-A +A

En RTVC nos conectamos con las regiones, porque todos somos noticia

24 de Diciembre de 2021
En RTVC nos conectamos con las regiones, porque todos somos noticia

El 2021 trajo consigo un nuevo integrante a la familia de Sistema de Medios Públicos: RTVC Noticias, el primer informativo de la televisión pública nacional, con una propuesta dinámica y equilibrada, con contenidos que aportan en la construcción de ciudadanía.

Fue un deseo de Fin de Año de 2020 que hicimos realidad con el apoyo del talento y la experiencia de presentadores como Patricia Pardo, Matheo Gelves, Vanessa Palacio, José Fernando Patiño, Natalia Sabina y Camilo Pérez.

Tuvimos la fortuna, además, de contar con una nueva generación en la presentación de noticias, con Laura Galindo, Carolina Araújo, Lina Arbeláez, Daniela Caballero y Damaris Rodríguez.

Todos ellos acompañados de un grupo de reporteros altamente calificados y un equipo de producción del más alto nivel, con amplio recorrido en medios de comunicación.

Mira además: Alista la maleta y embárcate en un emocionante recorrido por el río Magdalena

Las emisiones

Fue así como en 9 meses al aire, alcanzamos más de 390 emisiones y diez especiales informativos, con una audiencia en crecimiento 1,5 shr promedio de la emisión central- (información noviembre 2021). 

Llevamos las noticias más importantes de Colombia y el mundo de lunes a domingo en tres emisiones: mediodía, a las 12:00 m.; central, a las 7:00 p.m.; y fin de semana y festivos, a las 7:00 p.m.

Este año también realizamos coberturas especiales, brindamos espacios de análisis y opinión como De qué se habla, y emitimos boletines de noticias de último minuto en la programación de Señal Colombia.

Así te conectamos en 2021 con los hechos que fueron noticia en el país, sus regiones y el mundo.

Lee: Premios en la mesa de la sala para que lleguen más en el 2022

¿Cómo lo hicimos?

Para la casa de los medios públicos de Colombia es un motivo de orgullo y satisfacción ver cómo los colombianos se conectaron con el primer informativo de nuestra historia, consolidado bajo pilares como:

  • El noticiero de todos: gracias a nuestra operación descentralizada, conectamos todas las regiones del país, involucrando a los ciudadanos de todos los rincones, y haciéndolos protagonistas de sus historias.
  • Convergencia: informamos a los colombianos desde muy temprano con Señal de la Mañana, a través de las 57 emisoras disponibles en la Radio Nacional de Colombia. De manera paralela atravesamos las distintas plataformas digitales las 24 horas del día y llegamos al cubrimiento en las emisiones televisivas de mediodía y la noche, en un seguimiento continuo de las noticias.
  • Contenidos que aportan en la construcción de ciudadanía: no buscamos registrar noticias, contamos las historias que se crearon alrededor de estas y cómo afectaron el acontecer de los colombianos, con su propio acento.
  • Las noticias no terminan cuando acaban las noticias: a través de coberturas especiales, espacios de análisis, opinión y boletines de noticias del último minuto en la programación de Señal Colombia, establecimos un vínculo permanente con los ciudadanos.

Te puede interesar: Guarda series y películas en tu bolsillo para que no te falten en el 22

Historias inolvidables

Ocho meses al aire, trabajando bajo estos pilares, nos permitieron conocer historias inolvidables, como las 12 que seleccionamos, 12 como las 12 uvas que comemos antes de la medianoche de Fin de Año para pedir un deseo por cada una de ellas.

1. Mayerli Buitrago: la historia de valentía de la subcampeona paralímpica

En Santander, conocimos la historia de Mayerli Buitrago, plata en el lanzamiento de peso en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

2. María Imelda Soler: testimonio de una sobreviviente de cáncer

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, RTVC Noticias preparó un informe con cifras e historias de sobrevivientes, como la de María Imelda Soler, una mujer diagnosticada seis veces con esta enfermedad.

3. La historia del cabo Romero, un bombero trasplantado

En RTVC Noticias y todo el Sistema de Medios Públicos nos sentimos orgullosos de haber sido parte de la historia con final feliz del cabo Javier Romero, un bombero que, tras varios años de espera, finalmente logró ser trasplantado de un riñón.  

Y así fue la intervención que le permitió al cabo Romero volver a nacer.

4. Historias peludas: Mascotas asisten a pacientes UCI en Santander

En RTVC Noticias registramos la historia de Adriana Lucena Lizarazo, una paciente de UCI de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV), ubicada en Floridablanca (Santander), quien después de varios meses pudo volver a abrazar a ‘Canela’, su mascota.

5. Celina Giraldo, una historia de valentía y superación

Como parte de uno de los múltiples especiales que desarrollarmos en RTVC Noticias, logramos retratar la inspiradora historia de doña Celina Giraldo, una mujer dedicada desde hace más de 10 años a reciclar.

6. Emprendimiento en pandemia

En RTVC Noticias resaltamos historias como la de la familia Suárez, la cual tuvo que dejar atrás su próspera empresa para empezar de cero, encontrando nuevas formas de negocio.

Lee además: Mucha TV en tu casa para que no falten contenidos de calidad en el 2022

7. Arnold de Jesús Ricardo

Por supuesto, no todas las historias fueron positivas o felices. También conocimos la de de Arnold de Jesús Ricardo Iregui, el taxista de 57 años que quedó registrado como el primer fallecido por coronavirus en Colombia, y cuya historia conocimos a través de Liliana Ricardo, su hermana.

8. Yesid Pira, el domiciliario que sorprendió en la Vuelta a Colombia

En RTVC Noticias seguimos de cerca todos los eventos deportivos nacionales e internacionales. Fue así como en el marco de la Vuelta a Colombia registramos la historia de Yesid Pira, una de las revelaciones de la carrera, no solo por su desempeño deportivo, sino por su historia de vida.  

9. Una madre cabeza de familia que cumplió su sueño de tener vivienda propia

En RTVC Noticias destacamos historias positivas, como la de María Gutiérrez, una madre cabeza de familia que, gracias a su esfuerzo como vendedora informal y el apoyo del Distrito, logró cumplir su sueño de tener vivienda propia.

10. Migración, historias en pequeñas voces

En convergencia con Radio Nacional, RTVC Noticias mostró a todos los colombianos las historias de niños, niñas y adolescentes venezolanos que ingresan por pasos fronterizos ilegales.

11. Tatuaje, historias de tinta sobre la piel

A propósito del Día Mundial del Tatuaje (17 de julio), RTVC Noticias dialogó con expertos en el tema. Desde tatuadores, para conocer la visión en primera persona, hasta una historiadora, para entender el trasfondo de este mundo.

12. Carlos Daniel Serrano, un pez fuera del agua

Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 dejaron muchas historias, como la del múltiple medallista santandereano Carlos Daniel Serrano, uno de los mejores nadadores del mundo y gran estrella del deporte paralímpico.

Mientras disfrutas de todas esas historias, nosotros nos comeremos uva por uva deseando que el próximo año registremos más y más historias en RTVC Noticias, el noticiero de todos, el noticiero que conecta a las regiones.

Así te conectamos en 2021 y lo volveremos a hacer en 2022. ¡No te despegues del noti donde todos somos noticia!

Mira también: Ponte en armonía y recibe el 2022 Al Oído

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: