hola

RTVC- Sistema de Medios Públicos

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

RTVC lanza primera serie documental para dignificar víctimas de personas desaparecidas

17 de Enero de 2020
  • “Búsqueda es contigo” visibiliza el camino que han recorrido los familiares de las víctimas desaparecidas por el conflicto armado colombiano.
  • “Es una serie maravillosa que nos cuenta lo capaces que somos de salir de las crisis, enfrentar la vida en las duras condiciones con esperanza y fuerza”: Lina Moreno, directora Canal Institucional
  • El primero de ocho capítulos se presentará este domingo 19 de enero a las 9:00 p.m. por el Canal Institucional
  • Con este tipo de producciones incluyentes, de alta calidad y convergentes, RTVC – Sistema de Medios Públicos continúa aportando a la construcción de tejido social y formación de la ciudadanía colombiana.

“Búsqueda es Contigo” es la primera serie documental de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y producida por RTVC, Sistema de Medios Públicos. El espacio recoge en ocho capítulos los testimonios de familiares que durante años —incluso décadas— han exigido respuestas sobre el paradero y lo ocurrido a sus seres queridos.

En ese camino de la búsqueda, se enfrentaron a tropiezos, desafíos y dificultades.  Tocaron puertas y se organizaron buscando el reconocimiento y la solidaridad de la ciudadanía y el Estado colombiano.

Las voces de mujeres, hombres, niños, adultos mayores y jóvenes de los diferentes lugares del país golpeados por el conflicto son el retrato de cientos de miles de familiares que no desisten. Como lo aseguró uno de los participantes: “Ellos son la reserva ética de una sociedad”.

“El programa quiere dignificar la esperanza de encontrar a los desaparecidos, saber que la vida debe continuar. El sistema de medios públicos está para contar estas historias para que se vea la transformación de un país”, enfatizó Lina Moreno, directora de Canal Institucional.

Las producciones tienen como propósito retratar la combinación entre los saberes de los familiares y el conocimiento técnico y científico de la UBPD, entidad creada tras los Acuerdos de Paz con las Farc. Además, pretenden dignificar y reconocer los saberes y experiencias de los familiares que han perdido a sus seres queridos en diferentes circunstancias del conflicto armado: desaparición forzada, secuestro y reclutamiento ilícito, entre otras.

La serie, producida por RTVC, evidencia el significado de la búsqueda y genera solidaridad sobre un hecho que ha afectado a más de 120.000 personas durante el conflicto armado.

Fue una fase muy larga de investigación, además quisimos compaginar con las víctimas y conocer su dolor, pero no de una forma amarillista, la idea no era victimizar sino dignificar. Es una serie maravillosa que nos cuenta lo capaces que somos de salir de las crisis, enfrentar la vida en las duras condiciones, con esperanza y fuerza”, destacó Moreno.

Sobre la serie

Serán 8 capítulos de 30 minutos que se emitirán todos los domingos, a partir del 19 de enero, a las 9:00 p.m. por Canal Institucional y vía streaming (https://www.canalinstitucional.tv/).

Con este tipo de producciones incluyentes, de alta calidad y convergentes, RTVC – Sistema de Medios Públicos continúa aportando a la construcción de tejido social y formación de la ciudadanía colombiana.

Es un contenido tipo opinión: 
0