-A +A

‘Ondas de Paz’, la cartilla para crear historias radiales en las regiones

12 de Febrero de 2021
Ituango, emisora de Paz, Foto: Sandro Sánchez RTVC
  • Aquí encontrarás la guías de Ondas de Paz. Para mayor informacion ingresa a https://www.radionacional.co/.

  • En el #DíaMundialDeLaRadio cuéntanos: ¿Cómo crearías y narrarías historias reales en radio? 

RTVC, a través de Radio Nacional de Colombia, presenta la nueva cartilla ‘Ondas de paz, radio para todas las voces de las regiones’, una guía práctica para crear y narrar historias radiales.

“Esta cartilla es el resultado de un trabajo conjunto entre RTVC y Consejo de Redacción para dar cumplimiento a uno de los puntos del numeral 6.5 del Acuerdo de Paz. Esta da unas orientaciones valiosas sobre la producción de radio, útiles para periodistas, profesores y estudiantes. Es una herramienta producto de ese compromiso de capacitación que ponemos a disposición de toda la comunidad”, afirma Dora Brausin, en representación del Sistema de Medios Públicos.

Esta capacitación se realizó con el fin de fortalecer las habilidades y destrezas en la producción de radio con amplio sentido de la ética y del servicio público, todos ellos pertenecientes a organizaciones comunitarias, de víctimas, de las cooperativas ‘Economías Sociales del Común’ (Ecomún) y a los equipos de las emisoras de paz.

Después de concluida la fase de formación sincrónica, se realizó un ciclo de prácticas presenciales en las emisoras de paz de Convención, Chaparral, Fonseca, Ituango y San Jacinto.

Diálogo

La directora de Consejo de Redacción, Dora Montero, cuenta algunos detalles del proceso, los resultados y lo que evidenciaron en este primer ciclo.

¿En qué consistió la formación de este grupo de personas?

La primera parte del proyecto consistió en entregar una capacitación en varias regiones a través de cuatro módulos. El primero era Los sentidos de la radio; el segundo módulo fue sobre producción y géneros periodísticos; el tercero era ética periodística y verificación de datos, en los que se brindaron todos los conceptos básicos sobre la ética que se deben tener en cuenta al reproducir información para el público y la verificación de datos; y el último módulo, fue una parte técnica sobre edición de sonido y manejo de equipos.

¿Cuáles fueron los resultados?

Uno de los principales resultados es la cartilla ‘Ondas de paz’, contiene una guía para producción de historias radiales y eso permite orientar a los radialistas, y a quienes no lo son, en la búsqueda de historias y en la creación de formatos innovadores.

Además de la formación de estas personas, como parte de los resultados, se tuvo la producción de ocho contenidos radiales que fueron emitidos en los 5 municipios, se realizaron tres podcasts y, en San Jacinto, se creó un banco Sonoro.

¿Qué puede concluir con esta labor de capacitación emprendida por el Sistema de Medios Públicos?

Creo que es un avance muy grande porque es un recurso que será distribuido en las emisoras donde ya se recibió la formación y en las demás que se crearán como parte del proceso de implementación de los acuerdos. Es importante que el proceso de capacitación se extienda másresalta la directora del proyecto.

En el #DíaMundialDeLaRadio cuéntanos: ¿Cómo crearías y narrarías historias reales en radio? 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0