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Conceptos Básicos

11 de Junio de 2015

¿Qué es una Rendición de Cuentas?

El proceso de Rendición de Cuentas es una política institucional de transparencia, calidad, diálogo y construcción con la ciudadanía.

La rendición de cuentas es una obligación y responsabilidad de las entidades públicas mediante la cual se resaltan los avances institucionales y se muestran los resultados de la gestión a ciudadanos y organismos de control en el marco de las políticas de transparencia y calidad.

Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre la empresa y los ciudadanos, así como garantizar el ejercicio del control social a la adminis­tración pública, sirviendo, además, de insumo para ajustar proyectos y planes de acción.

El proceso de Rendición de Cuentas, no sólo debe presentar avances en la gestión, también es necesario explicar los por qué, los cumplimientos e incumplimientos y comunicar sobre el nivel de logro de las acciones, para que sean parte de una política de transparencia, calidad, diálogo y construcción de ciudadanía.

¿Cuáles son los componentes de una rendición de cuentas?

El proceso de Rendición de Cuentas tiene como componentes: la Información, el Dialogo y los Incentivos

Información

Se refiere al acceso a la información y documentación pública por parte de los ciudadanos, las organizaciones y los medios de comunicación, así como de las otras ramas del poder y de los órganos de control. Además, implica la obligación de generar, organizar, difundir y facilitar el acceso a dicha información y que ésta sea veraz y confiable (Conpes 3654).

  • Disponibilidad, exposición y difusión de los datos, estadísticas, documentos e informes, etc., acerca de las funciones a cargo de la Empresa, desde el momento de la planeación, hasta las fases de control y evaluación.
  • La información debe ser: comprensible, actualizada, oportuna, disponible y completa.

Diálogo/Audiencia

Se refiere a la sustentación de las acciones, la presentación de los diagnósticos, las interpretaciones, y la exposición de los criterios utilizados para tomar las decisiones, e implica, por tanto, la existencia de diálogo y la posibilidad de incidencia de otros actores en las decisiones a tomar. (Conpes 3654)

  • Es una estrategia que se debe generar para fomentar el diálogo participativo y de doble vía entre la Empresa y los ciudadanos: para  discutir, evaluar, sustentar y tener incidencia de las acciones y decisiones, que dan cuenta de la gestión pública.
  • El diálogo debe ser: claro, favorable, de doble vía y de incidencia en la toma de decisiones.

Incentivos

Los incentivos son todos aquellos mecanismos de motivación dirigidos a los grupos poblacionales e institucionales, frente a la participación en la cultura de rendición de cuentas.

  • Los incentivos deben: favorecer la articulación, generar cultura, formar actores y apoyar iniciativas.