
Esta vez, RTVC y su plataforma gratuita de streaming, RTVCPlay, llevaron una pantalla de cine gigante a la comunidad indígena Wamonae, en los Llanos Orientales, con el propósito de ofrecer entretenimiento, cultura e integración social a través del séptimo arte.
El Sistema de Medios Públicos, comprometido con la democratización de la cultura, continúa acercándose a las comunidades de todos los rincones del departamento llanero mediante proyecciones audiovisuales públicas y cineforos comunitarios. Estas actividades generan espacios seguros para el diálogo y fortalecen la identidad cultural.
Este compromiso ha llevado al equipo de RTVC por diversos asentamientos, regiones y poblaciones, donde las personas han podido disfrutar de la magia del cine como una herramienta poderosa para sensibilizar, conocer otras culturas y tradiciones, divertirse y soñar.
12 de octubre – Comunidad indígena Wamonae, Arauca

Sin descanso, RTVCPlay sigue con su cruzada de llevar cine a los lugares más cercanos y más remotos del departamento de Arauca. En esta ocasión, visitó a la comunidad indígena Wamonae, también conocida como “La gente del río”. Allí, el equipo de RTVC desempacó sus equipos, utensilios y herramientas para preparar una gran función de cine al aire libre.

Con la sala de cine lista —pantalla gigante, sillas y máquina de maíz pira— los niños comenzaron a acercarse, curiosos por la película que iban a ver. Les siguieron sus padres, el resto de sus familias, vecinos y amigos, todos dispuestos a dejarse sorprender por la historia audiovisual que estaba por comenzar.

Al caer la tarde, las luces estaban listas, la pantalla encendida y todo dispuesto para iniciar los 51 minutos de esta historia colombiana titulada, ‘El alma del maíz’, una obra de ficción dirigida por Patricia Restrepo.

Llegó la noche, y se apagaron las luces de nuestra sala de cine al aire libre, señalando que había llegado el momento esperado: ver la película. La historia comenzó, y solo se escuchaba el viento soplar y las voces de los actores en la pantalla gigante, mientras la comunidad permanecía concentrada, inmersa en ese otro mundo que revelaba la proyección.

Al finalizar la película, los asistentes comenzaron a dialogar sobre lo que habían visto, encontrando puntos en común y diferencias con sus vecinos, amigos y familiares. Sin embargo, todos coincidieron en una opinión: la alegría de poder disfrutar del cine en su comunidad.
José Benítez, líder de la comunidad, resalta la importancia de que “Cine con la gente” siga llevando el séptimo arte a los lugares donde, para muchos, es la primera vez que pueden vivir la experiencia del cine.
Una apuesta por acercar la cultura, las historias y las… pic.twitter.com/5NbfQYuDfQ— Señal Colombia (@SenalColombia) October 13, 2025
Así concluyó este viaje junto a la comunidad indígena Wamonae, que agradeció a RTVC por llevar este espacio de cine a su territorio, quedando la añoranza de realizar más funciones bajo las estrellas, pero otros destinos los esperaban, y era hora de partir.
De esta manera, RTVC y su plataforma gratuita de streaming, RTVCPlay, continúan recorriendo este gran departamento, dejando atrás sonrisas, emociones, esperanzas y las películas de Cine con la gente, producciones que narran historias en géneros como documental, ficción, drama, comedia, realismo mágico, suspenso y animación.




