-A +A

Convergencia: el camino que recorrió RTVC en 2019

30 de Diciembre de 2019

Simplemente ¡Gracias!

Terminamos un año con grandes logros y reconocimientos. Un año en el que como Sistema de Medios Públicos tuvimos decenas de estrenos en nuestras pantallas, contenidos innovadores en nuestros diales y un camino de 365 días cada vez más convergente en nuestras plataformas, que nos permitieron llegar a cada uno de sus hogares. 

También inicia uno nuevo con muchas metas y el mismo compromiso: conectar al país a través de contenidos educativos, culturales y de alta calidad que construyan sociedad, potencien nuestra economía y transformen vidas.

Queremos agradecerte por acompañarnos en 2019. Por eso queremos hacer un recorrido contigo, con todos los logros que desde RTVC y nuestras marcas Radiónica, Radio Nacional de Colombia, Señal Colombia, Canal Institucional, Señal Memoria y RTVCPlay, realizamos.

Conectando a Colombia

La radio pública cumplió 79 años al servicio de los ciudadanos, llevando los colores, sabores y ritmos de las regiones de colombianos. Festejamos estas casi ocho décadas con una cobertura de más del 82% del país, a través de las 54 frecuencias en todo el territorio nacional. Celebramos así con diez estudios descentralizados de la Radio Nacional en el país, desde donde nos acercamos a la cultura, la educación y la información para las regiones colombianas. 

En 2019, sin duda, uno de los grandes logros de la Radio Nacional de Colombia fue la implementación de las emisoras de paz. Llegaron para quedarse dos nuevos estudios descentralizados con un enfoque en información sobre los avances de la implementación y fortalecimiento de la pedagogía para la paz. Los municipios de Chaparral, en el departamento del Tolima, e Ituango, en Antioquia, hoy disfrutan de sus emisoras en los diales 103.5 FM. y 92.3 FM. 

Otro de los grandes logros en 2019 de la radio pública fue la tradicional Noche Radio Nacional, concierto que se celebró en el municipio de Aguachica, Cesar. El elenco de artistas que acompañó esta gran velada estuvo liderado por el cantante vallenato Jorge Oñate, la cantautora cordobesa Adriana Lucía, el colectivo músico-visual caribeño Systema Solar y la cantante aguachiquera Karen Lizarazo. 

Radiónica: nuevos rumbos

Hace 14 años nació Radiónica, la emisora juvenil de RTVC. Con este espacio dedicado a los sonidos alternativos llegaron eventos que han dejado huella como el Concierto Radiónica, Sesiones Radiónica, Rockeritos o Sesiones Radiónica.

En 2019, el Concierto Radiónica, que desde hace 10 años da la bienvenida en diferentes ciudades del país a la música continental, se llevó a cabo en el Movistar Arena con la participación de más de 10 mil asistentes. Bandas nacionales como las 1280 Almas, Aerophon, Mabiland, Burning Caravan, Odio a Botero y Moügli, y los proyectos internacionales Vetusta Morla (España), Baroness (Estados Unidos) y El mató a un policía motorizado (Argentina), acompañaron una noche sin precedentes para la radio juvenil pública del país.

Otro de los grandes hitos para Radiónica en 2019 fue la internacionalización de su proyecto de música alternativa, ya que por primera vez realizó las Sesiones Radiónica en la capital mexicana con cinco artistas entre ellos tres colombianos y dos ‘manitos”. El evento se realizó en el Foro para artistas emergentes de Ciudad de México.

Galardones y nominaciones

Nuestro canal cultural y educativo, Señal Colombia, en 2019 tuvo una noticia histórica. 'Petit', la serie para niños y niñas preescolares, producida por la empresa de animación chilena Pájaro y coproducida por NonStop, Pakapaka, fue nominada en los Emmy Kids Awards.

Esta serie que emite Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia fue nominada en la categoría "Mejor programa preescolar", junto a series de Alemania, Australia y Corea del Sur. 

Y ¡Triunfamos en 2019! 'Lemebel', coproducción de Señal Colombia de RTVC y Solita Producciones de Chile recibió el premio Teddy en Berlín, Alemania. El filme de Joanna Reposi presentó la vida del escritor y artista visual chileno, Pedro Lemebel.

La producción recibió el galardón como "mejor documental de cine LGBT" en la versión 69 del afamado Festival de Cine Internacional de Berlín (Berlinale), uno de los eventos de cine más importantes del mundo.

“Más colombiano que nunca”

El Bicentenario es el proceso de Independencia nacional. Son los 200 años de la gesta militar, social, política, cultural y territorial que se desarrolló entre 1819 y 1823 y que llevó a la Independencia y la formación de lo que conocemos como la República de Colombia.

Canal Institucional transmitió más de 50 eventos en vivo y por señal de streaming de las diferentes conmemoraciones que se llevaron a cabo en 2019. También contó con un especial web (Más colombiano que nunca), como sitio oficial de esta celebración.

Junto al Bicentenario, otro tema de gran interés nacional. El 13 de diciembre de 2019 se llevó a cabo la conmemoración de los dos años de creación de MIMBRE, programa que es el resultado del cumplimiento del punto 6.5 de los acuerdos de paz: hacer pedagogía sobre los mismos, fomentar el diálogo y la reconciliación.

Manaure, Cesar, uno de los 24 lugares establecidos como Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), fue el escenario elegido para hacer un gran resumen de cómo han evolucionado las poblaciones y las personas en el camino a la paz.

RTVCPlay, en tus manos

RTVCPlay, como generador de contenidos de calidad que abordan temas vigentes y relevantes para las audiencias digitales, en coproducción con Smart Films lanzó su novena serie y la primera en el mundo grabada completamente con celulares, tablets, cámaras de computador, cámaras de seguridad y GoPro, que marca el anhelado regreso del escritor Mauricio Navas al género del thriller.

“El Inquisidor” fue la primera serie hecha con dispositivos móviles en Colombia y el mundo.  Su lanzamiento se realizó en el marco del festival Smart Films 201. Está disponible gratis en www.rtvcplay.co.

Otro de los grandes logros fue la llegada de RTVCPlay a un aplicativo móvil. El 100% de la población colombiana y del mundo ahora tiene la posibilidad de descargar en sus dispositivos móviles (Android y iOS), la aplicación de RTVCPlay y acercarse a todos los contenidos y producciones de los medios públicos.

Los usuarios móviles pueden disfrutar de más de 2.500 títulos entre documentales, largometrajes, musicales, series con diversas narrativas, clips y podcasts, además de las producciones originales de RTVCPlay.

En la Memoria

Un nuevo producto de Señal Memoria —la estrategia de preservación del archivo audiovisual colombiano— marca de RTVC, llegó a la pantalla de Señal Colombia para conmemorar los 200 años independencia.

"El tiempo del Bicentenario" es un producto editorial liderado por Señal Memoria, y producido por RTVC, en el que se explora a través de líneas del tiempo la historia de la Independencia y formación republicana de Colombia, entre 1780 y 2019, paralela al contexto americano y global.

Cuenta con seis ensayos históricos que explora de forma más detallada diferentes aspectos del proceso de Independencia como: La Ilustración, el movimiento Juntista, las mujeres en la Independencia, entre otros.

En 2020 seguiremos con un equipo técnico y humano por nuevos caminos para llevarte los mejores contenidos, con el sello de siempre: nuestra calidad.

Esperamos que nos acompañes, ¡somos orgullo RTVC!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0