-A +A

‘El Campo en la Radio’, en la Radio Nacional de Colombia

1 de Octubre de 2020
Deysa Rayo, El campo en la radio

‘El campo en la Radio’ es el espacio radial que se ha consolidado en sus 7 años de vida, como el programa que acerca a los habitantes de las ciudades al campo, a sus realidades y saberes, pero a la vez, presta un servicio útil a los campesinos, sin intereses comerciales, únicamente formativos e informativos.

Deysa Rayo, periodista y presentadora de este programa de Radio Nacional de Colombia, marca RTVC, contó detalles de su experiencia en el mismo.

¿Cómo define “El Campo en la Radio”?

“Es un programa que forma parte de la franja rural de Radio Nacional de Colombia, es dirigido a los trabajadores rurales, a los campesinos colombianos, pero también a los oyentes urbanos que tienen una vinculación directa o indirecta con el campo, a las organizaciones campesinas y rurales, a los líderes de instituciones del Estado que también trabajan por el desarrollo rural del país”.

¿Por qué es importante este espacio?

“Porque visibiliza al campo y al campesino, sus saberes, tradiciones y expresiones culturales como fundamento, además de ser un factor importante en el desarrollo del país. El programa empodera al campesino frente a su labor y comunica a los habitantes de las ciudades sobre el campo y sus necesidades, sus problemáticas y posibles soluciones, además de evidenciar esa riqueza que tenemos los colombianos en el campo. El programa cierra la brecha entre el campo y la ciudad, porque acercamos a los oyentes a las dinámicas del campo y logramos una empatía de ellos con las realidades sociales y económicas de los campesinos”.

¿Qué enseñanzas le ha dejado estar al frente del programa?

“El programa me ha dejado las más grandes enseñanzas y aprendizajes, uno aprende mucho de los campesinos, la generosidad de la gente, la sencillez, la humildad y saberes. Hoy puedo decir que soy una gran fanática del campo, me encanta acercarlo a la radio pública, a los oyentes, mostrar sus necesidades y ser un puente entre el campo y las instituciones para buscar posibles soluciones”.

¿Principales ventaja de tener el programa en la radio pública?

“Lo primero es la penetración, la Radio Nacional de Colombia llega donde no llegan las demás, eso es algo que palpamos a diario los realizadores, llegamos a las veredas más recónditas, allá donde no llegan las emisoras comerciales; lo segundo es que trabajamos para la gente y por la gente, no se fomenta la comercialización del espacio por ningún motivo, no se tiene la pauta del fungicida, del agroquímico, ni de nada, es una información que tiene contenido con misionalidad, y es ayudar al campesino colombiano y ser transparente en nuestra información. Nuestras fuentes son académicos, expertos, gente que estudia el agro y los propios oyentes que comparten sus saberes”.

‘El Campo en la Radio’, el espacio que tiene por eslogan “la herramienta sonora del campesino colombiano”, está al aire en el Sistema de Medios Públicos desde julio del 2013 y actualmente hacen parte de este equipo, junto a Deysa Rayo, Wilson Bonilla y Gloria Morat en la producción.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
1