-A +A

Conozca el porqué está aumentando en Colombia la explotación sexual infantil

18 de Abril de 2016
Fabio González Flórez en Conversemos de Actualidad

Darío Fernando Patiño analiza este lunes, desde las 10 de la noche en ´Conversemos de actualidad’, el dramático incremento de casos relacionados con la explotación sexual en menores en Colombia y el mundo. 

El invitado para este 18 de abril en el espacio de Canal Institucional de RTVC es Fabio González Flórez, quien es coordinador Regional para América Latina, en ECPAT International, la mayor red mundial dedicada a combatir la explotación sexual infantil en todo el mundo y que tiene como sede central Bangkok (Tailandia).

De acuerdo con el experto, a esta problemática que cada vez más tiene más casos en el país, gracias a los nuevos canales desde donde se hacen los contactos con los menores de edad como redes sociales o a través de teléfonos móviles, no se le ha dado la importancia ni el trabajo que requiere. Por eso no se ha podido contrarrestar con medidas realmente efectivas que mitiguen los daños que ocasiona en la sociedad, especialmente en los niños y adolescentes.

“Colombia está en un nivel realmente preocupante. Cuando digo realmente preocupante no es porque no se han hecho acciones , sino porque las acciones no han sido suficientes”, así lo destaca destaca Fabio González Flórez. 

De acuerdo con el experto la explotación sexual infantil no solo está en aumento en Colombia, sino es problemática global. "Yo creo que en todo el mundo no le hemos dado la importancia que requiere, ni le hemos asignado las energías necesarias para resolver una problemática realmente grave, a la que no le hemos hecho ni cosquillas”, agrega.     

 

 
El  coordinador Regional para América Latina en ECPAT International, concluye que se debe considerar como explotación sexual, a cualquier “explotación mediante un pago, una promesa de pago o cualquier o cualquier tipo de retribución por tener actividad sexual con una persona menor de 18 años”. 

Sobre Fabio González Flórez, el invitado  

Psicólogo de la Universidad de los Andes. Trabaja como asesor internacional en asuntos relacionados con promoción y protección de los derechos de la niñez y adolescencia apoyando a gobiernos, autoridades de Policía y sociedad civil en la formulación, ajuste e implementación de marcos normativos y políticas públicas en lucha contra la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

González ha trabajado en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; la Presidencia de la República y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

Además, ha sido catedrático universitario y asesor en investigaciones académicas. Es autor de publicaciones técnicas de las Naciones Unidas y ha sido invitado como columnista de opinión, en medios colombianos y extranjeros, enfocados en temas relacionados a niñez y adolescencia.  

Gracias a su experiencia, es reconocido en América Latina en la creación de medidas en la materia. En la actualidad es el Coordinador Regional para América Latina para ECPAT International, donde coordina la acción articulada entre personas expertas en lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en catorce países de la Región,  liderando acciones de incidencia ante instancias como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, entre otras.