-A +A

Feminismo, sostenibilidad y monetización, temas del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído

23 de Octubre de 2021

Después de tanta espera durante este 2021, llegó el momento cumbre para los amantes de las narraciones sonoras con el segundo Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído. 

Este evento que organiza RTVC Sistema de Medios Públicos y cuenta con el patrocinio de Spreaker y Hindenburg, además de tener aliados importantes como Podcaster@s, Iab.colombia, La Universidad Javeriana y La Fundación Gabo, inició con un reconocimiento que le dio el comité organizador a Carlos Puig, escritor, periodista y podcaster mexicano, fundador de la productora y distribuidora de Podcasts “ASÍ COMO SUENA”, la más importante del país azteca

Carlos Puig, quien dio apertura al Festival en el segmento “Encendiendo el micrófono”, habló de retos y oportunidades de este formato sonoro. Destacó en su intervención, la importancia de las alianzas que deben sostener los creadores de contenidos con los medios de comunicación tradicionales y las relaciones abiertas y directas con las casas más importantes de distribución de Iberoamérica, esto con el fin de copiar exitosos en Europa y Estados Unidos, donde el podcast ya es un a industria sostenible y afianzada. 

En este espacio, el experto mexicano también señaló la importancia de escenarios con el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, que permite unir lazos, llegar a acuerdos y poner en la mesa de discusión un modelo de monetización y sostenibilidad del podcast en la región. 

Sostenibilidad en los podcast

Posteriormente, luego de la charla de apertura, el turno en el auditorio principal fue para los creadores de contenidos, en una mesa de interacción digital que tuvo protagonistas de Panamá, Argentina, Perú y Colombia. 

En este segundo bloque, la pregunta que se resolvió, entre muchos temas adicionales, fue: ¿cómo sacar adelante un podcast? Para responder esta inquietud estuvieron presentes Bebe Contepomi del podcast “Lado BB”; Leila Nilipuor del podcast “Indomables”, Gianfranco Hereña de “El buen librero” y como moderadora, la colombiana Sara Trejos de Presunto Podcast.

En este espacio en el que se contaron interesantes anécdotas en el génesis de cada uno de los proyectos sonoros y los retos de la pandemia para los creadores de contenidos en los diferentes países que participaron de la charla, también se abordó, como temas principales, los mecanismos y los posibles escenarios de monetización de los podcasts, los retos para América Latina y la forma de hacer sostenible un podcast en el tiempo.  

“Somos conscientes de la fuerza que tiene el audio”, invitados internacionales.

Dentro de este segmento, también se abordaron temas claves como los aspectos técnicos a la hora de elaborar un podcast ¿cómo es la estructura desde la planeación hasta la distribución? ¿Cómo hacer los podcast más impactantes y exitosos?, entre otros aspectos.

“El sonido es importante, pero en la pandemia entendimos que es más importante la calidad de la historia”, Leila Nilipuor.

Los invitados también expusieron puntos importantes para los creadores de contenidos sonoros como la medición de las audiencias, la interacción y el diálogo permanente con el público que consume el contenido.

“Hay cosas que no sabemos con exactitud como, qué es un podcast. Pero si podemos identificar quién nos está escuchando al otro lado, esto para generar un mayor engagement y un mayor impacto”, Gianfranco Hereña.

Finalmente, Bebe Contepomi, del podcast Lado B, habló sobre las diferencias del podcast con respecto a la radio, sobre las perspectivas del podcast y los posibles escenarios de futuro.

“Podcast será todo lo que perdure, que puedas escuchar en cualquier momento de la vida y tenga sentido; el resto, la actualidad es radio”, destaca Contepomi.

Hablan las casas productoras de podcast

El siguiente espacio en el auditorio principal del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído fue para las casas productoras independientes que, desde su perspectiva de negocio, contaron cómo hacerlas sustentables y cómo aprovechar las oportunidades en lo que se denominó como la “burbuja del podcast en Iberoamérica”.

Los invitados en este espacio de Al Oído, fueron Dany Saadia de la casa mexicana “Dixo”; Santiago Cortés de la productora independiente colombiana, Naranja Media; José David del Pueyo de la Nación podcast de España y como moderador estuvo su coterráneo, Francisco Izuzquiza de Yes we cast.

En esta charla concluyeron que hay grandes oportunidades de crear contenido de valor y que sea sostenible en el tiempo, esto con la con la consolidación de podcasting para empresas públicas y privadas, consolidando un modelo de negocio perdurable con socios estratégicos de la industria del podcast, el relacionamiento entre creadores de contenidos y casas productoras y con las alianzas de las grandes casas de distribución, mencionando los casos de Spotify, Deezer, Apple, entre otras. 

También se mencionó la importancia de jugadores en la industria de podcast que permiten una mejor monetización, los llamados “hosting”, que permiten mejores estadísticas, una mejor distribución de los podcasts. 

“La gran ventaja del podcast es que puedes hacer storytelling y tú tienes el control de la historia”.

Podcast y feminismo

¿Solo las mujeres escuchan podcast de feminismo? Esta, así como otras preguntas sobre la importancia de las mujeres en la industria del podcast en el mundo, fueron abordadas en el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído.

El panel en el que estuvieron presentes Leila Mesyngeir, del podcast El deseo de Pandora de Argentina; Gloria Susana Esquivel, de Womansplaining de Colombia y que fue moderado por María Claudia Dávila de nuestra casa Radiónica, abordó la realidad las mujeres en Latinoamérica en la narración sonora, los patriarcados, el machismo y su relación con la cultura de los países y de los propios medios de comunicación. 
 
Este espacio permitió concluir que el trabajo que están haciendo cientos de mujeres latinoamericanas en el podcast, ha permitido visibilizar problemáticas reales y se ha convertido en un escenario propicio para hablar sobre las luchas de género y poder. También manifestaron las invitadas expertas, cómo la violencia en redes sociales afecta a las creadoras de contenido independiente, quienes abordan de manera muy valiente, temáticas de género, violencia doméstica y feminismo. 

En esta charla, además se resaltó cómo, en estos espacios creados para darle visibilidad a las problemáticas femeninas, cada vez hay más hombres que escuchan y son seguidores del podcast feminista, esto gracias a la valentía, el tono y las temáticas que se abordan en estos formatos sonoros cada vez más populares en este lado del hesmiferio.  

Por último, se dejó una reflexión acerca de cómo en Latinoamérica, hablar de feminismo todavía genera represión, violencia digital, repudio y descalificación por parte de la propia sociedad, aunque también destacaron que de a poco estos temas son más recurrentes en las plataformas de distribución y tienen mayor aceptación.

¡Pon atención! Si no te has inscrito, todavía puedes hacer parte del segundo día del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído AQUÍ, un evento con más de 30 invitados internacionales y una comunidad de más de 12 mil personas inscritas hablando de lo que nos gusta: el podcast.
 

¡Prográmate mañana para que sigas viviendo con nosotros el ingenio de la narración sonora! 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: