-A +A

Profe en tu casa celebra 500 capítulos: televisión pública educativa y de vanguardia

7 de Octubre de 2022
Profe en tu casa celebra 500 capítulos: televisión pública educativa y de vanguardia

El próximo 12 de octubre Señal Colombia y Canal Institucional emiten, a las 10:00 a. m., un episodio especial de este programa de edu-entretenimiento que nació en plena pandemia y, a lo largo de tres temporadas, se ha convertido en apoyo pedagógico para estudiantes, profesores y cuidadores. Los personajes de ‘Territorio Mágico’ se unen a la celebración.

Con un especial televisivo protagonizado por niñas y niños, profesores y expertos pedagógicos que han participado a lo largo de las tres temporadas, Profe en tu casa celebra este 12 de octubre su capítulo 500, que se traduce en 500 horas al aire, 500 oportunidades de aprender, 500 veces que el equipo liderado por los presentadores María Camila Sánchez y Samuel Escobar llegó a las casas o a las aulas de clase.

“Hace ya 500 capítulos entramos en el universo de Profe en tu casa, que llegó para hacer soñar y acompañar a todos los pequeños en Colombia y más allá. Hoy sentimos que este universo, así como ‘Maca’ y ‘Samu’, ya son parte de las historias de nuestros grandes televidentes. Pasamos una pandemia, aprendimos a entender que sucedía en el mundo y en nuestras casas, cantamos juntos y compartimos saberes, pero sobre todo nos divertimos”, expresa Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.

Actualmente, este programa de RTVC Sistema de Medios Públicos, el Ministerio de Educación y el Ministerio TIC, emite su tercera temporada que tiene como lema La mente viaja por el universo del conocimiento, e involucra a estudiantes y profesores en el estudio, recreando una na5ve espacial en la que el personaje en holograma, Chicharrín, plantea cada día una misión.

Con esa estética y estrategia, Profe en tu casa se convierte en el primer videojuego interactivo en vivo de la televisión educativa colombiana. Eso quiere decir que no es una clase televisada, sino un espacio donde el aprendizaje se fusiona con el juego para que sean los niños quienes encuentren las respuestas, y no un profesor.

El episodio 500 de Profe en tu casa es un reto digno de celebración, porque demuestra que la televisión pública colombiana está a la vanguardia en las comunicaciones del siglo XXI, y que cuenta con un equipo de profesionales que logra entender y satisfacer los intereses de los más pequeños.

“Desde que desapareció la franja educativa de Inravisión, los medios públicos no le apostaban a un proyecto educacional tan relevante como lo es Profe en tu casa, permitiendo que niños, niñas y adolescentes de todas partes del país, puedan tener acceso a la educación de manera entretenida a través de la televisión. Este proyecto de educar a las audiencias por medio de la pantalla chica ha servido, además, para dar a conocer distintos temas históricos de relevancia nacional e internacional, como ha sido el proceso de Independencia, la participación de las mujeres en la vida pública del país o la primera vuelta al mundo”, comenta el historiador y director de Señal Memoria, Jaime Silva.

Así como Radio Sutatenza (1947 – 1989) o Bachillerato por radio (1973 – 2004) fueron una alternativa para que muchos colombianos tuvieran la oportunidad de estudiar, Profe en tu casa es la apuesta contemporánea de los medios públicos que se puede ver tanto en televisión como en las redes sociales de Señal Colombia. 

Con la guía de expertos en pedagogía, María Camila Sánchez y Samuel Escobar lideran de lunes a viernes, a las 10:00 de la mañana, conversaciones que ayudan a entender la problemática del medioambiente o cómo llega el agua y la energía eléctrica a las casas. Así mismo, se plantean temas culturales como el rock, el Festival Petronio Álvarez o el ajedrez; y hasta enseñan la lengua de señas o la importancia de la filosofía en la vida cotidiana.

“En este universo incluyente, diverso y entretenido, comprendimos que todos somos parte y tenemos un lugar en el planeta, para entenderlo y compartirlo. Felicitaciones Profe en tu casa”, agrega Silvana Orlandelli.

Celebración en el canal Señal Colombia

El episodio 500 de Profe en tu casa será todo un festejo televisivo y un homenaje a los menores que han participado a lo largo de las tres temporadas. Como siempre, el objetivo es que ellos sean partícipes e interactúen en pantalla. 

Los niños que han crecido viendo a María Camila Sánchez y Samuel Escobar, también tendrán un espacio protagónico, así como los profesores y validadores pedagógicos que han apoyado las emisiones, quienes protagonizarán el coro virtual cantando “Ya son tres años”.

En este especial participarán Débora Víbora y el zorrito Milton Arley, dos protagonistas de Territorio Mágico, que también está en su tercera temporada, otro de los programas que hace parte de la franja infantil del canal Señal Colombia. Ellos harán parte de un juego interactivo que los llevará a la nave espacial, en donde compartirán experiencias con los presentadores y Chicharrín.

Profe en tu casa es un proyecto convergente de RTVC Sistema de Medios Públicos porque se puede ver tanto en Señal Colombia como en el Canal Institucional, de lunes a viernes a las 10:00 a. m., y por el canal Exploremos a la 1:00 p. m. Por otro lado, algunos capítulos cuentan con el apoyo de historiadores o imágenes de archivo de Señal Memoria y, además, todos los episodios emitidos en directo están alojados en la plataforma de streaming y gratuita RTVCPlay.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: