-A +A

Sigue aprendiendo de podcast Al Oído de RTVC

27 de Diciembre de 2021
Sigue aprendiendo de podcast Al Oído de RTVC

En RTVC Sistema de Medios Públicos estamos convencidos de que la industria emergente del podcast en español necesita espacios de reflexión y conexión. Por eso, este año lanzamos la Academia de Podcast Al Oído.

Se trata de un espacio creado para construir comunidad, ofrecer inspiración y apoyo, y generar diálogos, con diferentes actividades durante todo el 2021, y que tuvo como momento cumbre la segunda edición del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído.

Potenciando la industria

Como parte de la Academia de Podcast Al Oído desarrollamos diferentes actividades como charlas en vivo donde podcasters exitosos, productoras independientes, grandes plataformas de distribución y medios de comunicación nos reunimos para reflexionar sobre la producción de podcast en la actual coyuntura.

Adicionalmente, realizamos, algo que llamamos Muestras Al Oído, una invitación a reunirnos en torno a la escucha de un episodio para, luego, conversar junto a los realizadores sobre cómo fue la producción de este y conocer más detalles de este fascinante universo.

Muestra Al Oído: ¿Cómo fusionar la ficción con el documental en un podcast?

Y sí, este año vivimos, respiramos y sentimos podcast los 365 días del año, también con un enfoque académico, por medio del Taller Al Oído, cuatro sesiones de dos horas cada una, donde los realizadores de seis propuestas de podcasts narrativos e independientes, seleccionados previamente, recibieron asesorías para materializar su idea.

En total se recibieron 201 propuestas de 10 países diferentes: México, Perú, Costa Rica, Brasil, Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, Ecuador, España y, por supuesto, Colombia. De este universo fueron elegidas seis: tres nacionales y tres internacionales, que cumplían con los requisitos mínimos exigidos para participar y cuyas ideas tenían mayor potencial y creatividad.

Las propuestas nacionales seleccionadas fueron:

  • Carolina Valencia | Podcast ‘Diarios del exilio’: una serie compuesta por cinco episodios, cada uno de 15 minutos, que retrata la historia de cinco mujeres colombianas y de sus procesos de exilio en diferentes países.
  • Ángela Rocío Leguizamón Adames y Adriana Paola Carvajal Tarazona | Podcast ‘El Siguiente Paso’: un proyecto narrativo de difusión sonora, conformado por dos temporadas al año, cada una de cinco episodios, que cuenta historias alrededor de la cultura del baile en Colombia.
  • Luisa Fernanda Gáfaro Duque y Franklin de Jesús Martínez | Podcast 'Polifonías Diversas': una serie conformada por cuatro temporadas, cada una de 10 episodios de máximo 20 minutos, que cuenta las historias de personas LGBT en el conflicto armado colombiano, desde sus voces, luchas, testimonios, relatos y experiencias de construcción de paz.

Y las internacionales:

  • Mónica Ivette Ortiz Peralta y Gustavo Espíndola (México) | Podcast ‘Revbelando la resistencia’: esta serie documental de no ficción está conformada por dos temporadas, cada una con entre seis y siete episodios, sobre espacios donde se entretejen tradición, cultura, arte y la vida cotidiana del estado de Puebla, en México.
  • Max Barbosa Miranda y Yohan Rodriguez (Cuba) | Podcast ‘Compacto’: este podcast musical, conformado por dos temporadas de seis capítulos cada una, busca contar las historias detrás de una canción y sus versiones.
  • Estefanía Villalobos Vergara (Chile) | Podcast ‘Santas y no tan santas’: este podcast busca rescatar la memoria mediante el relato en primera persona de mujeres fallecidas trágicamente y que, por diferentes razones y en distintas épocas, se convirtieron en íconos de religiosidad popular.

De la mano de tres talleristas, los realizadores de las propuestas seleccionadas ampliaron sus conocimientos sobre lo referente a:

  • Reportería e investigación
  • Guión
  • Locución y manejo de la voz
  • Producción y diseño sonoro
  • Promoción y distribución
  • Monetización

Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído

Y como nos tomamos en serio esto de ser referente en la industria podcast, entre el 23 y 24 de octubre, celebramos la segunda edición del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, con 40 invitados internacionales de países como Colombia, Brasil, España, Argentina, Panamá, Perú, México, entre otros.

Este evento que tuvo el patrocinio de Spreaker y Hindenburg, además de tener aliados importantes como Podcaster@s, Iab.colombia, La Universidad Javeriana y La Fundación Gabo, contó con más de 12 mil inscritos y 40 invitados internaciones de 9 países: Colombia, Brasil, España, Argentina, Panamá, Perú, México y Chile.

Además, reunió a grandes personalidades de la industria sonora como los podcasts Lado BB y El deseo de Pandora (Argentina), el podcast De eso no se habla, así como las productoras Podium Podcast, Yes we cast, y Nación Podcast desde España; Acorde Podcast, La no ficción, Presunto Podcast y Womansplaining desde Colombia y desde Panamá estará Indomables.

También participaron medios como Radio Programas de Perú (RPP) y Caracol Podcast, y plataformas como Spotify, Spreaker y Acast.

Una de las personalidades que dijo presente fue Carlos Puig, periodista y cronista mexicano, fundador de la productora y distribuidora de Podcasts ‘ASÍ COMO SUENA’, encargado de inaugurar el festival con la charla ‘Encendiendo los micrófonos’, donde compartió su experiencia en la generación de contenidos sonoros, contó sus aprendizajes y destacó los desafíos de la industria.

Como complemento desarrollamos cinco charlas, cinco Sesiones Al Oído y una muestra de 18 capítulos de podcasts de la región, en una edición del Festival que abordó temas como feminismo, sostenibilidad y monetización.

Dueños de los Spaces

¿Aún dudas de que respiramos podcast todo el tiempo? Es tal nuestra pasión que incluso dentro de la Academia de Podcast Al Oído encontramos otro canal para reunir a expertos y a la audiencia tuitera a través de Twitter Spaces, con cuatro entregas el 5 de octubre, el 18 de noviembre y el 2 y 15 de diciembre.

En estos espacios tuvimos invitados de lujo como María Paula Bueno de Nos pasa a todas, Diego Díaz de Odio la Radio, Sara Benítez de Historia Chiquita, Laura Rojas de Cosas de internet, Verónica Orozco de Vida Real, al colectivo de Expertos de Sillón, Cartagena Federal, entre otros.

Todo para conectarte con el podcast y un universo sonoro aún por descubrir.

¡Conoce más ingresando aquí!

También te puede interesar:

En 2021 nos tomamos los Spaces para hablarte Al Oído

¿Cómo hacer un podcast sin salir de casa?

¿Dónde aprender a hacer un podcast?

Cinco consejos de locución para grabar un podcast

¿Cómo monetizar un podcast?

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: