-A +A

Once documentales políticos e históricos para entender a Colombia, disponibles en RTVCPlay

2 de Noviembre de 2023
Diez documentales políticos disponibles en RTVCPlay para entender a Colombia

Conoce las producciones que hacen parte del catálogo de nuestra plataforma de streaming y que ofrecen diferentes visiones sobre los personajes, hechos y transformaciones políticas e históricas de nuestro país.

Dicen que todo en la vida es político. Nuestros gustos, hábitos, decisiones y conceptos cotidianos sobre el mundo, lo público, lo privado y la sociedad que nos convierten en sujetos políticos, indiferentemente si participamos directamente de ella. En consecuencia, la política no es un ente aislado de nuestras vidas y tampoco se limita a ejercer nuestro derecho democrático al voto.

Nuestro reconocimiento como sujetos políticos nos hace interiorizar la visión de país que tenemos y entender las violencias y luchas colectivas del presente y del pasado. De igual manera, nos ayuda a identificar las causas de nuestras transformaciones sociales e informarnos sobre qué tipo de cambios esperamos a futuro.

En RTVC te presentamos 11 documentales políticos e históricos, algunos de ellos premiados y reconocidos internacionalmente, que te ayudarán a entender mejor nuestro país y sus complejidades.

Mil días, el documental (53 minutos)

Con la llegada del siglo XIX, salieron a la luz las rivalidades entre liberales y conservadores, partidos tradicionales de Colombia. El hecho desató el peor conflicto bélico en la historia del país. Una herida que significó la separación de Panamá.

El film justifica los medios (76 minutos)

Años 60 y 70: en Colombia toma fuerza la represión social. Cinco décadas después, reconocidos cineastas revelarán archivos importantes para la memoria fílmica nacional.

Síndrome de los quietos (31 minutos)

Un falso documental que narra la historia de un grupo de cineastas que, en 2018, trata de retratar el “síndrome de quietud” que sufre la República de Colombia. Cincuenta años después, en el futuro, aparecen imágenes de este proyecto inacabado.

Del otro lado (83 minutos)

Luego de los acuerdos de paz entre las FARC y el Estado, dos hermanos comienzan a investigar el secuestro de su madre. Al encontrar el diario que ella escribió durante su cautiverio descubren un trágico suceso y ahora ellos están en busca de la verdad.

Pizarro (82 minutos)

María José Pizarro, exiliada en Barcelona, encuentra una carta que le escribió su padre, el comandante guerrillero Carlos Pizarro Leongómez, treinta años atrás. Y se da cuenta que, sin importar lo lejos que esté, no podrá escapar de la imagen que él dejó.

Les Otres (56 minutos)

La lucha del movimiento social LGBT+ ha sido incesante a pesar de las amenazas de grupos fundamentalistas y anti-derechos. Las historias de sus protagonistas mezcladas con material de archivo, develarán la memoria de un colectivo que reivindica sus derechos.

Camilo, el cura guerrillero (96 minutos)

Después del Che Guevara, Camilo Torres fue el símbolo más notorio de la revolución en América Latina.

Jaime Garzón: especial (90 minutos)

Un recorrido por la vida de Jaime Garzón, ese hombre que más allá del mito mediático también fue hijo, hermano, amante, pedagogo y soñador. Un acercamiento a los orígenes de ese carácter indomable que rompió todos los paradigmas de la irreverencia en Colombia y que dejó una huella indeleble en futuras generaciones.

La Rochela (64 minutos)

Documento histórico que narra los hechos ocurridos el 18 de enero de 1989 en el que fueron asesinados los integrantes de una comisión judicial en el corregimiento La Rochela en el departamento de Santander. A través del testimonio de sobrevivientes y familiares de las víctimas, se reconstruyen las acciones que ejecutó un grupo al margen de la ley al parecer con la complicidad de agentes del estado.

Holocausto del Palacio de Justicia (24 minutos)

A las 11:35 a.m. del 6 de noviembre de 1985 el grupo guerrillero M-19 ingresó al Palacio de Justicia con el objetivo de promover un juicio al presidente Belisario Betancur. Ante esto las Fuerzas Armadas reaccionaron lo que propició un enfrentamiento de 28 horas. La serie es una coproducción de Canal Institucional y el Centro de Documentación de la Rama Judicial.

Que los perdone Dios (53 minutos)

Las víctimas del paramilitar Jorge Iván Laverde alias “El Iguano”, relatan en detalle las acciones del hombre que cambió sus vidas para siempre. Un documento que revela la violencia generada por los grupos ilegales en Norte de Santander.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: