-A +A

Al aire, en Chaparral, la primera emisora de pedagogía de paz

10 de Julio de 2019

Es la primera emisora para hacer pedagogía de paz, instalada en el municipio de Chaparral, Tolima, que se escucha en el dial 103.5 fm.

“Es una emisora de la Radio Nacional de Colombia, que se administra con los parámetros propios del sistema de medios públicos”: recalcó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Los habitantes del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima, cuentan desde hoy con una estación radial que servirá para informarse sobre los avances de la implementación y fortalecer la pedagogía para la paz.

“Es una nueva manifestación de la voluntad que tiene este gobierno de seguir la implementación. Esta esta es la primera emisora prevista para hacer pedagogía de la paz, llevar la voz de la implementación y mostrar cómo vamos avanzando en el cumplimiento de muchos frentes del acuerdo. Ha sido un esfuerzo muy grande del gobierno en la parte financiera, técnica, y de coordinación, acompañado por el Ministerio de Tecnologías”: destacó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

La emisora, ubicada en el dial 103.5 fm, cuenta con un equipo de seis profesionales contratados directamente por RTVC Sistema de Medios Públicos con la formación requerida para asumir el reto de contar a los tolimenses las novedades de la implementación. Cabe destacar que la plantilla de personas fue seleccionada rigurosamente y ser oriundo de la región fue uno de los requisitos.

Los contenidos de la emisora están bajo la administración de RTVC y periódicamente se realizará un comité de contenidos en el que participan además entidades de gobierno como la Consejería para la Estabilización, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados de Farc.

“Esta es una emisora de la Radio Nacional de Colombia, que se administra con los parámetros propios del sistema de medios públicos, esto quiere decir que tiene una programación fija y dentro de ella hay programas de todo tipo. Si bien excombatientes tienen participación, hoy en día Farc es un partido político y nosotros no podríamos disponer un instrumento para que un partido tuviera una ventaja respecto de otro”: recalcó Archila.

De esta manera, la emisora, que se desprende del punto 6.5 del acuerdo de La Habana, tendrá una nutrida y variada programación que va a llevar información objetiva y entretenimiento sano a esta zona del país, consolidándose así un nuevo avance por la llegada de la radio pública a comunidades históricamente apartadas, azotadas por la violencia y la pobreza, en donde se abre un nuevo espacio de diálogo y participación que fomentará la convivencia.

La programación está conformada por tres espacios: uno informativo, uno de construcción de tejido social y uno último de análisis con expertos, enfocado a mostrar perspectivas y no a generar debates de opinión.

“De acuerdo con el ambito local, consideramos que es importante que este no sea un sitio para debate, ni un instrumento que vaya a servir para hacer controversias políticas”: detalló el Consejero.

Próximas emisoras

El próximo 2 de julio entró a funcionar la segunda emisora de pedagogía de paz, ubicada en Ituango, Antioquia, con el dial 92.3 fm.

De igual forma, se tiene previsto que próximamente salgan al aire las estaciones radiales en San Jacinto, Bolívar; Fonseca, La Guajira, y Convención, en Norte de Santander, dando continuidad con la implementación del acuerdo.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0