-A +A

Colombia cuenta con las zonas más afectadas del mundo por minería ilegal

29 de Febrero de 2016
María del Pilar García, abogada especialista en Derecho Minero Energético

En el marco de la decisión de La Corte Constitucional en la cual prohíbe la explotación minera en los páramos del país, privilegiando la protección de esos recursos naturales sobre el derecho de empresas mineras, La Universidad Externado de Colombia publicó una investigación de cinco tomos sobre la minería en Colombia que reúne el trabajo de más de 90 expertos en el tema.
 
Conversemos de Actualidad invitó a María del Pilar García una de las investigadoras del estudio quién debatió con Darío Fernando Patiño la actualidad de la minería en el país.
 
La abogada, especialista en Derecho Minero Energético y con magíster en política y Gestión Ambiental de la Universidad Carlos III de Madrid, afirmó que en Colombia el porcentaje de minería ilegal es superior al legal y las zonas protegidas son las afectadas por grupos al margen de la ley.
 
De acuerdo con la investigadora, en Colombia están las zonas más afectadas del mundo por la minería ilegal. Remedios y Segovia, municipios de Antioquia, cuentan con los ríos más contaminados por mercurio elemento que usa la minería ilegal y que afecta el aire y el agua generando unas consecuencias muy largas en entorno.
 
La experta ha escrito varias publicaciones, artículos y obras colectivas relacionadas con el derecho del medio ambiente y con el derecho de aguas lo que le ha permitido ser en la actualidad ser miembro del Grupo de Investigaciones en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y se desempeña como Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia.