-A +A

Ponte en armonía y recibe el 2022 Al Oído

24 de Diciembre de 2021
Ponte en armonía y recibe el 2022 Al Oído

El Sistema de Medios Públicos ha trabajado significativamente por ofrecer a su audiencia nuevos formatos que le permitan estar a la vanguardia, atendiendo a las necesidades de la sociedad actual en cuanto a tecnología y contenidos multimedia.

Así te conectamos en 2021 con contenidos educativos, por medio de programas con un desarrollo narrativo atractivo para todo el público, apostándole a formatos como el podcast con el que, a través de propuestas entretenidas e innovadoras, brindamos nuevas experiencias para todos nuestros oyentes con temas de deportes, música, literatura, cine, historias humanas y de nuestras regiones y hasta análisis internacional.

Canal educativo

En este sentido, en el mes de abril del 2021 lanzamos Exploremos, un canal educativo que complementa el ciclo educativo de niños, niñas, jóvenes, adolescentes y adultos en todos los territorios del país.

Exploremos es producto de una alianza con el Gobierno de Canadá y el Ministerio de Educación, que se emite en la señal gratuita de TDT y se encuentra en el streaming de Radio Nacional de Colombia.

Te puede interesar: Guarda series y películas en tu bolsillo para que no te falten en el 22

Una fiesta de podcasters

Además, tuvimos el Lanzamiento del 2do Festival Iberoamericano de Podcast Al oído, un espacio para de aprendizaje con las herramientas básicas para los interesados en empezar su camino en el universo podcast.

En este espacio hablamos sobre los retos de la pandemia para los creadores de contenidos en los diferentes países que participaron de la charla. También abordamos, como temas principales, los mecanismos y los posibles escenarios de monetización de los podcasts, los retos para América Latina y la forma de hacer sostenible un podcast en el tiempo.

Hecho en Colombia

Esta producción busca hacer una historia viva del cine Hecho en Colombia, a partir de entrevistas inéditas y de archivo, tanto a los realizadores como de sus protagonistas, permitiendo develar la esencia oculta detrás de la realización de cada película y de quienes se encuentran detrás de ella, presentándolos desde un punto de vista humano, lejos de la narrativa tradicional de la prensa de farándula y espectáculo. Buscando generar una relación de empatía entre los oyentes y las personas que hacen cine en Colombia.

El dato: con apenas 6 capítulos, el podcast se acercó a las 500 descargas.

Crónicas de la Noche Roja

Con este proyecto RTVC le apostó a la crónica roja, convirtiendo en una serie de podcast el resultado de una investigación conjunta entre el criminalista Andrés Sandoval y el escritor Santiago Gamboa, sobre el asesinato del dueño de Surtifruver, Jhonny Alonso Orjuela, quien murió en extrañas circunstancias en 2016, en Bogotá.

Este podcast realiza un recorrido cronológico y detallado de todos los sucesos conocidos, y pone la lupa sobre los cabos sueltos de la misteriosa muerte de Alonso Orjuela, con la sensacional narración de Santiago Gamboa.

Además, se detallan punto a punto las claves y vacíos de la investigación que fue presentada por las autoridades, exponiendo los lugares, implicados, perfiles e hipótesis que se plantearon y analizando sus indicios.

La segunda temporada del podcast ya está en marcha para su estreno en 2022 y será dedicada a la investigación de los crímenes que hay alrededor del escándalo de Odebrecht.

Este podcast, que puedes disfrutar gratis a través de RTVCPlay, fue ganador del Premio Simón Bolívar 2021 en la categoría crónica en Audio.

También puedes ver: Premios en la mesa de la sala para que lleguen más en el 2022 

Relatos Amarillos

Uno de los podcasts más populares en Colombia, según el reporte de tendencias de Spotify. La serie recientemente estrenada, está disponible para escuchar Al Oído en www.rtvcplay.co o en los agregadores de preferencia, conquistando al público con las historias más curiosas, dramáticas y peculiares que ocurren en el asiento de un taxi.

Además del pódcast, Relatos Amarillos estrenó hace muy poco el sitio web www.relatosamarillos.com, para que taxistas y público en general accedan a todas las historias y el contenido diverso de alrededor de este gremio.

Por ejemplo, sitios recomendados por los conductores para comer o degustar las delicias gastronómicas de nuestro país o para detenerse a tomarse un buen ‘tintico’ con empanada.

El dato: Relatos Amarillos ha sido el podcast más escuchado del año y ha logrado crear una comunidad importante alrededor de los grupos de taxistas que no se pierden los nuevos episodios, cada 15 días.

Reconocimientos dentro de la Radio Nacional

En la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, RTVC, a través de Radio Nacional, obtuvo un galardón en la categoría Crónica – Video.

Fue el proyecto Artesanos de la Música, que rinde homenaje a los hacedores de instrumentos tradicionales en Colombia, construidos con elementos tomados de la naturaleza, personas dedicadas al oficio de ‘luthier’. Un especial que incluyó, además de documentales, un podcast y notas web.

Lee además: Mucha TV en tu casa para que no falten contenidos de calidad en el 22

Lanzamientos en el 2021

Reunimos los sonidos de las regiones y pusimos al servicio de los colombianos la emisora online +Colombia. Ahora, por streaming, nuestros oyentes pueden acercarse a las tradiciones musicales y culturales del Caribe, el Pacífico, los Llanos Orientales y la región Andina.

También estrenamos la nueva aplicación Colombia Al Aire, que reúne en un solo lugar todas las frecuencias de la radio pública: Radiónica y Radio Nacional de Colombia, incluyendo las emisoras online y las emisoras de paz; para estar cada vez más cerca de nuestros oyentes.

Así mismo, adaptándonos a los rápidos cambios de tendencia digital, actualizamos nuestra página web para crear un espacio con una mejor experiencia de usuario, que permitiera llegar fácilmente a todos los contenidos generados en Radio Nacional de Colombia, que incluyó la creación de una nueva sección de Videos, donde se encuentran todas las producciones audiovisuales.

Por otra parte, dando cumplimiento al punto 6.5 del Acuerdo de Paz que firmó el Gobierno Nacional y la antiguas Farc, lanzamos 6 nuevas emisoras de paz:

  • Algeciras (Huila)
  • Arauquita (Arauca)
  • Bojayá (Chocó)
  • El Tambo (Cauca)
  • Florida (Valle del Cauca)
  • Puerto Leguízamo (Putumayo)

De esta forma, la Radio Nacional completó 11 emisoras de paz en todo el territorio nacional, ya que previamente venían funcionando en Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Convención (Norte de Santander) y San Jacinto (Bolívar).

Dale una mirada: En RTVC nos conectamos con las regiones, porque todos somos noticia

La Ruta del Magdalena

Imposible pasar por un proyecto en el que se hizo recorrido por 1.540 kilómetros de historias alrededor del principal afluente de Colombia; y en el que nos unimos como sistema de medios públicos para entregar contenidos convergentes desde radio, televisión y digital, en un trabajo en equipo con todas las marcas de RTVC.

¡Así te conectamos en 2021 con la radio y la televisión!

También puedes ver: Alista la maleta y embárcate en un emocionante recorrido por el río Magdalena

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: