-A +A

Alista la maleta y embárcate en un emocionante recorrido por el río Magdalena

24 de Diciembre de 2021
Alista la maleta y embárcate en un emocionante recorrido por el río Magdalena

El reloj marcaba las 12:05 a.m. El nuevo año ya era una realidad. Y allí estábamos muchos, tomando nuestra maleta e iniciando un ritual que ha formado parte de cientos de generaciones en Colombia: darle la vuelta a la manzana.

Lo hicimos con tanta fe, que este año no solo viajamos, sino que nos sumergimos en una aventura increíble y llena de historias durante 20 días alrededor del río Magdalena.  

Todo empezó el 2 de noviembre, en Bocas de Ceniza, Barranquilla, desde donde zarpó La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias, el proyecto convergente más ambicioso en la historia del Sistema de Medios Públicos.

Una aventura de la que formaron parte un grupo de aproximadamente 40 profesionales, entre periodistas, documentalistas, videógrafos, fotógrafos, realizadores y técnicos, encargados de capturar las historias y testimonios de los habitantes ribereños, así como las maravillas que rodean al río más importante del país.

Lee: Premios en la mesa de la sala para que lleguen más en el 2022

Así te conectamos en 2021 con más de 20 municipios, 13 departamentos y 1.540 kilómetros, a través de la radio, la televisión y las plataformas digitales del Sistema de Medios Públicos, hasta llegar -el 11 de noviembre- a hasta el lugar donde nace este afluente, en la Laguna de la Magdalena, en límites entre Huila y Cauca, a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Además de historias fantásticas, esta aventura nos dejó hitos como:

  • Tres transmisiones especiales en radio y televisión: Barranquilla (Atlántico), Honda (Tolima) y San Agustín (Huila).
  • 50 horas de programación al aire.
  • 776 minutos de contenidos en televisión.
  • 91 notas emitidas en RTVC Noticias, Señal de la Mañana y otros espacios.
  • 100 entrevistas realizadas para televisión.
  • 2.280 minutos de transmisión en radio (Radio Nacional).
  • 149 informes, crónicas e historias para radio.
  • 157 entrevistas para radio.
  • Más de 5 millones de personas conectadas en radio, televisión y plataformas digitales.
  • 1.615 publicaciones en las redes sociales del Sistema de Medios Públicos.
  • Usuarios conectados en Colombia, Estados Unidos, España, Ecuador e Irlanda.

Te puede interesar: Guarda series y películas en tu bolsillo para que no te falten en el 22

Historias mágicas

Ahora sí, hablemos de las historias que nos quedaron luego de la primera etapa de La Ruta del Magdalena, porque las temáticas son diversas y para todos los gustos.

Recibamos el año como debe ser, con esta selección de historias, cuentos y relatos:

Mira también: Ponte en armonía y recibe el 2022 Al Oído

Puerto Mocho: la historia de la única playa en Barranquilla

Conoce los secretos que se esconden detrás de este atractivo turístico ubicado en el sector de Las Flores.

Mompox, joya arquitectónica de Colombia

El paso de La Ruta del Magdalena por el municipio de Mompox, en Bolívar, nos permitió explorar las maravillas arquitectónicas de este emblemático lugar de Colombia.

El mito de la llorona loca, del espanto al jolgorio de la mano de José Barros

En cada kilómetro, el río Magdalena está cargado de historias y leyendas que han pasado de generación en generación, como esta de horror, en Tamalameque (Cesar), donde una noche de parrandas se convirtió en una icónica canción de José Barros: ‘La llorona loca’.

Toda la historia aquí.

Edgar Romanos, 58 años personificando al ‘Hombre Caimán’

En Plato, Magdalena encontramos al protector de esta leyenda colombiana, quien con preocupación ve cómo la tradición podría perderse de no encontrar un reemplazo.

La ‘Casa del diablo’, un misterio sin resolver en Mompox

Los lugareños dicen que allí vive el demonio.

Después de varias décadas, la leyenda de la ‘Casa del diablo’ permanece indeleble al paso del tiempo. Los lugareños dicen allí habita el demonio. ¿Mito o realidad? Juzguen ustedes mismos.

Lee además: Mucha TV en tu casa para que no falten contenidos de calidad en el 2022

La titánica labor de los areneros en Puerto Triunfo, Antioquia

En el marco de La Ruta del Magdalena nos encontramos con las historias de la gente de Puerto Triunfo, en Antioquia, donde muchas familias subsisten con los recursos que les brinda el río.

El falso embajador de la India que sedujo a Neiva

En todo el departamento del todo Huila está latente la historia de un docente y exseminarista que, producto de una curiosa confusión, terminó convertido en objeto de homenajes al ser considerado por las personas de la época como embajador de la India en 1962.

Encuentra todo el relato aquí.

Los Herrera, una familia que convive con hipopótamos

En su finca, ubicada en la isla El Silencio, situada entre Puerto Triunfo y La Dorada, la familia Herrera convive, como muchos campesinos, con gallinas, caballos, perros e hipopótamos -leyó bien-hipopótamos-. RTVC Noticias registró esa inusual historia.

El desierto de La Tatacoa, donde viven las estrellas

Muy cerca de Neiva, en el Huila, se encuentra una zona considerada ancla del turismo del departamento, hasta donde llegan cientos de personas año tras año a disfrutar de un espacio acogedor, plagado de maravillas naturales.

La historia completa aquí.

Gallinas en cerámica, toda una tradición en Guaduas

Carlos Palacio es el hijo de la señora Julia, pionera en este negocio en Guaduas (Cundinamarca), Carlos Palacio lleva a cuestas y en sus manos la responsabilidad de mantener vivo el legado de su madre: esculpir gallinas de cerámica.

La riqueza gastronómica del río Magdalena en el barrio Las Flores

En el kilómetro 0 de La Ruta del Magdalena, palpamos y saboreamos la exquisita gastronomía de uno de los barrios insignia de Barranquilla, como lo es Las Flores.

La historia completa aquí.

Lo que viene

Si bien una parte de la ruta llegó a su final el 11 de noviembre con la llegada a La Magdalena, esta aventura apenas comienza.

Mira también: En RTVC nos conectamos con las historias de las regiones

Y es que, como si se tratara de la bolsa de Papa Noel, el Sistema de Medios Públicos entregará a lo largo del próximo año otros productos de distintos formatos, como un documental para televisión que se verá en Señal Colombia y Canal Institucional, una serie pódcast de RTVCPlay, especiales periodísticos y musicales de Radio Nacional y otros relatos sonoros, fotografías y materiales audiovisuales complementarios que quedarán alojados en www.rutadelmagdalena.com

Alista tu maleta desde ya y embárcate en esta travesía por el río más importante de Colombia.  

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: