-A +A

Seis pasos para crear un podcast entretenido

16 de Mayo de 2022
Seis pasos para crear un podcast entretenido

La audiencia de los podcasts está creciendo, y así lo certifican las cifras, como la de Statista Digital Market Outlook, herramienta que proporciona indicadores clave del mercado, según la cual se calcula que actualmente 621 millones de personas consumen podcast en el mundo.

Estas cifras irán en aumento, al punto de que, según estima la misma fuente, el número de oyentes continuará creciendo en el próximo lustro, hasta aproximarse a los 975 millones en 2026.

La industria crece y lo seguirá haciendo, y por esta razón, resulta clave, si quieres incursionar en ella, conocer cómo crear un podcast entretenido y exitoso en seis pasos.

Paso 1

Define a tu público

Aunque los recursos técnicos -el micrófono o software de edición- son importantes, dentro de la estructura de un podcast resulta más relevante definir tu público objetivo y cuál será tu propuesta de valor para atraerlo.

De modo que cuanto más conozcas sobre tu público objetivo, más fácil te resultará captar oyentes.

Paso 2

De qué quieres hablar

Crear un podcast entretenido y exitoso implica, después de definir el público, establecer el tema del cual vas a hablar, de una larga lista que seguramente elaboraste cuando pensaste en incursionar en este universo sonoro.

Un buen punto de partida son los contenidos más populares para tu público, lo cual puedes identificar en redes sociales o con ayuda de algunas aplicaciones.

Paso 3

Elige el formato

¿Cómo realizar un podcast? El tercer paso en esta lista es elegir el formato perfecto para tu proyecto, lo que implica decidir quién o quiénes serán los anfitriones del programa.

Si decides irte solo recuerda que tú fijas el horario de grabación, la duración y la estructura del programa, su periodicidad y todos los demás aspectos del podcast. Es decir, tienes el control absoluto, pero también la responsabilidad entera del espectáculo.

Mientras que la segunda opción, la que tiene varios anfitriones, tiene como ventaja la posibilidad de mantener una conversación fluida y natural con otra persona.

Recuerda que también existe una opción intermedia y es hacer un podcast de entrevistas.

Paso 4

Define la estructura

Ya casi estás listo para empezar a grabar, aunque antes resulta conveniente definir una estructura sólida para cada episodio: una introducción atractiva, un contenido central y un cierre.

Apóyate en un buen guión, los temas que vas a tratar y tu estilo personal.

Paso 5

Construye una personalidad sólida

El éxito de tu podcast también está estrechamente relacionado con un título, una descripción y una imagen atractiva, que le permita captar la atención inmediata de tu público ideal.

Es que un buen título, atractivo y descriptivo, identifica perfectamente la temática de tu podcast y atrae a los oyentes adecuados.

¡No olvides incluir palabras clave en el título para alcanzar posiciones destacadas en motores de búsqueda!

Paso 6

Herramientas de podcasting

Tienes claro tu público ideal, definiste los temas para hacer un podcast, tienes una estructura sólida y sabes de la importancia de un buen título y una descripción atractiva, ahora sí puedes pensar en las herramientas que vas a necesitar para crear y editar tu podcast.

Acá algunos recursos que vas a necesitar:

  1. Computador: afortunadamente la edición de archivos de audio requiere de un equipo menos robusto que la edición de vídeo, por lo que casi cualquier ordenador te servirá.
  2. Audífonos: como el proceso de grabación y edición de un podcast implica necesariamente la audición, los auriculares son elementales en el proceso de producción de un podcast. Se recomienda el uso de auriculares envolventes que eliminen el ruido exterior, sean cómodos y preferiblemente que no sean inalámbricos ya que pueden causar interferencias.
  3. Software: si no tienes experiencia previa en la edición de audio, puedes empezar con Audacity, un software que, además de gratuito, es fácil de utilizar y muy intuitivo.

Paso 7

Sube tu episodio

Aunque existen muchas opciones gratuitas, es recomendable invertir en sus soluciones de pago para subir tu podcast sin problemas y sin restricciones.

La elección dependerá de tus objetivos y la meta que tienes.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: