-A +A

Muestra Al Oído: ¿Cómo fusionar la ficción con el documental en un podcast?

11 de Agosto de 2021
Muestra Academia Al Oído: ¿Cómo fusionar la ficción con el documental en un podcast?

¿Ficción? ¿Documental? ¿Ambos juntos en un podcast? Descubre cómo fusionar la ficción con el documental en este formato sonoro en la tercera muestra de la Academia de #PodcastAlOído, el próximo jueves 12 de agosto a las 10 a.m. por el FB Live, Youtube y Twitter de RTVC.

Desde Chile nos acompañarán María Ignacia Court, directora y productora de Border Podcast y Trinidad Piriz, directora y guionista también de Border Podcast, para escuchar junto a Diego Bolaños, realizador de podcast en Radiónica, un fragmento del podcast “El estallido de las cosas

El estallido de las cosas

“El estallido de las cosas” es una serie de la plataforma chilena Border Podcast, producida por Mucha Media, con el apoyo de la Universidad de Bristol, Invisibles Coop, Goethe Institute y Centro NAVE.

La serie es liderada por la documentalista, María Ignacia Court, la artista escénica, Trinidad Piriz y un equipo multidisciplinario que nace como una alternativa móvil para reflexionar sobre la caída de viejas estructuras y la construcción de un nuevo mundo.

En “El estallido de las cosas” encontrarás las historias de una olla que se transforma en el sonido del pueblo que está siendo procesada en tribunales, un torniquete de la estación Baquedano viendo como es saltado por una estudiante, un chaleco reflectante defendiendo la propiedad privada, una capucha imaginando un nuevo futuro posible, una entrevista única a un Centro de rehabilitación para armas policiales en retiro y una constitución lista para salir a la luz. Sin duda, una nueva forma de fusionar la ficción con el documental.

Anímate y haz parte de este evento en el que podrás escuchar un fragmento del podcast y conversar con sus creadores sobre los retos que tuvieron durante su producción. ¡Te esperamos!

¿Quiénes nos acompañarán?

María Court

Directora y productora en Border Podcast.

Podcast ‘El estallido de las Cosas’.

Documentalista, productora y académica especializada en transmedia. Co Directora del Proyecto Quipu. Actualmente dirige la productora Mucha Media especializada en transmedia, proyectos inmersivos e interactivos que mezclan diseño, tecnología e historias con impacto social. Co productora y co guionista del corto en realidad virtual Volver a Casa VR, y productora de la serie documental Frutillar Ciudad Creativa. Es académica de la carrera de cine de la Universidad de Chile y de la Puc.

Trinidad Piriz

Directora y guionista en Border Podcast
Podcast ‘El estallido de las Cosas’.

Licenciada en Actuación de la Universidad Finis Terrae y Máster en Performance Making en Goldsmiths University Londres, Inglaterra. Actualmente trabaja como docente universitaria, Intérprete y como Directora Teatral. Desde el 2007 crea espectáculos los cuales escribe, dirige y actuar junto a otros artistas. Piriz trabaja en las fronteras del teatro y la música mezclando sonidos del día a día, los pensamientos más íntimos y la ficción exacerbada. Su búsqueda se centra en la construcción de un puente entre las palabras, los sonidos y las representaciones visuales.

Diego Bolaños (Moderador)

Realizador de podcast en Radiónica.
Músico, politólogo y periodista.

Productor internacional en #DíasDeRadio. Su curiosidad por la historia, la cultura, la política y la información lo llevó a estudiar Ciencia Política y Gobierno en la Universidad del Rosario y fue allí donde conoció la música e inició con su banda 'Directoalruedo'.

Diego está especializado en periodismo e inició su carrera en 'W Radio' en donde trabajó como Productor Internacional, e hizo parte de la mesa de trabajo de 'W Fin de Semana' y dirigió 'Stage W' antes de vincularse a los medios digitales en kienyke.com.

La Academia de podcast Al Oído de RTVC

Esta actividad hace parte de la Academia de #PodcastAlOído de RTVC Sistemas de Medios Públicos, en la que podrás encontrar espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español.

La Academia de #PodcastAlOído ha organizado durante todo el año actividades como muestras, conversatorios, un taller, una beca creativa y por supuesto el Festival Iberoamericano, en las que de la mano de expertos en este formato sonoro podrás inspirarte y dialogar sobre podcasting.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: