-A +A

Memo Orozo se le mide a revelarnos qué opinan los niños sobre el covid, el encierro y la muerte

9 de Junio de 2021

Un nuevo espacio original del Sistema de Medios Públicos, a través de su marca RTVCPlay, llega de la mano del humorista y presentador Memo Orozco que dirige el podcast ‘Palabras de mayores’, en donde los más pequeños de la casa reflexionan sobre estos y otros términos que muchos consideran “exclusivos de los grandes”.

Así que si es de los que cree que los niños solo dicen cosas inocentes y alejadas de la realidad o que no saben cómo abordar un problema “de adultos”, este podcast es un imperdible.  

Compuesto por 10 capítulos, ‘Palabras de Mayores’ reflexiona sobre una palabra en cada entrega como el virus, la soledad y el tiempo. 

Hablamos con Memo Orozco para conocer más detalles sobre este producto que estará disponible a partir del 9 de junio con un capítulo semanal y que se podrá escuchar en la sección Podcasts de www.rtvcplay.co o en los agregadores de podcasts de su preferencia.

¿Qué es y qué busca ‘Palabras de mayores’?

‘Palabras de mayores' es un podcast direccionado, precisamente a los mayores, pero quienes hablan son los niños. Realmente ellos tienen respuestas, pensamientos, soluciones y sobre todo un análisis distinto al que tenemos los adultos. 

Los niños lo que hacen es enseñarnos día a día cómo se debe ver la vida. Muchas veces pensamos que los niños no ven las cosas con seriedad, por ser niños, y por el contrario ellos son muchísimo más justos, más sensatos y más sinceros. 

‘Palabras de Mayores’ busca enfocar a través de las palabras escogidas que los niños le den rienda suelta a su pensamiento. Ellos son quienes tienen la posibilidad de crear un mundo alrededor de cada una de las palabras. 

¿Qué diferencial encuentra en el formato podcast?

He trabajado en radio muchos años de mi vida en donde el repentismo en la emisora era muy diferente porque estabámos interactuando varias personas simultáneamente, digamos que el uno dándole pie al otro para hacer que la conversación fluyera. En ‘Palabras de Mayores’ simplemente soy yo quien les da la palabra a los niños para que ellos desarrollen la conversación. 

Antes Memo Orozco interactuaba con sus otros compañeros para desarrollar un tema, en el podcast los protagonistas son los niños. Cada niño es un mundo diferente y es capaz de generar una cantidad de respuestas sorprendentes. 

¿ Cuál fue el mayor reto de ‘Palabras de mayores’?

El mayor reto es lograr que algo serio sea divertido. Hablar con niños siempre es un reto porque nunca se sabe qué va a pasar. Los niños no se preparan, no se entrenan, no se les hace una intervención para predisponerlos. El reto siempre es hacer algo que sea atractivo. 

Pienso que en esta serie de podcast logramos, no solo Memo Orozco, sino también los editores, productores y todo el equipo, encontrar la esencia de cómo llegar de una manera profunda pero con soluciones muy simples a cosas tan complejas como, por ejemplo, la muerte. Los niños mueren todos los días cuando juegan videojuegos, entonces para ellos la muerte no es tan trágica como para nosotros. Lo bonito es que para los niños cualquier tema puede convertirse en un juego.  

¿Qué anécdota recuerda?

Cuando hablamos del tema virus, uno de ellos contó que un mono blanco chino había sido el causante del coronavirus, y yo como: ¿cuál mono blanco chino si fue un murciélago? y resulta que efectivamente sí había una historia de un mono blanco chino. 

Entonces resulta “nos creemos más inteligentes que ellos”, pero como ellos están nutridos con una gran cantidad de información eso hace que muchas veces estén más enterados que nosotros. A veces me sentía sumamente bruto cuando me daban sopa y seco con sus  soluciones. 

Usted, más allá de la comedia, es un experto en sacar verdades. ¿Cómo se prepara para trabajar, en especial con niños? 

La verdad, prepararse no es la palabra. Una conversación fluye por las preguntas, y por las respuestas. El prepararse uno o el preparar a los niños no existe, para mí lo que existe es poner atención, buscando siempre que toquen ciertos temas de interés, pero tampoco que se ahonden mucho. 

Mi preparación es en el mismo momento en el que estoy hablando con ellos, para respetar la inherencia que tiene cada uno y no sobrepasarme en mi rol de entrevistador, ni dejar que ellos sobrepasen su rol de entrevistados o de “chismosos”, como los llaman a veces los papás cuando hablan de ellos. 

Es estar muy atento a todo lo que dicen y evitar que lleguen a temas que puedan incomodar. Eso fue lo que se logró con ‘Palabras de mayores’, en donde los niños hablan de las cosas de una manera profunda, pero superficial. Profunda porque son temas bastos pero sin amarillismo. Es llevar momentos agradables a la gente que va a estar escuchando. 

¿Cree que la comedia es una herramienta ideal para ponernos a reflexionar sobre esas cosas profundas?

Yo siempre he dicho que la risa y el humor es como un elixir mágico con el cual podemos decir muchísimas cosas. El humor es la forma más práctica de decir las cosas y que la gente lo tome de la mejor forma. El humor es un gran gancho, y en el podcast todos van a estar pendientes de con qué van a salir los niños, porque son impredecibles, ahí está la magia de ‘Palabras de Mayores’. Los niños dicen cosas que pueden parecer ilógicas pero siempre son muy sensatas. 

¿Cuál considera que es la importancia de que se ofrezcan este tipo de contenidos gratis y de fácil acceso para los colombianos?

Me parece muy importante. Primero porque no lo están viendo como un negocio, que cuando uno trabaja en medios siempre te miden por un rating, por las críticas... RTVC tiene la posibilidad de apostarle a nuevos formatos e ideas sin esa ansiedad. 

Obviamente esperan que sea un éxito, pero no lo están haciendo por el dinero sino por la gente, porque detrás de todos sus proyectos hay directores, productores, creativos que son personas con un inmenso bagaje y conocimiento y sobre todo tienen corazón, hubo mucho trabajo detrás de este podcast, sumándole al reto de que lo hicimos en medio de la cuarentena. 

El gran secreto es que RTVC está dándole la posibilidad a mucha gente para que hagan proyectos novedosos y a muchísima gente en sus casas para que puedan disfrutarlos. RTVC tiene en sus manos una gran herramienta que tenemos que aprovechar. 

Escucha los podcast Al oído en https://www.rtvcplay.co/series-podcasts

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
1
Es un contenido tipo COMUNICADOS: