-A +A

RTVC Sistema de Medios Públicos está presente en Festiver 2023

22 de Septiembre de 2023
RTVC Sistema de Medios Públicos está presente en Festiver 2023

La decimotercera edición del Festival de Cine Verde de Barichara, Santander, se celebra entre el 21 y 24 de septiembre de 2023 con una participación especial de RTVC en diferentes actividades como parte de una agenda académica y por medio de tres producciones del Sistema que integran la selección oficial.

Bajo el lema "El cine para la paz, la paz para la vida", Festiver 2023 ride un homenaje especial a Toto Vega, actor y gestor cultural fallecido en 2022 y creador de este festival donde las producciones sobre el medio ambiente son protagonistas. 

"En la muestra de este año, contrario a la creencia de que el cine verde son sólo documentales de naturaleza o de apocalipsis climático, hay largometrajes de ficción seleccionados, como Al impenetrable, una coproducción de Argentina y Colombia", destaca Juliana Paniagua, nueva directora del festival.

En total, 52 producciones de 18 países, como Turquía, Tanzania, Haití, Noruega, España, Reino Unido, Brasil, Argentina, Alemania y Colombia, hacen parte de la selección oficial de Festiver 2023. Toda la información está disponible en el sitio web oficial y las redes sociales del festival.

En palabras de Juliana Paniagua, se trata de una "selección balanceada, con una variedad de países, temas y formatos que aseguran que la muestra sea dinámica y diversa y que el público no sienta que vio la misma película varias veces, que pueda disfrutar las diferentes obras audiovisuales y sentir no solo que aprendió sobre las diferentes problemáticas medioambientales que nos muestran los realizadores, sino que también sienta germinar en sí la semilla del cambio".

Contenido relacionado
Todo lo que debes saber de Festiver 2023, por RTVC Noticias

Festiver, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTic), presentará durante cuatro días diversas proyecciones en espacios cerrados y al aire libre, una agenda académica compuesta por talleres, páneles y conversatorios, y su Mercado Verde, una actividad recurrente en ediciones anteriores, con un acceso al festival totalmente libre y gratuito para sus asistentes.

La agenda de RTVC en Festiver 2023

El Sistema de Medios Públicos de Colombia hace parte activa de Festiver 2023 mediante la siguiente participación académica:

Storytelling

Fecha: viernes 22 de septiembre
Tipo de evento: conversatorio
Lugar: Fundación escuela taller de oficios de Barichara - Sede Las Cruces
Horario: 11am - 12m
Participantes: Adriana Chica (Estratega digital Pódcast al Oído de RTVC) y Juliana Paniagua

Conversatorio sobre técnicas para contar historias en un formato de pódcast que hará énfasis en la importancia de las estructuras narrativas, más allá del método clásico de tres actos de línea narrativa: presentación de personajes, conflicto y desenlace.

Contenido relacionado
Cinco razones para visitar Barichara, por Señal Colombia

Caso de éxito verde: Frailejón Ernesto Pérez y el audiovisual como plataforma para salvar el planeta

Fecha: viernes 22 de septiembre
Tipo de evento: conversatorio
Lugar: Fundación escuela taller de oficios de Barichara - Sede Las Cruces
Horario: 4pm - 5pm
Participantes: Valet Siv, Sofía Andrade y Juliana Paniagua

Tras la viralización de su divertida canción, Frailejón Ernesto Pérez se ha convertido en uno de los influenciadores ambientales más destacados del país. En esta conversación, se conocerá el origen, los secretos y datos curiosos sobre cómo este personaje que surge en un canal público se ha convertido en un símbolo de la conservación y la biodiversidad en Colombia, y cómo un contenido animado ha logrado llevar de manera sencilla y eficiente un mensaje de cuidado del planeta a públicos de todas las edades.

Entre prompts y escenas: IA en la Industria Cinematográfica

Fecha: sábado 23 de septiembre
Tipo de evento: pánel
Lugar: Salón parroquial
Horario: 11am - 12m
Participantes: Alexandra Falla, Gabriel Levy, Dora Brausin (Subgerente de Radio de RTVC) y Nicolás Caball

En este pánel con representantes de MinTic, la Fundación Patrimonio Fílimico Colombiano, la ENACC (Escuela Nacional de Cine) y RTVC, se abordará cómo la inteligencia artificial está revolucionando la forma en que se crea, produce y experimenta el cine, desde la generación de guiones y la optimización en la toma de decisiones hasta la experiencia del espectador. El panel explorará las posibilidades ilimitadas que la IA ofrece a la industria del cine.

Contenido relacionado
Todo listo para Festiver 2023: informe de Radiónica

Producción de contenidos ambientales

Fecha: sábado 23 de septiembre
Tipo de evento: conversatorio
Lugar: Salón Parroquial
Horario: 3pm - 4pm
Participantes: Lina Moreno (Directora de Canal Institucional) y Andrea Mora (productora de proyectos especiales de Canal Institucional)

Conversatorio sobre la realización de programas especiales que contará con el especial periodístico “Medio Ambiente” tomando como referencia videos explicativos con periodistas invitados, quienes contarán su experiencia de hacer estos contenidos y de visitar lugares que deben preservarse. La charla cerrará con la presentación de la experiencia de hacer ambientalmente sostenible una producción audiovisual de ficción.

Introducción al podcasting: la reinvención de la narración sonora

Fecha: Sábado 23 de septiembre
Tipo de evento: taller
Lugar: Fundación Escuela Taller de Oficios de Barichara - Sede La Veranera
Horario: 3pm - 6pm
Participantes: Adriana Chica (Estratega Digital de Pódcast al Oído de RTVC)

Este es un taller de introducción al podcasting para todas aquellas personas que quieren aprender a expresarse a través de la narración sonora. Se conocerá sobre la evolución del podcast, desde su creación hasta el auge actual. Y se comprenderá los principios y pasos básicos para la producción de uno: concepto e identidad del show, identificación y selección de formatos, definición del público y otros consejos prácticos.

Conversación audiovisual

Fecha: sábado 23 de septiembre
Tipo de evento: conversatorio
Lugar: Salón Parroquial
Horario: 5pm - 6pm
Participantes: Jorge Mario Vera (Señal Memoria) y Juliana Paniagua

Conversatorio sobre técnicas y herramientas utilizadas en la restauración de obras audiovisuales de origen fílmico, por medio de los procesos ejecutados por Señal Memoria. 

Las producciones de RTVC nominadas en Festiver 2023

Crisálida, Renjifo y Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura, producciones de Señal Colombia, hacen parte de la selección oficial de Festiver 2023 y recibieron tres nominaciones en dos de las categorías que conforman la decimotercera edición del festival.

Crisálida

Crisálida es un documental coproducido por Señal Colombia y Telepacífico que rinde homenaje a Blanca Huertas, científica colombiana especialista en mariposas que trabaja como curadora de la colección más grande y antigua del mundo de mariposas: el Museo de Historia Natural de Londres, en el Reino Unido. El documental, a lo largo de 52 minutos, deja ver la perspectiva de la científica con respecto a la importancia de la ciencia, y cómo a través de la entomología (el estudio de los insectos), ha logrado dejar huella de las capacidades científicas de las mujeres colombianas.

El documental Crisálida está nominado Festiver 2023 en la categoría de Mejor largometraje nacional
Mira Crisálida en RTVCPlay

Renjifo

Renjifo es un documental realizado por el fallecido fotógrafo y documentalista José Miguel Amín que cuenta la historia de vida del biólogo Juan Manuel Renjifo, quien en sus recorridos investigativos por Colombia documentó por más de 40 años las especies que encontraba a su paso. El documental, coproducido por Señal Colombia y Negrita Films, deja ver la historia de Renjifo a través de la intimidad de su espacio de trabajo. Ahora que el Banco de la República adquirió las más de 150 mil fotografías del profesor Renjifo y que se proyecta que la Biblioteca Luis Ángel Arango tenga una sala que lleve su nombre, este documental hace un homenaje a su trayectoria, su historia y su trabajo como biólogo y fotógrafo de la naturaleza.

El documental Renjifo está nominado en Festiver 2023 en la categoría de Mejor largometraje nacional

Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura

En esta seria animada coproducida por Señal Colombia y Piragna, la vida tranquila en el páramo del divertido Ernesto Pérez será perturbada cuando descubra que una especie de planta invasora, introducida por los humanos, amenaza la supervivencia de los frailejones. En compañía de la abeja Mochi y personajes imperdibles, Frailejón resuelve los misterios que se plantean a lo largo de la serie. Esta producción es un viaje a través de once capítulos y en cada episodio se aborda una problemática y se visibiliza a un héroe ambiental de la vida real, con quienes Frailejón trabajará para mitigarlo o solucionarlo.

Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura está nominado en Festiver 2023 en la categoría de Mejor animación nacional e internacional
Mira Frailejón Ernesto Pérez y la leyenda de la gota más pura en RTVCPlay

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: