-A +A

Conozca la Historia de la Radio en Colombia

12 de Febrero de 2020

A través de la página de Señal Memoria, se pueden descargar audios donde se aprecia la evolución de la radio y los documentos que ha dejado para la historia de Colombia.

Radio Nacional de Colombia comenzó a prestar sus servicios el 1 de febrero de 1940; fue el segundo proyecto de radiodifusión estatal en el país; el primero fue la HJN, el cual funcionó desde 1929 y hasta finales de los años 30.

A lo largo de su historia, la Radio Nacional de Colombia, ha contribuido en el desarrollo de los servicios de radiodifusión en el país desde aspectos asociados a los contenidos y tecnologías, hasta debates sobre la finalidad de la radiodifusión pública; aportes que hacen parte de las transformaciones de la radio, medio que ha hecho parte de la vida de todos los ciudadanos del mundo.

Por esa razón la fonoteca de Señal Memoria abre un espacio para visibilizar las investigaciones que se han realizado sobre la radio.

Radio Nacional, 80 años registrando la historia de Colombia

Luis Alfonso Rodríguez Norato de Señal Memoria

a historia de las comunicaciones en Colombia tuvo un punto de quiebre fundamental con la llegada de la radio a finales de la década de los años 20 del pasado siglo XX. Para ello fue fundamental el camino recorrido por la telegrafía y los aficionados que experimentaban con aparatos radioeléctricos en ciudades como Barranquilla y Bogotá.

La “locura de la radio” como se conoció el particular interés por las ondas sonoras difundidas por medio de innovadores aparatos eléctricos de emisión y recepción, en algunos sitios de Europa y Norteamérica, llegaba también al país de la mano de algunos entusiastas que convocaban la conformación de los primeros grupos y clubes de “radioaficionados” entre 1928 y 1929.

Vale la pena anotar que años atrás ya se tenía registro de transmisiones radiales exitosas. En 1924, por ejemplo, el ministro de transporte de la época, Aquilino Villegas, realizó una conferencia acerca de los ferrocarriles desde las instalaciones y el transmisor propio del diario El Nuevo Tiempo, exposición que fue escuchada exitosamente en Medellín, Cartagena y Cúcuta

Sin embargo, la novedad radial tuvo en sus primeros años una resistencia importante venida principalmente de los medios de comunicación escritos que veían amenazado su lugar en la vanguardia informativa. Esta resistencia se ve claramente plasmada en un marco legal que para 1934 en el Decreto 627, planteaba cómo las noticias publicadas en los periódicos locales no podrían ser difundidas por la radio sino hasta doce horas después de su anuncio, bajo el riesgo de una sanción que iba desde una multa económica hasta la cancelación de la licencia de transmisión.

Además de las iniciativas radioaficionadas, es fundamental señalar la inauguración de la primera radiodifusora del país el 8 de septiembre de 1929 conocida como la HJN. Dicha emisora funcionó hasta 1937 y retomó sus emisiones en 1940 bajo el nombre de Radio Nacional. La estación localizada en el sector de Puente Aranda, montada por la empresa berlinesa Telefunken, tenía un estudio en uno de los salones del Capitolio Nacional y luego de numerosos retrasos finalmente entró al aire con transmisiones nocturnas que sin embargo dejaron el sin sabor de la reducida programación.

A partir de 1940 la Radio Nacional ya institucionalizada junto a la autorización gubernamental de funcionamiento de emisoras privadas, dio comienzo formal a la era radial en Colombia. Posteriormente la consolidación de una programación frecuente, estructurada y atractiva junto a la ampliación y popularización del medio, entre otras cosas por la posibilidad de adquisición de aparatos receptores para la población general, cambiaron de manera significativa la cotidianidad de la sociedad colombiana.

Así entonces la radio llegó a las salas, las cocinas y las habitaciones de las casas de muchos colombianos que, a través de las ondas sonoras, conocieron la voz de los presidentes de Colombia y el mundo; se enteraron de lo que estaba pasando en otras latitudes;  siguieron a sus ciclistas favoritos en las primeras transmisiones de la Vuelta a Colombia, o las peleas de los campeones de boxeo, y aprendieron a sumar, restar hacer cuentas básicas; a cuidar su jardín y sus animales domésticos, pero sobre todo, la radio permitió y ha permitido que el país se conozca y se conecte.

Leer nota completa en https://www.senalmemoria.co/articulos/radio-nacional-80-anos-registrando-la-historia-de-colombia-0

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0