-A +A

“Pensar en audio”, recomienda Nancy Castillo de ‘Relato Nacional’, quien se prepara para su taller Al Oído

30 de Junio de 2022
Nancy Castillo, de 'Relato Nacional' de Chile

A propósito de la apertura de inscripciones del Taller Al Oído 2022 sobre podcast narrativo, hablamos con la periodista chilena Nancy Castillo sobre su participación como tallerista de la tercera edición de la Academia de #PodcastAlOído. 

RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia, a través de su proyecto Academia de Podcast Al Oído, invita a podcasters independientes de toda Iberoamérica a participar en el taller de podcast narrativo que tendrá lugar el 6, 13, 20 y 27 de agosto. Los seleccionados tendrán la oportunidad de presentar su podcast durante el Tercer Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído el 22 y 23 de octubre de 2022. 

Inscríbete aquí. 

Por: Diana Ampudia C. 

En 2014 –cuando en Latinoamérica era un imperativo explicar qué era un podcast– la periodista chilena Nancy Castillo emprendió una búsqueda personal que tenía como propósito crear una producción de periodismo narrativo que le permitiera contar historias de largo aliento en un formato sonoro alterno a la radio. Así nació ‘Relato Nacional’. 

Castillo hace parte del trío de experimentadas periodistas que estarán al frente del Taller Al Oído 2022 de podcast narrativo ofrecido por RTVC Sistema de Medios Públicos. 

¿Cómo nació el podcast ‘Relato Nacional’? 

Trabajé muchos años en periodismo escrito –diarios, revistas y suplementos dominicales en Chile– y en el tiempo en que estaba en un suplemento de política comencé a participar en el esquema clásico de radio como conductora. Tiempo después me pasé a un suplemento nuevo de crónica escrita… Teníamos un par de semanas para entrevistar el entorno del protagonista y acompañarlo de ser necesario. Así contábamos historias, era una nueva aproximación al periodismo narrativo.

En paralelo, hacia 2013, escuchaba un podcast de EE. UU. llamado This American Life. En ese momento surgió en mí la idea de contar historias que permitieran ahondar en la vida del protagonista y llevarlas a un formato de audio con pre y posproducción. 

Esta idea creció cuando el suplemento de crónica escrita cerró. Ahí me puse en la tarea de hacer un piloto. Una labor solitaria en la que escuché más podcast –no tan avanzados como los conocemos actualmente–, leí y desarrollé la idea hasta hacer un piloto carente de todas las herramientas para hacer periodismo narrativo. 

Para sanear mi falta de herramientas hice un taller de guión radial con Marcelo Cotton, en Argentina. Allí aprendí lo que actualmente le transmito a mis alumnos: la técnica de los cuatro lápices, en donde escribimos pensando en: 

1. Narración.

2. Testimonios de los entrevistados. 

3. Música. 

4. Sonidos. 

Poniendo en práctica los conocimientos adquiridos hice un nuevo piloto. Hablé con Josefina Aguirre y creamos una sociedad llamada La Factoría para producir la primera temporada de ‘Relato Nacional’. Financiamos los diez capítulos con un crowdfunding… Hicimos la reportería, escribimos los guiones y aterrizamos en Buenos Aires para hacer la edición sonora de las historias. 

¿Qué fue lo más difícil de crear ‘Relato Nacional’? 

Lo más difícil fue lograr que el resto del mundo comprendiera a qué me refería. Hacer un podcast de crónica narrativa sonora era como hablar chino porque en ese momento –abril de 2016– este mundo no tenía el nivel de penetración que tiene actualmente en la región hispanoparlante. 

Entre tanto, lo más desafiante hasta la actualidad es encontrar historias y lograr que el guión –en términos narrativos y sonoros– cumpla con lo que esperamos. 

¿Qué te hubiera gustado saber antes de crear ‘Relato Nacional’?

Pensar en audio. Cuando escuchas una historia más allá de la palabra… ¿A qué suena? ¿Qué sonidos vamos a recoger o grabar? Creo que eso de pensar en audio es clave y una manera que facilita mucho pensar en eso es trabajar con un guión a cuatro columnas. 

¿Cuáles son los infaltables que debe tener un podcast narrativo? 

Primero, tener un arco dramático. Antes de escribir el guión, pero después de haber hecho la primera entrevista es importante identificar puntos narrativos, enfoque y punto de quiebre. Esto quiere decir: pensar en cómo contar la historia. 

Segundo, trabajar con un guión. Es prácticamente imposible hacer un podcast narrativo sin tener una estructura previa. Tercero, pensar en el gancho o entrada. Esos primeros treinta segundos son indispensables para enganchar a la audiencia con el episodio. 

Aunque la industria del podcast es cada vez más fuerte, su profesionalización está relegada… ¿Qué opinión te merece la iniciativa de RTVC Sistema de Medios Públicos de hacer un Taller Al Oído para apoyar iniciativas sonoras nacientes? 

Me parece buenísimo porque da la oportunidad de que las personas puedan dar otra lectura, mejorar o desarrollar desde cero una producción sonora. Siento que es fácil, en términos tecnológicos, hacer un podcast… Puedes hacer un podcast solo con un teléfono móvil y eso permite que existan tantos títulos en castellano, pero que tu producto sea reconocido dependerá de la profesionalización. 

Entonces tener iniciativas que permitan llevar a personas que llevan tiempo trabajando en el tema a transmitir su experiencia con quienes apenas empiezan es muy importante. Asistir a estas iniciativas hace mucho la diferencia entre un podcast de calidad y uno que puedan hacer dos amigos cualquiera sentados en la esquina de una plaza. 

¿Además de la profesionalización, qué otras cosas necesitan las personas para hacer un podcast?

Para hacer buenos podcast es necesario escuchar producciones sonoras variadas y con un nivel de complejidad superior. También funciona profundizar el conocimiento en un área en específico como el diseño sonoro, la musicalización o la narrativa. 

No obstante, uno de los elementos más importantes es la perseverancia. Detrás de cada producción reconocida hay un trabajo de aproximadamente dos o tres años. 

¿Qué expectativas tiene del Taller Al Oído 2022 de podcast narrativo? 

Me gustaría mucho que quienes participen puedan llevarse la idea de pensar en audio. Además, de experimentar la sensación de ‘haberse comido un kilo de pastillas de menta’ luego de escuchar la primera versión de lo que empezó como una propuesta sonora. La idea es meter las manos a la masa, poner la mezcla en el horno y probar el resultado. 

Los recomendados de Nancy Castillo

Podcast: This American Life. 
Episodio de podcast favorito: Jadiya de De eso no se habla. 
Podcaster favorito: Ira Glass, Isabel Cadenas y Daniel Alarcón. 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: