-A +A

Seis motivos para ver en cines colombianos "El Árbol Rojo", coproducción de RTVCPlay

26 de Agosto de 2022
El Árbol Rojo

Después de ser seleccionada y proyectada en festivales del mundo, la película dirigida por Joan Gómez Endara aterriza en los cines colombianos este 1° de septiembre.

Luego de enterarse de la muerte de su padre, la vida sencilla de Eliécer cambia por completo cuando a la puerta de su casa en Rincón del Mar (Sucre) llega Esperanza, su pequeña media-hermana de ocho años, ahora desprotegida. Este hombre de unos cincuenta años, huraño pero generoso, acepta cuidarla y embarcarse en la misión de llevarla con muy poco dinero a Bogotá para dejarla con su mamá. En un camino repleto de dificultades, Eliécer y Esperanza conocen a Toño, un lanchero que los acompañará en busca del anhelo de convertirse en boxeador profesional.

De eso se trata El Árbol Rojo (2.021), una película dramática producida entre Colombia, Panamá y Francia y coproducida por RTVCPlay, que llega a los cines colombianos el 1° de septiembre después de un extraordinario paso por festivales internacionales en lugares del mundo como Estonia, India, Toulouse, Chicago, Seattle, Florianópolis y San Sebastián. En RTVC Sistema de Medios Públicos te contamos seis claves que rodean esta película para que te convenzas de que no te la puedes perder.

Contenido relacionado
Mira a qué A qué suenan tus ojos, coproducción de RTVCPlay
La película Un varón ganó cuatro premios en el Festival de Cine de Lima
Mira la coproducción Del otro lado, una película documental sobre el perdón

1) Apoyar el cine de autor nacional

El Árbol Rojo fue dirigida y escrita por el realizador colombiano Joan Gómez Endara. Es su primera película luego de haber dirigido cortometrajes como Días de arena (2.007), Asunto de gallos (2.008) y La Cartera (2.012). El estreno de su largometraje es una oportunidad para apoyar al cine colombiano, más allá de las producciones comerciales y masivas que conocemos. Con El Árbol Rojo, Gómez Endara construye un cine de autor al tratarse de una película con un sello de realización propio que vale la pena ver.

2) Las enormes actuaciones de sus protagonistas

Carlos Vergara, Shaday Velásquez y Jhoyner Salgado interpretan los personajes de Eliécer, Esperanza y Toño. Los tres tienen actuaciones destacables y entrañables. Sencillos sin ser simples, sus papeles construyen una buena química entre sí y estampan un sello de calidad en El Árbol Rojo: un título que se va esclareciendo con el desarrollo de la trama.

3) Recorrer Colombia a través de su geografía

El camino de los personajes de El Árbol Rojo comienza en Sucre y avanza desde la periferia de la costa norte colombiana hasta al centro del país, construyendo atmósferas visuales de acuerdo al clima y la geografía diversa colombiana. El mar, la playa, las montañas, las carreteras, el campo y la ciudad que unen a un país geográficamente fragmentado constituyen un elemento muy poderoso a nivel de realización y una puesta en imagen natural y orgánica.

4) Una mirada sincera al perdón

El Árbol Rojo es una película sobre el perdón. Las tensiones que se construyen están atravesadas, una y otra vez, por el perdón. Eliécer tramita durante toda la película la necesidad de perdonar a su padre. También debe perdonar a Toño con los inconvenientes que propicia durante su viaje a Bogotá. E incluso a Esperanza, que llega su vida para ponerlo en aprietos. El perdón, un acto tan humano como complejo, se evidencia permanentemente tal vez como metáfora de la necesidad de perdón de un país herido.

5) Construir nuevos conceptos de familia

La noción de la familia y herencia, con todo lo bueno y lo malo que trae, es otro concepto transversal que trae la película, la cual permite dar una mirada sobre nuevas posibilidades de familia, en una nación como Colombia que da un significado mucho más rígido y atenido a las ideas tradicionales. Muchas veces la familia no es la que comparte material genético con uno, sino la que aparece con generosidad en nuestras vidas.

6) Acercarnos a otros referentes folclóricos y musicales

Eliécer toca la gaita con mucha virtud y sentimiento, pero la tiene abandonada porque le recuerda a su papá. Conocida como gaita del laboreo, es un instrumento aerófono musical del Caribe colombiano de origen indígena, usada en la interpretación de ritmos como el porro, la cumbia y el merengue. La gaita como objeto protagónico en el desarrollo de la historia y otros elementos contextuales, como el boxeo que practica Toño de manera aficionada, constituyen referentes que ayudan a que los colombianos nos reconozcamos como multiculturales y pluriétnicos.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: