-A +A

Reseña: ¿A qué suenan tus ojos? El documental colombiano sobre un 'supercerebro'

1 de Septiembre de 2022
¿A qué suenan tus ojos? El documental colombiano sobre un 'supercerebro'

El documental dirigido por Ana Cristina Monroy, en coproducción con RTVCPlay, cuenta la increíble capacidad de Juan Pablo Culasso, un uruguayo que nació sin el sentido de la vista, para escuchar el sonido de las aves y diferenciarlos uno a uno, solo con su canto. Está disponible gratis en la plataforma de streaming ingresando aquí.

Te das cuenta de si las hojas de los árboles
 son grandes o pequeñas también por el sonido del viento.
Sería como mis nubes que van andando por el cielo,
 cuando estoy debajo de árboles y hay viento.
 Así como la gente ve las nubes moviéndose,
esas serian mis nubes;
 las ramas de los árboles con las hojas
 cuando las atraviesa el viento.

~Juan Pablo Culasso

Por: Ángela Daza- RTVCPlay 

Mientras Juan Pablo Culasso recorre la selva amazónica, su rostro sonriente, se orienta hacia un azul profundo que cubre el cielo, mientras que a través de su reflector parabólico, –un dispositivo que es la extensión de su audición y que le permite grabar sonidos emitidos a altas distancias–, aproxima la respiración salvaje de esta tierra húmeda, con el sublime canto de las aves.

Juan Pablo nos recuerda una conexión perdida – ese vínculo profundo con la naturaleza-, y al mismo tiempo el disfrute de la vida en su máxima expresión. El vínculo entre la tierra y el hombre parece desvanecerse de manera cada vez más acelerada, la velocidad de la vida y la saturación de sonidos que contiene, nos ha arrebatado de nuestra percepción natural

¿Quién es el verdadero invidente? Esta es una pregunta que parece sugerirnos Juan Pablo Culasso en una de las tantas reflexiones sobre la discapacidad, el amor, el sonido, la escucha y la luz, meditaciones que aparecen en medio de un batir de alas, de la ruptura de una rama que cae sobre el agua cristalina y que emerge a kilómetros de distancia de su voz, un sonido imperceptible, que apenas la expresión de su rostro nos la insinúa. Juan Pablo, escucha, y parece estar atravesando con su oído, una imagen profunda, y, por nuestros ojos, nunca antes vista. "¿Cuándo me siento ciego? –reflexiona–, en una fiesta con la música muy alta. Entro en pánico, me quiero ir. ¡Alarma total!, ¡pánico nuclear!, ¡escapar!, ¡escapar!, ¡escapar!, no soporto las multitudes, no soporto las aglomeraciones y si estoy con un grupo de más de cinco personas, yo ya me siento como perdido, allí me siento ciego”.

Es esta posición particular y auténtica ante la vida, lo que ha llevado a Juan Pablo a interesarse por el canto de las aves, y a convertirse en el 2004 en el ganador de Súper Cerebros, un programa emitido por National Geographic, compitiendo y venciendo a un sin número de participantes, identificando por su canto, el nombre científico de  más de un centenar de aves de distintas partes del mundo.

¿Por qué ver este documental?

Este largometraje es una experiencia sonora, cubierta de sensaciones resonantes, sensaciones que además invitan al espectador a entrar en una reflexión sobre su posición con la vida, con la escucha atenta, pero más allá de eso, es un documental que impone la necesidad de hacernos repensar el concepto de discapacidad, a entender que para tener una posición ciega e imperfecta de la vida, –de los otros–, solo se necesita tener un par de ojos o para comprender, en última instancia, cuán ciego es aquel que invalida a quien es distinto. “Muchos no entienden que las personas que tenemos alguna discapacidad podemos ver el mundo de otra manera, ver la misma información de otras maneras, y llegar de cualquier modo al mismo resultado; y que esa persona de mente cerrada y estrecha esté en el poder de decidir  si vos podés o no”.

Una imagen profundamente conmovedora acompaña esta travesía de treinta días que Juan Pablo arranca desde Brasil hacia la selva colombiana, el Orinoco, y parte del paisaje antioqueño; mientras nos comenta con una voz pausada, apacible y elocuente, lo que ha significado para su vida llegar a identificar más de 700 sonidos de aves, que habitan en su alma y mente; y que por lo demás, han llegado a convertirse, desde su niñez, en su estilo de vida, en la banda sonora que asiste y ha asistido su historia personal.

La música de un pájaro implica ir más allá de su canto, la música es toda su singularidad, el movimiento de sus alas, la forma de posarse sobre una rama, el sonido de su vuelo. Esto es lo fascinante del Colibrí, la música viene de la ausencia de su canto, de la velocidad de su corazón y del batir de sus alas. "La música del Colibrí, viene de la frecuencia de su aleteo", expresa Juan Pablo, mientras aguarda para transmitir la obra de su vida a un grupo de personas ciegas, en la que sugiere que, más allá de ser un artista, ha sido un mediador del arte en la naturaleza. “Quien en realidad me da la obra, quien hace esa obra de arte es la naturaleza”.

¿A qué suenan tus ojos? de Ana Cristina Monroy pretende transmitir la experiencia de lo que implica capturar la grandeza de la naturaleza en lo que parece más insignificante -escuchar su voz-. Una travesía que exalta la diferencia e invita al redescubrimiento de los sentidos. La impecable fotografía de la Amazonía, las amplias llanuras de la Orinoquía, y los sonidos poco explorados de la selva, la convierten en un producto cinematográfico alucinante que  no puede dejar de ver.

Disfruta de un viaje inmersivo por el universo sonoro en esta coproducción de RTVCPlay en www.rtvcplay.co, donde también podrás encontrar una versión con audiodescripciones.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: