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La labor de conservación de Señal Memoria trasciende fronteras y es un referente mundial

26 de Octubre de 2020
Señal Memoria Restauración Señal Colombia
  • En el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, RTVC destaca la labor que realiza para preservar y circular nuestras memorias sonoras y audiovisuales.

  • El archivo de Señal Memoria, marca de RTVC que cumple 5 años de creación, guarda los registros producidos y emitidos por la radio nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954.

  • Los modelos de RTVC para la preservación y salvaguarda del Patrimonio audiovisual de Colombia están siendo replicados por la televisión regional.

Qué sería de la humanidad sin los documentos audiovisuales, como las películas, programas de radio y televisión, y las grabaciones de audio y video que son patrimonio de todos y contienen información clave que forman parte de nuestra historia e identidad cultural.

Por este motivo, la UNESCO aprobó en 2005 la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que se festeja cada 27 de octubre, como mecanismo para concienciar al público sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y reconocer la importancia de este tipo de documentos. En este sentido, la labor de RTVC es vital para la protección y salvaguardia de la memoria de la radio y la televisión colombiana.

Los documentos que resguardamos son mucho más que imágenes en movimiento y sonidos que ilustran nuestro pasado y presente. Su valor está no solo en el hecho de que este material exista y se haya preservado en el tiempo, sino en el valor que como fuentes históricas y patrimoniales tienen, convirtiéndose en unidades de sentido, en donde sus relaciones entre sí permiten distintas lecturas sobre lo que nos define como país. Si hay una fuente que explique bien el presente, esta es la audiovisual”, explica Jaime Silva, director de Señal Memoria.

El archivo de Señal Memoria, marca RTVC que cumple 5 años de creación, guarda los registros producidos y emitidos por la radio nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954. Además, conserva el material fílmico que se produjo desde los años 40 y un acervo fotográfico asociado a estos dos medios en diferentes momentos de su historia.

“Como archivo audiovisual, Señal Memoria ha emprendido una experiencia que hoy en día ha trascendido nuestras fronteras, somos un ejemplo recurrente de cómo se deben hacer las cosas. Por otro lado, nuestros casi 450.000 documentos dan cuenta de buena parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de cómo se define cada una de nuestras regiones respecto a sí misma y respecto al resto de la nación colombiana. Precisamente, nuestros modelos están siendo replicado por la televisión regional para salvaguardar ese patrimonio audiovisual, que es de una riqueza impresionante”, puntualiza Silva.

Un archivo audiovisual para conocer nuestra identidad cultural

En el archivo audiovisual de Señal Memoria la identidad de cada región de Colombia se expone, no solo a través de sus habitantes, sino también en sus costumbres, festejos, ritos y gustos. Precisamente, la UNESCO incentivó a todos los países a “convertir la amenaza del Covid-19 en una oportunidad para prestar un mayor apoyo al patrimonio documental”, con la intención de subrayar la importancia de los materiales grabados y promover la preservación y la accesibilidad del contenido audiovisual.

Precisamente, en noviembre vamos a hacer un viaje imaginario que dé cuenta de nuestra identidad cultural. Pues en esos dos puentes (festivos) los colombianos paseábamos mucho, y como ahora no lo vamos a poder hacer debido a la pandemia, por lo menos no de la misma manera que antes, vamos a utilizar nuestro archivo de Señal Memoria para emprender un viaje imaginario por nuestras regiones”, afirma el director Jaime Silva.

Memorias para la nostalgia o el descubrimiento

El material que preserva y circula Señal Memoria permite volver sobre los recuerdos del público que en algún momento conoció el documento audiovisual que se le presenta, y lo recuerda y reconstruye cuando vuelve a entrar en contacto con él; y al tiempo le permite descubrir una realidad desconocida a quien nunca tuvo contacto con este documento pero que recuerda los hechos, reales o ficticios, o a quienes ni tuvieron contacto con el documento ni recuerdan el hecho al que hace referencia.

“En los dos primeros casos, la mente no solo recuerda, sino que rememora y actualiza ese recuerdo; en el tercero, el individuo se entera de que ello ocurrió cuando entra en contacto con la pieza audiovisual o sonora, momento en el cual genera un proceso, consciente o inconsciente, en el que lo compara con su actualidad. En los tres casos descritos entra a operar la memoria, ese proceso complejo e individual que se surte cuando nuestra mente actualiza y reconfigura un recuerdo dándole un nuevo significado. Los procesos de memoria no solo son importantes, sino que son ante todo fundamentales para una sociedad, sentencia Silva.

De esta manera, en RTVC Sistema de Medios Públicos la protección y circulación del contenido audiovisual colombiano juega un papel cada vez más vital para que todas las personas puedan entender su entorno y reconocer su propia identidad cultural y social.

Programación especial por el Día Mundial del Patrimonio

Conéctese este miércoles 28 de octubre, por la plataforma Zoom. Encuentre los enlaces a través de nuestras redes sociales @RTVCco y @SenalMemoria.

  • 8:45 a.m. Conversatorio ‘La importancia de la preservación de la memoria regional representada en la serie Yuruparí’. Participa: Jaime Silva, director de Señal Memoria; Gloria Triana, directora de la serie; Alexandra Falla, Patrimonio Fílmico y; Claudia Triana, Proimágenes.

  • 3:00 p.m. Taller: Colaborar, conectar, transformar: intercambios y avances en los archivos de Latinoamérica. Facilita: Jaime Silva, director de Señal Memoria.

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