-A +A

Ocho consejos para estructurar un pódcast narrativo

15 de Noviembre de 2023
Ocho consejos para estructurar un pódcast narrativo

El pódcast narrativo se ha convertido en una forma de contar historias únicas gracias a narrativas envolventes, sonidos bien cuidados y una estructura bien llevada, capaz de atrapar al oyente. Para quienes están pensando en crear su propio pódcast narrativo y quieren empezar con el pie derecho, aquí hay 8 consejos útiles que pueden aplicar para la construcción del proyecto.

Por Édgar Pedraza

1. Definir la historia

Antes de encender la grabadora o sentarse frente a un micrófono es necesario definir qué historia se quiere contar, enmarcar los personajes, el conflicto central y un arco narrativo.

El equipo del pódcast narrativo Relatos Amarillos, de RTVCPlay, recomiendan responder las preguntas ¿qué es lo interesante de la historia que quieren contar?¿Cuál es el objetivo que tiene? y que, además, sea capaz de conectar, reflexionar “sobre la condición y la experiencia humana, porque si es algo muy específico con lo que no se puede relacionar, pues podría no funcionar", recuerda Daniel Lizarazo, investigador y escritor del pódcast.

2. Desarrollar un gancho intrigante

Un pódcast narrativo no puede permitirse ser aburrido, por lo que es obligatorio que se encuentre la forma de atrapar al oyente y siempre entregando la historia al principio. Juan Baquero, director del pódcast de Relatos Amarillos aconseja que, al igual que en su producción, se busque más allá de la anécdota o la historia principal.

“Nosotros contamos anécdotas que son interesantes y lo que nos separa de todos los demás es que estamos más interesados en lo que vive por debajo de esa anécdota, por atractiva que sea, aquello que a uno lo hace sentir, cuál es la enseñanza, qué es lo que le deja la historia y en últimas, qué es lo que hace que ‘yo’ como audiencia me sienta conectado con esa experiencia de otro ser humano, y en torno a esa idea es que armamos no solamente las historias, sino los episodios”, resalta.

Contenido relacionado
True crime: ¿por qué nos gusta tanto este género de pódcast?

3. Estructurar la narración por capítulo

Es importante pensar en la estructura narrativa por episodios, pues facilita la digestión de la historia para los oyentes y logrando que se sumerjan en historia. Cada capítulo debe tener un propósito específico y contribuir al desarrollo general de la trama.

Uno de los ejemplos de estructura que funciona para este tipo de contenido es el usado por Relatos Amarillos. El equipo de Relatos Amarillos analiza las historias teniendo en cuenta la formulación X - Y, que parte de la teoría de Ferdinand de Saussure, con su sincronía y diacronía. En este caso, el X marca el principio y final de la historia, como una especie de resumen, y el Y es el enfoque, lo que la hace interesante.

“Cuando nosotros definimos el inicio y el fin tenemos muy claro que es lo que queremos contar (...) y con el Y pues lo que hacemos es poner la lupa en aspectos más específicos de la historia que nos pueden interesar”, resalta  Daniel Felipe Lizarazo miembro de Relatos.

4. Crear personajes vividos

Crea personajes que le lleguen a la audiencia que se desarrollen con detalles y complejidad, permitiendo que evolucionen a lo largo de la historia, esto permite añadir profundidad y autenticidad a tu narrativa.

5. Plantear un ritmo consistente

El ritmo es clave en el pódcast narrativo. Es obligatorio mantener un equilibrio adecuado entre revelaciones emocionantes y momentos de reflexión. Evita prolongar demasiado una escena y mantén la historia avanzando de manera constante.

6. Cuidar el sonido

Los pódcast narrativos deben tener un sonido de primera calidad, bien cuidado y que recoja toda la información posible para darle más elementos al escucha al hacerse una imagen. Pedro Espinosa, parte del equipo de Relatos y de Cartagena Federal resalta la importancia de los sonidos ambiente y el audio:

“El uso del sonido ofrece muchos más elementos narrativos y sensoriales que un enfoque audiovisual o escrito. Además, es más ágil en términos de producción, ya que no necesitas pasar por el proceso de elaboración visual, que, aunque es sublime, suele ser mucho más costoso que la producción de contenido auditivo. En resumen, el micrófono capta de manera efectiva las acciones que están ocurriendo, brindando una experiencia auditiva muy poderosa”.

Contenido relacionado
Seis páginas para diseñar portadas de pódcast para principiantes

7. Cuidar la edición

La edición cuidadosa es esencial, para ello se debe eliminar distracciones, pausas innecesarias y ruido de fondo. Una narración limpia y fluida mejora la experiencia auditiva y mantiene el enfoque en la historia.

8. Crear anticipación

A lo largo de la narrativa es necesario sembrar semillas de anticipación. Dejar pistas sutiles sobre lo que vendrá a continuación para mantener el interés de la audiencia y fomentar la especulación.

Un pódcast narrativo envolvente requiere cuidado, planificación y atención a los detalles. Al seguir estos consejos y abrazar la creatividad, puedes construir una experiencia auditiva que cautivará a tus oyentes y los mantendrá esperando ansiosos el próximo capítulo de tu fascinante relato.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: