
El Sistema de Medios Públicos con la plataforma gratuita de streaming RTVCPlay, durante más de tres meses recorrió el departamento de Arauca, llevando cine gratuito con producciones audiovisuales que narraron historias en distintos géneros: documental, ficción, drama, comedia, realismo mágico, suspenso y animación.
En total se realizaron proyecciones en 14 lugares entre municipios, asentamientos, barrios, comunidades, urbanizaciones y Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), donde más de 2.430 asistentes entre niños, niñas y adultos, tuvieron la oportunidad de acudir, algunos por primera vez, a una función de cine para vivir una experiencia cultural única que en su mayoría está limitada a grandes centros urbanos.
Municipio de Arauquita: lanzamiento de Cine con la gente con transmisión en directo por Señal Colombia y las 73 frecuencias de Radio Nacional de Colombia. Hubo música, baile y la proyección de la película Chiribiquete: un viaje a la memoria ancestral de América.

Municipio de Cravo Norte: uno de los más distantes de la capital araucana. Se instaló una pantalla móvil para crear una sala de cine al aire libre y se proyectó La Sargento Matacho.

Vereda Monserrate (comunidad indígena Sikuani): a 15 minutos de la ciudad de Arauca, es considerado el primer lugar habitado de este territorio. Allí se exhibió la película Pueblo de cenizas.

Municipio de Fortul: ubicado a cuatro horas de la capital. La comunidad se reunió en torno al cine y la música llanera antes de la proyección de Chiribiquete: un viaje a la memoria ancestral de América.

Asentamiento Bello Horizonte: el equipo llegó en cuatrimoto por carretera destapada, para cumplirle a la comunidad el compromiso de proyectar Alías María.

Urbanización Playitas: la gente disfrutó de maíz pira y la película El resquicio, una producción audiovisual que capturó la atención de grandes y chicos.

Comunidad indígena Eñepá: tras recorrer trochas, se proyectó La Frontera, una película étnica que despertó emociones intensas.

Puente Internacional José Antonio Páez: se montó la pantalla sobre el puente y se proyectó El silencio del río, acompañado por el grupo de rap, Campesinos Rap.
Comunidad indígena Wamonae: se presentó El alma del maíz, película que la comunidad disfrutó de principio a fin. · Asentamiento El Recreo: se proyectó La otra forma, animación que gozaron los más pequeños, ganadora en el Festival de Cine Fantástico de Cataluña. · Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, vereda Filipinas: En este espacio pacífico y productivo, donde habitan firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, se proyectó Yo vi tres luces negras.
Barrio Villa Luz: antes de la función, hubo rap en vivo, como antesala para la proyección Amparo. · Asentamiento San Vicente de Paul: hubo rap y cine con la película El páramo, dirigida por Jaime Osorio Márquez.
Barrio Fundadores: se instaló la pantalla entre los árboles, se ofreció función de títeres y se proyectó Puentes en el mar.
Así transcurrió esta travesía audiovisual en Arauca, donde RTVC Sistema de Medios Públicos, llevó arte y cultura a lugares de difícil acceso, sitios donde asistir a una sala de cine es casi una odisea. Además, a través de cineforos, proyecciones y diversas expresiones culturales, se promovieron espacios para el diálogo, la cohesión social y la recuperación de la memoria colectiva.




