-A +A

El Sistema de Medios Públicos, exaltado en los premios Sirena Vallenata

16 de Diciembre de 2021
El Sistema de Medios Públicos, exaltado en los premios Sirena Vallenata

¡Orgullo RTVC! Después de recibir uno de los galardones en los Premios TAL 2021, que reconocen a lo mejor de la televisión pública de América Latina, el Sistema de Medios Públicos de Colombia volvió a destacarse, esta vez en el evento del premio Sirena Vallenata que otorga el Circulo de Periodistas de Valledupar.

En esta oportunidad, RTVC, a través de Radio Nacional, fue exaltado en la categoría Radio, gracias a los trabajos ‘La independencia de los kankuamos’ y ‘Agrotour Perijá: la historia de cómo una debilidad se convierte en fortaleza’, del periodista Andrés Llamas Nova.

Llamas Nova, del equipo de la Radio Nacional de Colombia - Cesar, fue secundado en esta misma categoría por Tatiana Orozco Mazzilli, también del equipo periodístico de la Radio Nacional del Cesar, con su trabajo ‘Historias y paisajes sonoros en Valledupar’, mismo que recibió mención especial del jurado.

Al respecto, Tatiana aseguró que “es muy emocionante estar en uno de los tres primeros lugares y también que el premio se haya quedado acá, en nuestra casa, la Radio Nacional”.

Sobre el significado del reconocimiento, dijo que significa que “estamos haciendo muy buenas cosas en la radio pública, diferentes” y que, además, podemos transmitir “a qué suena el centro de Valledupar, a qué suenan las historias que nos encontramos cada día”.  

Te puede interesar: Tres premios Simón Bolívar para RTVC

El trabajo ganador

Los trabajos ganadores, ‘La independencia de los kankuamos' y 'Agrotour Perijá': la historia de cómo una debilidad se convierte en fortaleza', cuentan la historia de perdón y reconciliación en el pueblo indígena kankuamo, pese a la amarga violencia que los golpeó en lo más profundo.

Adicionalmente, exponen un proyecto de emprendimiento turístico con enfoque rural que fue frenado por la pandemia, pero que en medio del confinamiento se fortaleció a través de la virtualidad en aspectos como consolidación de empresa, estrategias de mercado y atención al público.

Historias y paisajes sonoros

Entre tanto, ‘Historias y paisajes sonoros en Valledupar’, de Tatiana Orozco, es un trabajo de varias entregas hecho con el propósito de mostrar, a través de sonidos, cómo se escucha lo cotidiano o lo que normalmente se ve en Valledupar, brindando un espacio de recreación al oyente, que de inmediato se conecta con el lugar y con el personaje.

Aunque tienen diferentes temáticas, todos los trabajos se desarrollan bajo la misma línea: relatar en pocos minutos historias de personas del común, en las que la comunidad se vea identificada. 

Es el caso de los vendedores de la carrera séptima de la ciudad, en pleno centro, donde convergen personas de diferentes ciudades, incluso migrantes que viven del ‘rebusque’; está el del coco, una fruta que no es de aquí y se ha ganado un espacio importante en la comunidad.

Estas producciones sonoras fueron realizadas para el espacio Historias Radio Nacional, que se transmite a nivel nacional por el Sistema de Medios Públicos.

Felicitaciones a Andrés Llamas Nova y Tatiana Orozco Mazzilli por dejar en alto el nombre del Sistema de Medios Públicos en los premios Sirena Vallenata, emulando lo ocurrido el año pasado, cuando la Radio Nacional de Colombia se llevó este mismo galardón, justamente por medio de Tatiana Orozco.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: