambian. En contraste, mercados menos saturados como Colombia todavía permiten que un pódcast emergente entre a la lista de los más escuchados, incluso a pesar del incremento exponencial de nuevas propuestas.

“En Colombia, actualizas un día tu pódcast con un nuevo episodio y rápidamente puede meterse al Top-10”, resalta Cifuentes. Ante esta oportunidad, el experto considera que en el país “es muy buen momento para crear podcast”, aun cuando “el consumo de creadores y creadoras registra un incremento del 80-85% de nuevos shows”.

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2) Los temas más consumidos

El formato pódcast permite a sus creadores la libertad de enfocarse en cualquier temática específica o de nicho, sin depender de parrillas rígidas impuestas por las necesidades editoriales de un medio de comunicación radial. Por lo tanto, las posibilidades de exploración son infinitas.

Sin embargo, la misma situación emergente en la que se encuentra un mercado como Colombia, apunta por el momento al consumo de ciertos temas comunes, pero igualmente identificables.

“En Colombia los temas más consumidos tienden a ser salud mental, comedia, psicología y meditación”, apuntó Cifuentes. 

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3) Frecuencia aconsejable de publicación

Es habitual que los creadores de pódcast abandonen sus proyectos en el momento en que no notan un crecimiento en sus cifras. Pero es justamente por esta razón que Spotify relanzó su herramienta, ya que brinda soluciones simples para sostenerlo y medirlo.

“El tiempo para que un pódcast tenga muy buen desempeño puede ser ocho episodios para entrar en una rutina. El pódcast tiene la habilidad de generar rutinas en el usuario. Y al final de una primera temporada, por ejemplo, puedes entender el consumo y qué día tienes picos de consumo”, por ejemplo.

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4) Promoción en redes sociales

La calidad de un pódcast en su producción y la profundidad en su temática son elementos fundamentales para consolidar un proyecto exitoso. Sin embargo, la manera en que se socializa también es vital para darlo a conocer y sostenerlo. Y es ahí que las redes sociales cumplen un papel protagónico.

“Si su pódcast tiene invitados, creen storys y publicaciones para redes sociales. Por cada invitado, se aprovecha una audiencia diferente”, comenta Esteban Cifuentes, quien también destaca los insumos de diseño gráfico que facilita el aplicativo.

“Spotify for Podcasters tiene una plataforma externa que da la opción de crear unas promo first para un episodio o para el show en general, que te va a generar un Asset en vertical y cuadrado para tus redes sociales”.

Contextual a este punto, Cifuentes resalta la opción de generar y “escanear un código QR que lleve a un pitch, con el background del pódcast. Es decir, de qué se trata, intentando ser lo más específicos".

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5) Calls to action para mejorar el rendimiento

Los llamados a la acción dentro de la amrazón de un episodio de pódcast resultan útiles para fomentar un mejor performance. “Al final del pódcast, traten de buscar un call to action que diga 'gracias por escuchar, si te gustó, te invitamos a darle una buena calificación'”.

Cifuentes también aconseja “que los episodios se graben en tu biblioteca. De esa manera va a aparecer en las bibliotecas de los usuarios”. De la misma manera, “si tienes una buena temporada publicada, puedes crear un playlist con lo mejor de…”. Finalmente, lanza otra idea. “Si tu podcast es de música, puedes, por ejemplo, hacer una playlist e incluir canciones que se hablaron en el episodio”.

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6) Posibilidades de monetización

Una de las grandes preguntas de la comunidad alrededor del pódcast también tuvo lugar en esta masterclass. Es decir, cómo conseguir rentabilidad a cambio del tiempo y el esfuerzo empleados en la creación de un pódcast.

“Tenemos un esquema de monetización establecido globalmente, por mercados. En Latinoamérica se abrió en Brasil y otros mercados grandes. Este esquema funciona por pauta. La recomendación es que tengas una audiencia creada y consolidada y cuando el esquema esté disponible en Colombia tengas una comunidad para monetizar”, comenta Cifuentes.

Si bien esquema de monetización mencionado que ofrece Spotify for Podcasters no ha llegado al país, pero Cifuentes menciona otro recurso más habitual para los productos web: los sponsors. “Si creas una buena audiencia y tienes una comunidad establecida, las marcas van a estar más interesadas en pautar en el pódcast (…) y si tienes un buen desempeño, es mucho más factible que los puedas conseguir”, explica Esteban Cifuentes aclarando que, en cuanto a los anunciantes dentro, Spotify no tiene restricciones.

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