-A +A

Día de la Independencia en Colombia: 15 contenidos en RTVCPlay para ver el 20 de julio

2 de Agosto de 2023
Día de la Independencia en Colombia: 14 contenidos en RTVCPlay para ver este 20 de julio

Te ofrecemos estas producciones del catálogo de nuestra plataforma de streaming, que abordan y reflexionan con amplitud, creatividad y distintas miradas los sucesos que rodearon el 20 de julio de 1810, día en que Colombia celebra su independencia.

La independencia de Colombia, ocurrida hace 212 años, marcó el fin de la hegemonía española en nuestro país, después de más de tres siglos de ocupación desde el llamado Descubrimiento de América en 1.492. Sin embargo, aunque el 20 de julio de 1810 es la fecha en que celebramos nuestra independencia, este proceso fue dándose progresivamente en toda la geografía nacional hasta 1819, cuando se desató la Batalla de Boyacá y se consumó el declive definitivo del Reino de la Nueva Granada en los países de la región.

Para conmemorar esta fecha, en la casa de los medios públicos te recomendamos 14 contenidos disponibles en RTVCPlay que documentan, ficcionan y reflexionan desde diferentes puntos de vista los sucesos y personajes que marcaron la época independentista en Colombia. Haz clic sobre el título de los contenidos y accede a cada uno de ellos.

1) Bolívar soy yo (película de ficción)

Al ocupar los zapatos de Simón Bolívar en una serie de televisión, el actor Santiago Miranda entra en un bucle que lo hace perseguir los sueños de El Libertador. La cinta, restaurada por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, es una obra de humor negro que retrata con ironía y acidez el insólito, violento, cruel, maravilloso y extraño mundo "macondiano" en que viven los colombianos a inicios del nuevo milenio.

2) Gestas del Tiempo (serie de ficción)

Un proyecto que combina formatos audiovisuales como la ficción, el reality show y el documental para educar e informar acerca de la historia de nuestro país. En la primera temporada, nuestros aliados se la jugaron para evitar que se borrara la historia de la época independentista. En la segunda, para conservar el recuerdo de la Guerra de los Mil Días, un hito trágico, pero vital en la consolidación de nuestro proyecto de nación. Y en la tercera, para salvar la historia de los sucesos que desencadenaron el 9 de abril de 1948, luego del asesinato del líder político Jorge Eliécer Gaitán.

3) Un bicentenario de historias (película documental)

La actriz Carolina Ramírez hace un recuento de los procesos históricos ligados a la Independencia de Colombia desde finales del siglo XVIII, hasta la muerte del Libertador. Los acontecimientos y personajes cobran vida a través de las series históricas del patrimonio audiovisual de los medios públicos.

4) 200 años después (película documental)

A través de entrevistas a historiadores de varias partes del país, Nicolás Montero reconstruye los primeros treinta años de la Independencia de Colombia, desde la renuncia del rey de España debido a la invasión napoleónica en 1808, hasta la promulgación de la Constitución de Cúcuta en 1821.

5) Bolívar el hombre de las dificultades (serie de ficción)

Una de las producciones más ambiciosas de la historia de la televisión colombiana en el siglo XX. Dedicada a la vida del Libertador, desde su juventud, formación y primeras influencias políticas, hasta la concepción, logros y desencantos de la campaña libertadora y sus últimos años de vida.

6) Crónicas de una generación trágica (serie de ficción)

Proyecto histórico de Gabriel García Márquez que narra la vida de toda una generación de jóvenes criollos encabezados por Antonio Nariño, que a finales del siglo XVIII se levantaron contra la corona española. Sus gestas, así como su destino trágico simbolizaron el nacimiento de una nación.

7) Nariño, el precursor (serie de ficción)

Serie de ficción histórica de la saga Revivamos Nuestra Historia que narra la vida de Antonio Nariño, considerado el precursor de las ideas independentistas en la Nueva Granada al imprimir la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

8) Córdova (serie de ficción)

Serie sobre la vida del prócer antioqueño José María Córdova. Su vida familiar, pensamiento político y exitosa carrera militar en busca de la libertad.

9) Los Pecados de Inés de Hinojosa (serie de ficción)

Una apasionada historia de trama, conspiración y traición en donde una hermosa mestiza venida de Venezuela cambiará el destino de una ciudad y una época, no sólo con su belleza, sino con su signo trágico.

10) La libertad de los esclavos (serie de ficción)

Hombres y mujeres esclavizados tuvieron que pasar por todo tipo de vicisitudes para alcanzar su libertad. Una búsqueda que quedó asentada en la llamada Carta Magna firmada en 1886.

11) Pedro Claver, el esclavo de los esclavos (serie de ficción)

Pedro Claver fue un jesuita español que arribó al Nuevo Reino de Granada como parte de su actividad misional. Recibió la tarea de ayudar al padre Sandoval en la catequización de los esclavos, y cuando este último debió irse a Lima, Claver quedó solo a cargo de esa misión.

12) Revivamos nuestra historia: "Heroínas" (serie de ficción histórica)

Una aproximación a la historia de cinco heroínas claves para la comprensión del pasado colombiano, desde la colonia hasta mediados del siglo XIX: Javiera Londoño, Policarpa Salavarrieta, Dolores Curvelo, Mercedes Abrego y María de los Remedios "La Cebollino".

13) Aurora y crepúsculo del Libertador (radioteatro)

En la Caracas del siglo XVIII, en un cuarto adyacente de la casa de los Bolívar, unos esclavos cuidan de un recién nacido. Un orgulloso coronel presenta al nuevo descendiente de la familia. Sin embargo, la felicidad inicial se ensombrece prontamente con el espectro de la muerte.

14) Grito de independenzia (especiales)

Un viaje histórico y analítico donde el comediante Diego Mateus muestra la importancia del bicentenario desde el concepto de “La independencia”. Con maestría clínica, Mateus, une estos dos mundos, rompe su estructura y crea un monólogo de rutinas cómicas ubicadas en el imaginario centennial.

15) El profesor Súper O histórico (serie animada)

En el año 2009 un extraordinario suceso en el tiempo cambia para siempre la vida de Súper O trazándole un nuevo camino. El superhéroe encuentra la fórmula para viajar en el tiempo y se transporta a la época de la independencia de Colombia para recorrer las huellas de la historia.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: