-A +A

“Un libro es una herramienta mágica que abre las puertas a un mundo lleno de aventuras”: Julián Gómez

13 de Octubre de 2020
Niña cuento viajero

La magia de los libros llegó a Señal Colombia con la serie infantil ‘Cuento Viajero’, en la que un grupo de niños de todas las regiones del país y que no se conocen entre sí, participan en la construcción de la historia de un cuento.

Son 13 capítulos de 7 minutos en los que el eje central es el ‘Cuento Viajero’, un libro volador que recorre Colombia en búsqueda de niños y niñas para que escriban en sus hojas los relatos más creativos.

Lo que narran se describe a través de animaciones, apoyadas en representaciones realizadas por ellos mismos.

RTVC habló con su director Julián Gómez sobre esta serie infantil que se emite los sábados y domingos a las 11:30 a. m. por Señal Colombia:

Julián, ¿Qué significa un libro para usted?

Un libro es una herramienta mágica que abre las puertas a distintos mundos. Al abrir un libro, los niños crean todo su contenido, los invita a pensar, a motivarse y genera vínculos afectivos con sus historias y personajes. No puede faltar un libro en ningún hogar colombiano.

¿Cómo nace la idea de la serie ‘Cuento Viajero’?

Hace varios años con el investigador de la serie, Diego Gasca, queríamos realizar un proyecto en el que los niños fueran los creadores del contenido, que ellos fueran el centro y que mostrara la diversidad cultural y de infancias que hay en nuestro país. Así que nació la propuesta de que los niños fueran los creadores de las historias.

¿Qué temas aborda ‘Cuento Viajero?

En la serie se tocan distintos tipos de historias, se abordan diferentes temas que van desde el amor, la muerte, el perdón, la amistad, el bullying y vencer los miedos, entre otras temáticas. Nosotros consideramos que no hay temas vetados sino que todo lo pueden abordar los niños desde su perspectiva, esto les genera reflexiones, pensamientos y  los motiva a innovar en otros temas que no son tan comunes en la televisión infantil.

¿Quiénes son los niños que narran el cuento?

Cada cuento es construido por niños en distintas regiones de Colombia. Cada historia la relata 5 niños diferentes, que no se conocen uno con el otro. Hay por ejemplo niños indígenas, costeños, chocoanos, paisas y rolos. La idea es mostrar toda esta diversidad cultural y étnica que tenemos en nuestro país y toda la creatividad que tenemos.

¿Por qué es importante fomentar la lectura en los hogares?

Es importante que en los hogares colombianos existan libros e historias para compartir, porque la lectura nos abre la imaginación, nos deja ver diferentes perspectivas y desarrolla la imaginación y la creatividad. La lectura es fundamental para tener un desarrollo completo e integral de niños y niñas. Con los relatos, el público infantil también siente que el mundo va mucho más allá de lo que se ve en la vida cotidiana o en las pantallas.

¿Por qué RTVC produce contenidos que motivan a leer?

Los Medios Públicos tienen una gran misión de educar y entrener a los niños y jóvenes de Colombia. Con series como ‘Cuento viajero’ logran que los niños pasen un rato divertido incentivándolos a crear sus propias historias y a compartir lo que ellos tienen en su imaginación, esos mundos diversos y mágicos llenos de aventuras.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0