Descubre los tesoros audiovisuales colombianos que conserva Señal Memoria

Solapas principales

3 de Junio de 2021

Descubre los tesoros audiovisuales colombianos que conserva Señal Memoria

Señal Memoria

Seguramente habrás visto o escuchado joyas como Kalimán, El mundo al vuelo, El pasado en presente y los archivos de la HJCK. Todos tesoros de nuestra historia que no podríamos disfrutar de no ser por el trabajo que RTVC realiza a través de Señal Memoria, la marca del Sistema de Medios Públicos a cargo de la restauración de miles de otros productos audiovisuales.

Precisamente, ‘Kalimán y el terrible Miklos’, la nueva temporada de la radionovela inspirada en este hombre increíble ya se puede disfrutar a través de Radio Nacional de Colombia gracias a este trabajo. 

En los archivos de Señal Memoria reposan aproximadamente 500 mil documentos audiovisuales y sonoros preservados, 170 mil documentos audiovisuales y sonoros catalogados, 1.200 horas de documentos de origen fílmico de las décadas de 1940, 1950 y 1960; 750 radioteatros preservados de los años 40 y 50 y cerca de 1100 comerciales audiovisuales y sonoros, que dan cuenta de la historia de la publicidad en Colombia.

Unas cifras que exponen el esfuerzo inagotable de Señal Colombia por preservar la historia viva de Colombia y que alberga joyas audiovisuales catalogadas en cinco tipos de archivos: Coyuntura política, Cultura y sociedad, Colombia y el mundo, Medios de comunicación y Noticieros, siendo esta última la más reciente y una de las más consultadas debido a su carácter de fuente para la historia, el periodismo, la investigación social y la prueba judicial.

Los archivos de la HJCK y el de la cadena básica de Todelar, así como producciones tradicionales de la talla de Revivamos nuestra historia, El mundo al vuelo y El pasado en presente e importantes programas de entrevistas de Margarita Vidal o D`artagnan, así como el mismo Kalimán que tanta nostalgia ha causado entre los colombianos, se encuentran también.

“La importancia de nuestros documentos va más allá de haber sido conservados en el tiempo. Radica, sobre todo, en que cada uno de ellos es una unidad de sentido por la información que guarda”, asegura Jaime Silva, director de Señal Memoria, quien agrega que la estrategia de salvaguarda y promoción del material audiovisual de nuestro país, es también una herramienta vital que ayuda a revivir la historia de Colombia.

“Estos documentos son la mejor forma de entender el país en el que vivimos, incluso cada una de nuestras regiones está representada en nuestro archivo. Nuestros documentos dan cuenta no solo de la historia, sino también de la cultura y sociabilidad de los colombianos, porque la mejor forma de conservar las tradiciones es ver cómo el pueblo siente su cultura, y la lega a su descendencia”, comenta Silva.

Un archivo destacado en Latinoamérica

Señal Memoria es el archivo audiovisual más importante de Colombia y uno de los más valiosos de Latinoamérica, gracias a su estructura y a la más alta tecnología utilizada, pero especialmente a un equipo de profesionales que hace parte de las seis áreas técnicas y una más de soporte administrativo y financiero.

“Tenemos un grupo de profesionales muy especializados: coloristas e ingenieros de sonido, que se encargan de la restauración; profesionales en medios audiovisuales para el manejo de nuestros soportes; expertos en conservación que vigilan que estos soportes se preserven de manera correcta; historiadores y antropólogos que realizan procesos de investigaciones; bibliotecólogos y archivistas que catalogan y administran nuestro catálogo; comunicadores que le revelan al mundo nuestros tesoros… diseñadores, técnicos audiovisuales, ingenieros industriales…”, comenta Silva.

¿Los puedo consultar y hacer uso de estos?

¡Claro! Estos archivos de Señal Memoria son de fácil consulta para cualquier ciudadano. Para acceder a ellos basta con solicitarlos a la entidad e informar el uso que se les va a dar y, conforme a ello, se expide la licencia correspondiente. 

A propósito del interés de los colombianos, Jaime afirma que “paradójicamente, la pandemia ha sido un gran aliado, porque ante la imposibilidad de producir contenidos nuevos, los clásicos han demostrado ser atemporales.

Estrenos imperdibles 

Entre los estrenos a corto plazo que tendrá el archivo, está un documental sobre los 30 años de la Constitución de 1991, que se celebrarán el próximo 4 de julio y todo lo relacionado con la celebración del Bicentenario de la primera Constitución de la República de Colombia (1821).

Conoce más en https://www.senalmemoria.co/

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: