-A +A

Premios en la mesa de la sala para que lleguen más en el 2022

24 de Diciembre de 2021
Premios en la mesa de la sala para que lleguen más en el 2022

En el 2021, RTVC tuvo múltiples razones para celebrar y demostrar el talento que tiene el Sistema de Medios Públicos con su equipo humano, que día a día genera contenidos de valor educativo permitiendo resaltar la historia de nuestro país, y a su vez, apoya proyectos periodísticos regionales que destacan lo mejor de nuestra cultura colombiana. 

RTVC ha recibido más de 79 nominaciones durante el 2021 en premios de gran importancia como lo son los Emmy y los Premios TAL, en los que además de un galardón tuvo 19 nominaciones con diferentes proyectos. 

A continuación, algunos de los datos más relevantes de las producciones y coproducciones que fueron reconocidas y que son parte del orgullo RTVC, porque a través de sus contenidos continúan resaltando la gran labor de la casa de los medios públicos a nivel nacional e internacional.

Cuentazos con efectazos, premio en los Kidscreen 2021

Esta producción coproducida por Señal Colombia de RTVC y LaPost Estudio, narra en cada capítulo un cuento inédito colombiano inspirado en las transformaciones, físicas, mentales y sociales que viven los niños entre los tres y los seis años., fue galardonada en la versión 2021 de los Kidscreen, considerado como el evento más importante de la industria de animación del mundo.

La serie recibió el premio de ‘Mejor Serie en técnica mixta’ en la categoría Preescolar, en un evento virtual donde las grandes cadenas como Disney, ABC, Netflix y WarnerMedia, también fueron protagonistas (Mira gratis en RTVCPlay Cuentazos con efectazos).

Dale una mirada: En RTVC nos conectamos con las regiones, porque todos somos noticia

Premios y nominaciones en los Premios India Catalina

Este año logramos 22 nominaciones en la versión 37 de los Premios India Catalina y 2 galardones. ¡Esta cifra la obtuvimos por segundo año consecutivo!

Fueron 16 nominaciones para Señal Colombia, 4 para RTVCPlay y 2 para Canal Institucional.

Las producciones galardonadas durante los Premios India Catalina de la industria audiovisual en su edición 37, fueron Guillermina y Candelario en su quinta temporada, dentro de la categoría de Mejor producción audiovisual de animación y Las Crónicas Elefantiles en la categoría de Mejor Programa Infantil y/o juvenil. Ambas de nuestra franja Señal Colombia. 

Cabe resaltar que, Guillermina y Candelario es la primera serie de dibujos animados para niños inspirada en personajes y escenarios de la región del Pacífico colombiano y que se ve en seis países de Latinoamérica -incluido Brasil donde la tercera temporada fue doblada al portugués- y en Estados Unidos para audiencia latina. 

Te puede interesar: Guarda series y películas en tu bolsillo para que no te falten en el 22

Petit, una de las producciones infantiles más laureadas de Señal Colombia

La segunda temporada de esta producción infantil recibió el galardón como la ‘Mejor Serie de Animación Iberoamericana’ en los Premios Quirino 2021, que reconocen el talento en la industria de la animación iberoamericana y buscan generar lazos y redes entre ambos lados del océano.

Esta serie infantil ha sido una de las producciones más laureadas desde el 2018 para Señal Colombia, y gracias a su éxito, esta producción fue vendida recientemente al Canal 22 de México y a un canal peruano. También, se abrió a la venta a países en mercados anglo y de Medio Oriente.

Mira también: Ponte en armonía y recibe el 2022 Al Oído

Del otro lado, ganador en el Thessaloniki Documentary Festival de Grecia

La producción se llevó el premio Newcomers –mejor ópera prima– “Golden Alexander-Dimitri Eipides y el Human Values Award of the Hellenic Parliament por su mensaje sobre los valores y Derechos Humanos y estará disponible en la plataforma, de manera gratuita, en 2022.

Radio Nacional, exaltada en premios regionales de periodismo

Uno de los premios recibidos por el equipo de Radio Nacional en Bucaramanga, se trata de ‘Mejor Crónica o Reportaje en Radio por la serie documental ‘Mi Huerta, del campo a la ciudad’. Un producto periodístico en el que se hizo una inmersión entre los saberes que se aprenden gracias a la paciencia y se aplican en la siembra que se convierte en fruto, en árbol, en alimento, en tradición y en amor.

La segunda entrega se recibió en la categoría ‘Mejor Trabajo de Promoción Turística de Santander’ con el documental ‘Cabro con pepitoria: sabores en el Cañón del Chicamocha’, realizado por los periodistas Angélica Blanco, Alfonso Fillippis y Brandon Díaz que hizo parte de la serie ‘Cocinas campesinas’, una mirada antropológica sobre la gastronomía que se convirtió en un producto de interés turístico para Santander.

Adicionalmente, Radio Nacional recibió uno de los galardones en la categoría Radio de los premios Sirena Vallenata que otorga el Circulo de Periodistas de Valledupar, por los trabajos ‘La independencia de los kankuamos’ y ‘Agrotour Perijá: la historia de cómo una debilidad se convierte en fortaleza’, del periodista Andrés Llamas Nova.

En esta misma categoría Tatiana Orozco Mazzilli, también del equipo periodístico de la Radio Nacional del Cesar, se ubicó en el segundo lugar con su trabajo ‘Historias y paisajes sonoros en Valledupar’, mismo que recibió mención especial del jurado.

También puedes ver: Alista la maleta y embárcate en un emocionante recorrido por el río Magdalena

Orgullo RTVC tras recibir tres premios Simón Bolívar

RTVC Sistema de Medios Públicos sigue resaltando como un referente de alta calidad de contenidos con sus marcas, como lo hizo en la noche del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en su edición 46, con tres producciones exaltadas: 

  • Crónicas de la noche roja: reconocida en la categoría de ‘Crónica formato audio’, en un reconocimiento a la forma magistral en la que el escritor Santiago Gamboa narra el asesinato del fundador de Surtifruver.
  • Artesanos de la Música: premiada en la categoría ‘Crónica formato video’, lleva a los colombianos a través de un recorrido por los territorios del país para descubrir las historias detrás de la artesanía musical, también conocida como 'luthería'.
  • Literatu-ver: recibió la distinción en la categoría ‘Entrevista-video’, en una distinción a la propuesta en la que la periodista Margarita Vidal y la youtuber literaria Kyoko SWords exploran grandes libros y autores colombianos.

Lee además: Mucha TV en tu casa para que no falten contenidos de calidad en el 2022

Distinción en los Premios TAL 2021

RTVC fue protagonista en los Premios TAL 2021 al obtener 19 nominaciones en diferentes categorías con sus marcas Señal Colombia, Canal Institucional y productos específicos del Sistema de Medios Públicos, superando por ocho postulaciones frente al 2020, cuando obtuvo 11.

Para esta gala, RTVC recibió el premio al ganador por contenido musical con la producción La Tonga de Señal Colombia en su segunda temporada. La Tonga es una producción que nos lleva a un viaje a través de la riqueza musical y cultural de Colombia y Latinoamérica, destacando a grandes artistas que, por medio de una curaduría, hacen una larga búsqueda por la diversidad de la música, la gente, los paisajes y la cultura.

Estos reconocimientos además de ser un orgullo para la casa RTVC Sistema de Medios Públicos, también son un incentivo para seguir comprometidos con ofrecer a todo el público un contenido con el que día a día puedan adquirir nuevos conocimientos, llegando a sus casas con un contenido de alta calidad, educativos y de entretenimiento.

Así te conectamos en 2021, con producciones y contenidos galardonados en diferentes festivales, reconocidos por su alta calidad.

¡Ahora, vamos por más en 2022!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: